Colegio de Odontólogos de Nuevo León A. C. - Enfermedad periodontal inflamatoria crónica en gestantes que desarrollaron parto pretérmino.

SUPLEMENTO

 

XXVI CONGRESO MULTIDISCIPLINARIO
COLEGIO DE ODONTÓLOGOS DE NUEVO LEÓN, A. C.
QUINTO CONCURSO DE CARTELES DE INVESTIGACIÓN Y CASOS CLÍNICOS
MEMORIAS

MONTERREY, NUEVO LEÓN. 28 DE ABRIL DE 2018.




Enfermedad periodontal inflamatoria crónica en gestantes que desarrollaron parto pretérmino.

Dra. Hilda Elia Rodríguez Chala*, Dra. Ana Ivis Estrada Casteleiro**, Dr. René Jorge Mena Mugica**.

* Estomatóloga General Integral, ** Médico General Integral.

Universidad de Ciencias Médicas de La Habana “Julio Trigo López”. Calzada de Bejucal, esq Vieja Linda, Arroyo Naranjo, La Habana, Cuba. 2018.


INTRODUCCIÓN
La Enfermedad Periodontal Inflamatoria Crónica (EPIC) es un potencial infeccioso que genera la producción de mediadores químicos que afecta la unidad feto placentaria y provoca dilatación cervical del cuello uterino. A partir de la década de los 90 se exponen evidencias científicas con diferentes diseños de investigación de la relación EPIC y parto pretérmino.


OBJETIVOS
Describir la EPIC en gestantes que desarrollaron parto pretérmino.


METODOLOGÍA
Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal en una muestra de 23 gestantes del área de salud “Párraga”, que se diagnosticaron con EPIC durante la gestación y que desarrollaron un parto pretérmino. Los datos fueron tomados de la historia clínica para identificar síntomas y signos de la EPIC, así como otras variables relacionadas con el proceso de gestación. Se tuvo en cuenta los principios éticos en las pacientes estudiadas y se aplicó la prueba de Chi cuadrado para asociar variables.


RESULTADOS
El 47.83 % y el 60.87% de las gestantes estuvieron libres de antecedentes patológicos personales y obstétricos respectivamente relacionados con el parto pretérmino, por lo que se puede inferir la relación directa entre EPIC y parto pretérmino. La EPIC estuvo presente en el 88.9 % de las gestantes, encontrándose asociación significativa entre la gravedad de la enfermedad periodontal y el parto pretérmino.


DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES
La enfermedad periodontal en gestantes podrían constituir un riesgo a parto pretérmino con todas las consecuencias que se derivan para el recién nacido y la madre. La salud bucal periodontal en la embarazada debe constituir una meta a cumplir por los profesionales de la Odontología.


PALABRAS CLAVE
Parto pretérmino, enfermedad periodontal, gestantes.


REFERENCIAS
1- Zuñiga C, Chávez M. Relación de la enfermedad periodontal con el parto pretérmino en gestantes en Arequipa. Rev. Eva. Odontol. Clinic. 2016; 2(1): 46-50.

2-Herrera Méndez Y, Carrandi García K, Crespo Echevarría BM, Echevarría Martínez RG, Mendoza Machin DR. Conocimiento e información sobre periodontopatías como riesgo de prematuridad-bajo peso neonatal en embarazadas y Especialistas en Estomatología. MEDICENTRO. 2018; 12(1): [aprox. 8 p.]. Disponible en: http://www.revactamedicacentro.sld.cu/ index.php/amc/article/view/881.

3-González García X, Cardentey García J, Porras Mijans O. Manifestaciones clínicas de la enfermedad periodontal en gestantes de un área de salud en Pinar del Río. MEDISAN.2017; 21(12): 3333-3340.

4-Hernández-Rojas P, García J, Colina A, Salazar L, Rojas J. Enfermedad periodontal y amenaza de parto pretérmino Hospital José María Benitez. La victoria, Edo. Aragua.Acta-Bioclin.2017; 7(14):128-144.

5- Yassin García S.A., Alonso Rosado A., García López M, García Moreno ME, Pérez Gómez RM, Bascones Martínez A. Enfermedad periodontal y resultados adversos del embarazo; revisión de la literatura. Parte I. Avances en Periodoncia.2016; 28(3): 125-136.

6- Yassin García S.A., Alonso Rosado A., García López M, García Moreno ME, Pérez Gómez RM, Bascones Martínez A. Enfermedad periodontal y resultados adversos del embarazo; revisión de la literatura. Parte II. Avances en Periodoncia.2016; 28(3): 137-145.




Autor de correspondencia:
Dra. Hilda Elia Rodríguez Chala.
hilda.rodriguez@infomed.sld.cu


Fecha recibido: 4 de Mayo de 2018.
Fecha aceptado para publicación: 14 de Mayo de 2018.


El contenido del presente suplemento "Memorias del Quinto Concurso de Carteles de Investigación y Casos Clínicos del Colegio de Odontólogos de Nuevo León, A. C." es responsabilidad de los organizadores de dicho evento, la Revista Mexicana de Estomatología es ajena al contenido científico, metodológico y de autoría de cada uno de los resúmenes que se presentan. El Suplemento se publica como apoyo a las agrupaciones de profesionales, profesionistas, estudiantes, maestros e instituciones educativas y/o de servicio en la difusión de sus trabajos.


Revista Mexicana de Estomatología.
Vol 5, No 1 - Suplemento - Junio 30 de 2018.
ISSN: 2007-9052

www.remexesto.com


 



ISSN: 2007-9052

Indexada en Latindex.

Indexada en Google académico.

Indexada en INFOMED - Cuba.

Indexada en REDIB - España.

Http:www.remexesto.com

 


Contador y estadísticas gratis para su sitio web en www.motigo.com