Colegio de Endodoncia de Nuevo León, A. C. - Tratamiento endodontico de radix paramolaris -

SUPLEMENTO

 

IX CONGRESO INTERNACIONAL DE ENDODONCIA
MEMORIAS
PRIMER CONCURSO DE CARTELES
COLEGIO DE ENDODONCIA DE NUEVO LEÓN, A. C.

MONTERREY, NUEVO LEÓN. 10, 11 Y 12 DE SEPTIEMBRE DE 2015.




Tratamiento endodóntico de radix paramolaris.

Ramiro Rodríguez Uribe, Adriana Garza de la Garza, Idalia Rodríguez Delgado, Fanny López Martínez, Jorge Jaime Flores Treviño.


Posgrado de Endodoncia, Maestría en Ciencias Odontológicas en el Área de Endodoncia, Facultad de Odontología, Universidad Autónoma de Nuevo León.

RESUMEN


Introducción: El primer molar inferior puede mostrar variaciones anatómicas. En la mayoría de los casos la raíz mesial tiene dos conductos y la raíz distal tiene un conducto o dos. Una variación anatómica es una tercera raíz, llamada radis entomolaris si se encuentra en posición distolingual y radix paramolaris si esta en posición mesiobucal.

Presentación de caso clínico: Paciente femenina de 32 años sin antecedentes médicos de importancia ASA tipo I con motivo de consulta “Tengo dolor a la masticación fuerte desde hace tres meses”, los métodos para el diagnostico a la exploración clínica se encontró con el diente 4.7 con una cavidad cariosa por la cara oclusal, sin dolor a la palpación, sin movilidad, dolor intenso a la percusión y dolor intenso al estimulo frío. Para el diagnostico del órgano dentario nos auxiliamos de una radiografía periapical y pruebas de sensibilidad, el cual fue pulpitis irreversible con periodontitis apical aguda. El tratamiento de elección fue la endodoncia de dicho diente, el resultado fue satisfactorio ya que la lesión periapical y la sintomatología que presentaba la paciente desapareció conservando el diente con pronóstico favorable.

Conclusión: Un diente con morfología distinta y con lesión en la pulpa y periapical, debemos hacer la endodoncia para conservar la pieza dentaria en boca antes de elegir hacer la extracción.

Bibliografía:
1. Bystrom A, Sundqvist G. Bacteriologic evaluation of the effect of 0.5 per cent sodium hypochlorite in endodontic therapy. Oral Surg Oral Med Oral Pathol 1983;55:307-12.

2. Carlsen O, Alexandersen V. Radix entomolaris: identification and morphology. Scand J Dent Res 1990;98:363-73.

3. De Moor, C. A. J. G. Deroose, F. L. G. Calberson. he radix entomolaris in mandibular first molars: an endodontic challenge. Volume 37, Issue 11, pages 789–799, November 2004.

4. Filbo FB, Zaitter S, Haragushiku GA, De Campos EA, Abuabara A, Correr GM. Analysis of the Internal Anatomy of Maxillary First Molrars by Using Differents Methods. J Endod 2009;35:337-42.

5. Krasner P, Rankow HJ. Anatomy of the pulp chamber floor. J Endod 2004: 30: 5– 16.

6. Ove A. Peters. Current Challenges and Concepts in the Preparation of Root Canal Systems: A Review. J Endod 2004; 30:559-67.

7. Schilder H. Cleaning and shaping the root canal. Dent Clin North Am 1974;18:269- 96.



Autor de correspondencia:
Colegio de Endodoncia de Nuevo León, A. C.
Dra. Fanny López Martínez.
fannylopezendodoncia@yahoo.com
Dra. Patricia N. Olivares Ponce.
paty.olivares@hotmail.com

Artículo recibido: 9 de Noviembre de 2015.
Artículo aprobado para publicación: 20 de Noviembre de 2015.


El presente resumen forma parte del suplemento "Memorias del Primer Concurso de Carteles del Colegio de Endodoncia de Nuevo León, A. C." es responsabilidad de los organizadores de dicho evento, la Revista Mexicana de Estomatología es ajena al contenido científico, metodológico y de autoría de cada uno de los resúmenes que se presentan. El Suplemento se publica como apoyo a las agrupaciones de profesionales, profesionistas, estudiantes, maestros e instituciones educativas y/o de servicio en la difusión de sus trabajos.


Revista Mexicana de Estomatología.
Vol 2, No 3- Suplemento - Diciembre 30 de 2015.
ISSN: 2007-9052

www.remexesto.com


 



ISSN: 2007-9052

Indexada en Latindex.

Indexada en Google académico.

Indexada en INFOMED - Cuba.

Indexada en REDIB - España.

Http:www.remexesto.com

 


Contador y estadísticas gratis para su sitio web en www.motigo.com