Osteorradionecrosis en maxilar inferior: Reporte de 2 casos clínicos.

Luis Javier Garza de la Garza, Juan Carlos de Jesús Elizondo González

Resumen


El cáncer más comúnmente encontrado en la cavidad oral es el carcinoma espinocelular (ó de células escamosas o epidermoide), que constituye aproximadamente el 95% de todas las neoplasias. Su tratamiento consiste en quimioterapia y radioterapia anteriores a la cirugía. Una complicación mayor que se atribuye a la radiación es la osteorradionecrosis, la cual se caracteriza clínicamente por exposición y pérdida ósea, además del deterioro en la función masticatoria y estética. La osteorradionecrosis se clasifica según su gravedad: Grado I: Dolor, tumefacción, trismo, exposición ósea (más de 6 meses). Grado II: Además hay secuestro, pero no se afecta toda la altura mandibular. Grado III: Afectación mandibular total (afecta el borde basal) o fractura patológica.


Palabras clave


Osteorradionecrosis, radioterapia, quimioterapia.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Sapp, J. P. (2004). Contemporary oral and maxilofacial pathology. St. Louis Missouri: Mosby.

Topazian R G, G. M. (1987). Oral and maxillofacial infections. Philadelphia: WB Saunders.

Regezi, J. A. (1999). Patología bucal. Philadelphia Pennsylvania: Mcgraw- Hill.

Herrera Herrera A.. (jul.-ago. 2012). Osteorradionecrosis como secuela de la radioterapia. Avances en Odontoestomatologia, vol. 28 n. 4, pp.

L. Pingarrón Martín. (abr.-jun. 2010). Doble injerto microvascularizado de peroné para reconstrucción bilateral mandibular por osteorradionecrosis. Revista Española Cirugía Oral y Maxilofacial, vol. 32 n.2, pp.




ISSN: 2007-9052

Indexada en Latindex.

Indexada en Google académico.

Indexada en INFOMED - Cuba.

Http:www.remexesto.com

 


Contador y estadísticas gratis para su sitio web en www.motigo.com