Radix entomolaris: Reporte de caso clínico.

Abelardo Peña Faz, Mario Eduardo Huerta Ortiz

Resumen


El conocimiento de la anatomía interna de los conductos radiculares es de suma importancia para poder limpiar y conformar cada uno de los conductos. El primer molar inferior en ocasiones presenta una variante anatómica de nombre Radix Entomolaris la cual se caracteriza por tener una raíz super numeraria localizada en sentido distolingual en los molares inferiores, mientras que la Radix Paramolaris es una raíz  adicional localizada mesiovestubularmente. Según Cañizares y colaboradores la incidencia en población mexicana de esta variante anatómica es de del 4.13%. Aunque el porcentaje de incidencia es bajo es un factor importante a considerar en la selección del caso y el pronóstico del mismo.


Palabras clave


Radix entomolaris, endodoncia, conductos dentales.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Campos Cañazires, Alegria., Vega Yépez, Andres., & Fayad Hassan, Samia. (2013) Frecuencia de molares inferiores con radix. Investigación Clínica. Revista Mexicana de Periodontología, 3(2), 72-76.

Calberson, Filip L, Roeland, J. De Moor., Deroose, Christophe A. The Radix Entomolaris and Para- molaris: Clinical Approach in Endodontics. Journal of Endontics. (2007) Volume 33, Number 1.

Vertucci, Fj. Root Canal anatomy of the human permanant teeth. Oral Surg Oral Med Oral pathol. (1984). 58: 589-599.




ISSN: 2007-9052

Indexada en Latindex.

Indexada en Google académico.

Indexada en INFOMED - Cuba.

Indexada en REDIB - España.

Http:www.remexesto.com

 


Contador y estadísticas gratis para su sitio web en www.motigo.com