Colegio de Odontólogos de Nuevo León A. C. - Prevalencia de erosión dental en niños de 6 a 12 años en escuelas de Tepatitlán de Morelos, Jalisco.

SUPLEMENTO

 

XXVII CONGRESO MULTIDISCIPLINARIO
COLEGIO DE ODONTÓLOGOS DE NUEVO LEÓN, A. C.
SEXTO CONCURSO DE CARTELES DE INVESTIGACIÓN Y CASOS CLÍNICOS
MEMORIAS

MONTERREY, NUEVO LEÓN. 5 - 6 ABRIL DE 2019.




Prevalencia de erosión dental en niños de 6 a 12 años en escuelas de Tepatitlán de Morelos, Jalisco.


Aguiñiga Jiménez Diana L., Barragán González Paulina I., Nieves Juárez M. Daniel.


Centro Universitario de los Altos, Universidad de Guadalajara.


Introducción: La erosión dental (ED) es la pérdida del tejido dental duro que se encuentra en la superficie debido a procesos químicos, sin involucrar a la placa bacteriana, es producida por factores intrínsecos y extrínsecos 1, 2, 3, 5.


Objetivo: Conocer la prevalencia de pacientes pediátricos con presencia de lesión por erosión dental en 10 escuelas de Tepatitlán de Morelos, Jalisco.

Metodología: Este estudio transversal se llevó a cabo por alumnos de 8 semestre capacitados previamente. Se realiza una muestra aleatoria estratificada de los niños 12-13 años de edad (774 niños y 725 niñas) de 10 escuelas seleccionadas, se examina la erosión dental utilizando los criterios diagnósticos de Eccles y el índice de O'Sullivan se aplicó para registrar la distribución, la gravedad, y la
cantidad de las lesiones.


Resultados: Los incisivos centrales superiores fueron los de mayor prevalencia, seguido de los incisivos laterales superiores y por último de los segundos molares superiores.


Discusión: La mayoría de los niños de 6 años que cursan el primer grado de 10 escuelas de Tepatitlán de Morelos, Jalisco presentaron algún tipo de erosión dental, debido a hábitos y factores extrínsecos dando como resultado lesiones incipientes a mayores.



Conclusión: En esta investigación, se obtuvieron resultados de erosión dental en los niños de 6 a 12 años en la región de Tepatitlán de Morelos y hacer otra línea de soluciones para los niños afectados y evitar o prevenir más casos de erosión dental mediante acciones preventivas.

Bibliografía:
1. US Nacional Library of Medicine (NIH / NLM) (J Pediatra 2002; 140: 474-8).

2. ScienceDirect (Elsevier B.V.) Es: The Journal of Pediatrics, 2002, Vol.140 (4), pp.474-478 [arbitradas REVISTAS] Fuente: Cengage Learning, Inc. Es: La Revista Internacional de

3. Trastornos de la Alimentación, de marzo de 1997, Vol.21 (2), p.195 (5) [arbitradas REVISTAS].

4. Cengage Learning, Inc. Journal of Applied Physics, 15 de mayo de 2008, Vol.103 (10), p.104702-1-104702-6 [arbitradas REVISTAS].

5. Cambridge University Press Es: British Journal of Nutrition, 1990, vol.64 (1), pp.273-283 [arbitradas REVISTAS].



Autor de correspondencia:
Dr. Martin D. Nieves Juárez.
mdanielcirujanobucal@hotmail.com


Fecha recibido: 29 de Mayo de 2019.
Fecha aceptado para publicación: 10 de Junio de 2019.


El contenido del presente suplemento "Memorias del Sexto Concurso de Carteles de Investigación y Casos Clínicos del Colegio de Odontólogos de Nuevo León, A. C." es responsabilidad de los organizadores de dicho evento, la Revista Mexicana de Estomatología es ajena al contenido científico, metodológico y de autoría de cada uno de los resúmenes que se presentan. El Suplemento se publica como apoyo a las agrupaciones de profesionales, profesionistas, estudiantes, maestros e instituciones educativas y/o de servicio en la difusión de sus trabajos.


Revista Mexicana de Estomatología.
Vol 6, No 1 - Suplemento - Junio 30 de 2019.
ISSN: 2007-9052

www.remexesto.com


 



ISSN: 2007-9052

Indexada en Latindex.

Indexada en Google académico.

Indexada en INFOMED - Cuba.

Indexada en REDIB - España.

Http:www.remexesto.com

 


Contador y estadísticas gratis para su sitio web en www.motigo.com