Colegio de Odontólogos de Nuevo León A. C. - Radix entomolaris: Reporte de caso clínico.

SUPLEMENTO

 

XXV CONGRESO MULTIDISCIPLINARIO
COLEGIO DE ODONTÓLOGOS DE NUEVO LEÓN, A. C.
CUARTO CONCURSO DE CARTELES DE INVESTIGACIÓN Y CASOS CLÍNICOS
MEMORIAS

MONTERREY, NUEVO LEÓN. 30 Y 31 DE MARZO DE 2017.




Radix entomolaris: Reporte de caso clínico.

Abelardo Peña Faz, C.D.E.E. Mario Eduardo Huerta Ortiz.

Universidad de Monterrey.


INTRODUCCIÓN
El conocimiento de la anatomía interna de los conductos radiculares es de suma importancia para poder limpiar y conformar cada uno de los conductos. El primer molar inferior en ocasiones presenta una variante anatómica de nombre Radix Entomolaris la cual se caracteriza por tener una raíz supernumeraria localizada en sentido distolingual en los molares inferiores, mientras que la Radix Paramolaris es una raíz adicional localizada mesiovestubularmente. Según Cañizares y colaboradores la incidencia en población mexicana de esta variante anatómica es de del 4.13%. Aunque el porcentaje de incidencia es bajo es un factor importante a considerar en la selección del caso y el pronóstico del mismo.


OBJETIVOS
Documentar y describir con imágenes y radiografías un caso clínico en el que se encontró un Radix Entomolaris con curvatura radicular severa y de larga longitud.


METODOLOGÍA
Paciente femenino de 52 años acude a consulta con sintomatología en el primer molar inferior (órgano dental 3.6). La pieza 3.6 tenía una pulpa necrótica, la radiografía periapical también mostró una lesión periapical. Se decidió iniciar la endodoncia y durante la apertura se presenciaron 4 conductos en la cámara pulpar, se instrumentaron con limas rotatorias Pro Taper y se le colocó hidróxido de calcio en los conductos y se le agendó una cita en una semana para obturar los conductos con técnica de condensación lateral.


DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES
Es de suma importancia que los odontólogos estén informados de la incidencia y saber las características de estas variaciones morfológicas en las raíces de los Radix Entomolaris para llevar acabo un procedimiento endodóntico con éxito.


REFERENCIAS
1. Campos Cañazires, Alegria., Vega Yépez, Andres., & Fayad Hassan, Samia. (2013) Frecuencia de molares inferiores con radix. Investigación Clínica. Revista Mexicana de Periodontología, 3(2), 72-76.

2. Calberson, Filip L, Roeland, J. De Moor., Deroose, Christophe A. The Radix Entomolaris and Paramolaris: Clinical Approach in Endodontics. Journal of Endontics. (2007) Volume 33, Number 1.

3. Vertucci, Fj. Root Canal anatomy of the human permanant teeth. Oral Surg Oral Med Oral pathol. (1984). 58: 589-599.



Autor de correspondencia:
Mario Eduardo Huerta Ortiz.
mario.huerta@udem.edu


Fecha recibido: 25 de Abril de 2017.
Fecha aceptado para publicación: 8 de Mayo de 2017.


El contenido del presente suplemento "Memorias del Cuarto Concurso de Carteles de Investigación y Casos Clínicos del Colegio de Odontólogos de Nuevo León, A. C." es responsabilidad de los organizadores de dicho evento, la Revista Mexicana de Estomatología es ajena al contenido científico, metodológico y de autoría de cada uno de los resúmenes que se presentan. El Suplemento se publica como apoyo a las agrupaciones de profesionales, profesionistas, estudiantes, maestros e instituciones educativas y/o de servicio en la difusión de sus trabajos.


Revista Mexicana de Estomatología.
Vol 4, No 1 - Suplemento - Junio 30 de 2017.
ISSN: 2007-9052

www.remexesto.com


 



ISSN: 2007-9052

Indexada en Latindex.

Indexada en Google académico.

Indexada en INFOMED - Cuba.

Indexada en REDIB - España.

Http:www.remexesto.com

 


Contador y estadísticas gratis para su sitio web en www.motigo.com