Colegio de Endodoncia de Nuevo León, A. C. - Manejo farmacológico del dolor en tratamientos de conductos.

SUPLEMENTO

 

XIII CONGRESO INTERNACIONAL DE ENDODONCIA
MEMORIAS
QUINTO CONCURSO DE CARTELES
COLEGIO DE ENDODONCIA DE NUEVO LEÓN, A. C.

MONTERREY, NUEVO LEÓN. 6 Y 7 DE SEPTIEMBRE DE 2019.




Autotrasplante de un tercer molar superior al sitio del primer molar superior en paciente de 17 años de edad.

C.D. Mario Antonio Martínez Betacourt y C.D. María Teresa López Medina.
Asesor: C.D.E.E. Mónica Romero Viñas.


Universidad Autónoma de Tlaxcala.


INTRODUCCIÓN
El autotrasplante es el reposicionamiento de dientes erupcionados o embebidos en hueso del mismo individuo, de un sitio a otro; en sitios de extracción o alveolos preparados quirúrgicamente (1). El autotrasplante de dientes se ha convertido en una opción de tratamiento viable para reemplazar los dientes perdidos, ya que los dientes trasplantados con éxito pueden funcionar como dientes totalmente normales (2). Presenta ventajas a comparación de otras opciones de tratamiento, como son: buen pronóstico, económico y relativamente fácil de realizar.


DESCRIPCIÓN DEL CASO CLÍNICO
Se presentó una paciente de 17 años de edad al Posgrado de Endodoncia de la Universidad Autónoma de Tlaxcala. El motivo de su consulta fue “Empecé con el dentista pero tengo una muela muy maltratada”. En la evaluación clínica y radiográfica se determinó que la pieza 16 presentaba destrucción coronal avanzada, necrosis pulpar y periodontitis apical asintomática, por lo que se decidió planear un autotrasplante de la pieza 18 al sitio receptor de la pieza (16). A los 6 meses de seguimiento la pieza responde positivo a las pruebas de sensibilidad y la paciente se encuentra asintomática.


DISCUSIÓN
La supervivencia a corto plazo informada de los dientes después del autotrasplante oscila entre 88,4% –100%. Ofrece varias ventajas importantes sobre los implantes dentales alguna de ellas es una conexión fisiológica, que se acompañará de propiocepción y regeneración ósea como resultado de la estimulación del ligamento periodontal.


CONCLUSIÓN
El desarrollo de la raíz de los dientes donados se ha establecido como uno los factores más importantes relacionados con el éxito del autotrasplante. Se debe considerar el autotrasplante, ya que se ha demostrado que es un tratamiento exitoso para el reemplazo de dientes permanentes.




Autores de correspondencia:
Colegio de Endodoncia de Nuevo León, A. C.
C.D.E.E. Edith Estephania Romero Leal.
estephania_romero@hotmail.com
Dr. Héctor Jiménez González.
carteles@cenl.com.mx
Dra. Fanny López Martínez.
fannylopezendodoncia@yahoo.com


Fecha recibido: 12 de Octubre de 2019.
Fecha aceptado para publicación: 2 de Noviembre de 2019.



El presente resumen forma parte del suplemento "Memorias del Quinto Concurso de Carteles del Colegio de Endodoncia de Nuevo León, A. C." es responsabilidad de los organizadores de dicho evento, la Revista Mexicana de Estomatología es ajena al contenido científico, metodológico y de autoría de cada uno de los resúmenes que se presentan. El Suplemento se publica como apoyo a las agrupaciones de profesionales, profesionistas, estudiantes, maestros e instituciones educativas y/o de servicio en la difusión de sus trabajos.


Revista Mexicana de Estomatología.
Vol 6, No 2 - Suplemento - Febrero 24 de 2020.
ISSN: 2007-9052

www.remexesto.com


 



ISSN: 2007-9052

Indexada en Latindex.

Indexada en Google académico.

Indexada en INFOMED - Cuba.

Indexada en REDIB - España.

Http:www.remexesto.com

 


Contador y estadísticas gratis para su sitio web en www.motigo.com