Colegio de Odontólogos de Nuevo León A. C. - Odontología domiciliaria en odontogeriatría: Reporte de caso clínico.

SUPLEMENTO

 

XXVI CONGRESO MULTIDISCIPLINARIO
COLEGIO DE ODONTÓLOGOS DE NUEVO LEÓN, A. C.
QUINTO CONCURSO DE CARTELES DE INVESTIGACIÓN Y CASOS CLÍNICOS
MEMORIAS

MONTERREY, NUEVO LEÓN. 28 DE ABRIL DE 2018.




Odontología domiciliaria en odontogeriatría: Reporte de caso clínico.

Enriqueta Pedraza Deutsch, Mónica Maricela Cantú González, Medardo Gómez Anguiano.

Universidad de Monterrey.


RESUMEN
La odontología domiciliaria (OD) está dirigida a pacientes que son dependientes de alguien más; se basa en la educación, prevención y promoción de la salud bucal realizando tratamientos de mínima intervención y estableciendo guías y protocolos de cuidado dental para la familia y cuidadores con el objetivo de mejorar la calidad de vida del paciente. (Rocha & Miranda, 2013).

En nuestro país se ha incrementado la incidencia y prevalencia de condiciones sistémicas que limitan a una persona a permanecer en cama. Las complicaciones médicas de cada caso impiden que estas personas acudan a la consulta dental de manera convencional, lo que en ocasiones conlleva a un deterioro en su salud bucal.

Paciente masculino de 91 años, ASA IV, con antecedente de Enfermedad Vascular Cerebral y postración en cama de evolución de 6 años. Su familia contacta a Clínica de Prevención Dental de la UDEM para consulta domiciliaria. Al acudir al domicilio, extraoralmente se observa incompetencia labial, respiración bucal, resequedad de labios y comisuras.

En la revisión intraoral se encuentra acúmulo de placa dental, caries en múltiples órganos dentarios y restos radiculares. Como tratamiento se realizó detartraje, restauraciones de ionómero de vidrio y exodoncias.

Se orientó a los cuidadores y familiares sobre la salud bucal por medio de técnicas adecuadas de higienización. El seguimiento será cada 3 meses.

La OD es necesaria para cubrir este sector de población que se encuentra desprotegida para realizar
tratamientos odontológicos y eliminar focos de infección. Es importante promover la capacitación y formación en estudiantes a nivel licenciatura en estas áreas, dado que el aumento en la expectativa de vida en México, la OD y odontogeriatría deberían ser consideradas como una opción de diferenciación profesional para futuros especialistas en el área.


PALABRAS CLAVE
Odontogeriatría, Odontología Domiciliaria, Higienización dental.


REFERENCIAS
Marqués, G., Brunetti, F., Freitas, L., Rocha, A., Jacomino, E., & Franco, A. (2014). Odontologia domiciliar aoidoso frágil: a importância da Odontogeriatria . REVISTA PORTAL de Divulgação , 42, 6- 14.

Rocha, D. A., & Miranda, A. F. (2013). Atendimento odontológico domiciliar a sidosos: Umanecessidadenaprática multidisciplinar emsaúde: Revisão de literatura. Revista Brasileira De Geriatria E Gerontologia, 16(1), 181-189.

Miranda, A. F. (2016). Oral Health and Care at IntensiveCareUnits. Journal of Nursing&Care, 05(06).




Autor de correspondencia:
Enriqueta Pedraza Deutsch.
enriqueta.pedraza@udem.edu


Fecha recibido: 4 de Mayo de 2018.
Fecha aceptado para publicación: 14 de Mayo de 2018.


El contenido del presente suplemento "Memorias del Quinto Concurso de Carteles de Investigación y Casos Clínicos del Colegio de Odontólogos de Nuevo León, A. C." es responsabilidad de los organizadores de dicho evento, la Revista Mexicana de Estomatología es ajena al contenido científico, metodológico y de autoría de cada uno de los resúmenes que se presentan. El Suplemento se publica como apoyo a las agrupaciones de profesionales, profesionistas, estudiantes, maestros e instituciones educativas y/o de servicio en la difusión de sus trabajos.


Revista Mexicana de Estomatología.
Vol 5, No 1 - Suplemento - Junio 30 de 2018.
ISSN: 2007-9052

www.remexesto.com


 



ISSN: 2007-9052

Indexada en Latindex.

Indexada en Google académico.

Indexada en INFOMED - Cuba.

Indexada en REDIB - España.

Http:www.remexesto.com

 


Contador y estadísticas gratis para su sitio web en www.motigo.com