Colegio de Endodoncia de Nuevo León, A. C. - Manejo farmacológico del dolor en tratamientos de conductos.

SUPLEMENTO

 

XIII CONGRESO INTERNACIONAL DE ENDODONCIA
MEMORIAS
QUINTO CONCURSO DE CARTELES
COLEGIO DE ENDODONCIA DE NUEVO LEÓN, A. C.

MONTERREY, NUEVO LEÓN. 6 Y 7 DE SEPTIEMBRE DE 2018.




Istmos en conductos mesiales de primeros molares inferiores.

DDS, MSc Patricia Nohemí Olivares Ponce, DDS, MSc Thiago Sena Guimarães, DDS, MSc, PhD. Flávio Rodrigues Ferreira Alves, DDS, MSc, PhD. Luciana Armada Dias, DDS, MSc, PhD Marília Marceliano-Alves.


Universidad Estacio de Sá, Rio de Janeiro, Brasil.


INTRODUCCIÓN
El estudio de la anatomía y complejidad de los conductos radiculares tiene relevancia clínica y puede relacionarse con causas frecuentes de fracaso endodóntico. Los istmos son comunicaciones estrechas entre conductos, consideradas áreas de difícil acceso1, impidiendo la remoción de remanentes bacterianos y tejido pulpar2 , volviéndose un desafío para los endodoncistas. No hay literatura de métodos de limpieza y modelado eficiente de estas áreas. La incidencia reportada de istmos es de 75-100% 1 en raíces mesiales de primeros molares superiores y 83%3 de raíces distales de molares inferiores. OBJETIVO Analizar las características morfológicas tridimensionales de istmos entre conductos de raíces mesiales de primeros molares inferiores debido a la dificultad de limpieza y desinfección de estas áreas y de la importancia clínica asociada a un buen pronóstico al término del tratamiento. MATERIALES Y METODOS Se seleccionaron 317 primeros molares inferiores con dos conductos radiculares teniendo istmos entre ellos, sin tratamiento endodóntico, sin fractura radicular y con ápices formados para analizarse por medio de Microtomografía Computarizada (Micro CT) en el laboratorio de la Universidad Estacio de Sá, Río de Janeiro, Brasil. Los parámetros de escaneamiento y evaluación fueron realizados con base a la clasificación de Fan et al.4. El análisis de las imagenes se realizó por dos evaluadores, en los casos de discrepancia participó un tercer evaluador. RESULTADOS Los resultados indicaron que la prevalencia de istmos entre conductos de raíces mesiales fueron de 31,74% tipo II, 28,57% tipo III, 23,80% tipo IV e 15,87% tipo I. CONCLUSIONES Los istmos se encuentran más frecuentemente en la región apical, al tener una morfología compleja, se refuerza la necesidad de hacer énfasis en la medicación intraconducto.


PALABRAS CLAVE: Istmos, Microtomografia Computarizada, Antomía Interna.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
• Weller NR, Niemczyk SP, Kim S (1995). Incidence and position of the canal isthmus: Part 1. Mesiobuccal root of the maxillary first molar. J Endod 21: 380-383.

• Siqueira JF Jr, Rôças IN (2008). Clinical implications and microbiology of bacterial persistence after treatment procedures. J Endod 34: 1291-1301.

• Vertucci FJ (2005). Root canal morphology and its relationship to endodontic procedures. Endod Top.; 10(1):3-29.

• Fan B, Pan Y, Gao Y, Fang F, Wu Q, Gutmann JL (2010). Three-dimensional morphologic analysis of isthmuses in the mesial roots of mandibular molars. J Endod 36: 1866-1869.



Autores de correspondencia:
Colegio de Endodoncia de Nuevo León, A. C.
C.D.E.E. Edith Estephania Romero Leal.
estephania_romero@hotmail.com
Dr. Héctor Jiménez González.
carteles@cenl.com.mx
Dra. Fanny López Martínez.
fannylopezendodoncia@yahoo.com


Fecha recibido: 12 de Octubre de 2019.
Fecha aceptado para publicación: 2 de Noviembre de 2019.



El presente resumen forma parte del suplemento "Memorias del Quinto Concurso de Carteles del Colegio de Endodoncia de Nuevo León, A. C." es responsabilidad de los organizadores de dicho evento, la Revista Mexicana de Estomatología es ajena al contenido científico, metodológico y de autoría de cada uno de los resúmenes que se presentan. El Suplemento se publica como apoyo a las agrupaciones de profesionales, profesionistas, estudiantes, maestros e instituciones educativas y/o de servicio en la difusión de sus trabajos.


Revista Mexicana de Estomatología.
Vol 6, No 2 - Suplemento - Febrero 24 de 2020.
ISSN: 2007-9052

www.remexesto.com


 



ISSN: 2007-9052

Indexada en Latindex.

Indexada en Google académico.

Indexada en INFOMED - Cuba.

Indexada en REDIB - España.

Http:www.remexesto.com

 


Contador y estadísticas gratis para su sitio web en www.motigo.com