Colegio de Odontólogos de Nuevo León A. C. - Osteorradionecrosis en maxilar inferior: Reporte de 2 casos clínicos.

SUPLEMENTO

 

XXV CONGRESO MULTIDISCIPLINARIO
COLEGIO DE ODONTÓLOGOS DE NUEVO LEÓN, A. C.
CUARTO CONCURSO DE CARTELES DE INVESTIGACIÓN Y CASOS CLÍNICOS
MEMORIAS

MONTERREY, NUEVO LEÓN. 30 Y 31 DE MARZO DE 2017.




Osteorradionecrosis en maxilar inferior: Reporte de 2 casos clínicos.

Dr. Luis Javier Garza de la Garza, Juan Carlos de Jesús Elizondo González.

Universidad Autónoma de Nuevo León.


INTRODUCCIÓN
El cáncer más comúnmente encontrado en la cavidad oral es el carcinoma espinocelular (ó de células escamosas o epidermoide), que constituye aproximadamente el 95% de todas las neoplasias. Su tratamiento consiste en quimioterapia y radioterapia anteriores a la cirugía. Una complicación mayor que se atribuye a la radiación es la osteorradionecrosis, la cual se caracteriza clínicamente por exposición y pérdida ósea, además del deterioro en la función masticatoria y estética. La osteorradionecrosis se clasifica según su gravedad: Grado I: Dolor, tumefacción, trismo, exposición ósea (más de 6 meses). Grado II: Además hay secuestro, pero no se afecta toda la altura mandibular. Grado III: Afectación mandibular total (afecta el borde basal) o fractura patológica.


OBJETIVO
La presentación de los siguientes casos clínicos tienen como objeto, cómo prevenir la aparición esta entidad patológica.


PRESENTACIÓN DE CASOS CLÍNICOS
En el primer caso, presentamos una fractura patológica del maxilar inferior y osteorradionecrosis, debido a la extracción de un órgano dentario (2do molar inferior) con caries de 4° grado, posterior a la radioterapia. En el segundo caso, presentamos una fractura mandibular de lado izquierdo, que se produjo durante el acto quirúrgico durante la resección del proceso alveolar de un carcinoma espinocelular, al ser realizado con cincel y martillo, produciéndose la solución de continuidad en el cuerpo mandibular y no ser diagnosticada oportunamente, lo que provocó después de la radioterapia una osteorradionecrosis mandibular.


METODOLOGÍA
En el primer caso clínico se procedió a la colocación de apósitos quirúrgico para mantener aislada la fractura quirúrgica del medio ambiente. En el segundo caso se procedió a eliminar el segmento óseo expuesto en la región mentoniana, no se requirió anestesia, ya que el hueso se encontraba expuesto y libre de tejidos que favorecieran la retención de éste.


RESULTADOS Y CONCLUSIÓN
Para este tipo de casos, debemos erradicar focos infecciosos previos a la radioterapia, y evitar durante el acto quirúrgico el uso de técnicas que puedan comprometer la integridad del tejido óseo que se esté removiendo (Por ejemplo, en vez de utilizar cincel y martillo para la remoción de un cáncer en proceso alveolar, lo ideal es utilizar un motor quirúrgico como sierra de STRYKER ó el uso de motores en donde la pieza de mano utilice brocas para hacer el corte óseo, acompañado de una buena irrigación en el sitio adecuado).


PALABRAS CLAVE
Osteorradionecrosis, radioterapia, quimioterapia.


REFERENCIAS
Sapp, J. P. (2004). Contemporary oral and maxilofacial pathology. S.t Louis Missouri: Mosby.

Topazian R G, G. M. (1987). Oral and maxillofacial infections. Philadelphia: WB Saunders.

Regezi, J. A. (1999). Patología bucal. Philadelphia Pennsylvania: Mcgraw-Hill.

Herrera Herrera A.. (jul.-ago. 2012). Osteorradionecrosis como secuela de la radioterapia. Avances en Odontoestomatologia, vol. 28 n. 4, pp.

L. Pingarrón Martín. (abr.-jun. 2010). Doble injerto microvascularizado de peroné para reconstrucción bilateral mandibular por osteorradionecrosis. Revista Española Cirugía Oral y Maxilofacial, vol. 32 n. 2, pp.



Autor de correspondencia:
Dr. Luis Javier Garza de la Garza.
luisj_garza@alestra.net.mx


Fecha recibido: 25 de Abril de 2017.
Fecha aceptado para publicación: 8 de Mayo de 2017.


El contenido del presente suplemento "Memorias del Cuarto Concurso de Carteles de Investigación y Casos Clínicos del Colegio de Odontólogos de Nuevo León, A. C." es responsabilidad de los organizadores de dicho evento, la Revista Mexicana de Estomatología es ajena al contenido científico, metodológico y de autoría de cada uno de los resúmenes que se presentan. El Suplemento se publica como apoyo a las agrupaciones de profesionales, profesionistas, estudiantes, maestros e instituciones educativas y/o de servicio en la difusión de sus trabajos.


Revista Mexicana de Estomatología.
Vol 4, No 1 - Suplemento - Junio 30 de 2017.
ISSN: 2007-9052

www.remexesto.com


 



ISSN: 2007-9052

Indexada en Latindex.

Indexada en Google académico.

Indexada en INFOMED - Cuba.

Indexada en REDIB - España.

Http:www.remexesto.com

 


Contador y estadísticas gratis para su sitio web en www.motigo.com