Colegio de Odontólogos de Nuevo León A. C. -Prevalencia de bruxismo en los alumnos de la Licenciatura de Cirujano Dentista, quinto semestre 2018-A.

SUPLEMENTO

 

XXVII CONGRESO MULTIDISCIPLINARIO
COLEGIO DE ODONTÓLOGOS DE NUEVO LEÓN, A. C.
SEXTO CONCURSO DE CARTELES DE INVESTIGACIÓN Y CASOS CLÍNICOS
MEMORIAS

MONTERREY, NUEVO LEÓN. 5 - 6 ABRIL DE 2019.




Prevalencia de bruxismo en los alumnos de la Licenciatura de Cirujano Dentista, quinto semestre 2018-A.


Jazmín Guadalupe Orozco Martínez, Dinora Esmeralda Romero Sánchez, Martin Daniel Nieves Juárez.


Centro Universitario de los Altos, Centro de Atención Médica Integral.


Introducción: El bruxismo es una actividad para funcional que consiste en el apriete y rechinamiento dentario, es de etiología multifactorial y está asociado principalmente a estrés y a alteraciones del sueño o parasomnias 1, 2, 3.

Objetivos: 1. Determinar cuál es la prevalencia del bruxismo en los estudiantes de 5to. semestre de Odontología. 2. Establecer el género con mayor prevalencia del bruxismo. 3. Conocer la edad donde se presenta la mayor prevalencia de bruxismo en los alumnos de 5to. semestre.

Metodología: Tipo de estudio: estudio transversal descriptivo. Población: adultos (20-25 años) en el Centro de Atención Médica Integral, muestra: 19 adultos, Instrumentos: 19 cuestionarios, 19 exámenes intraorales y extraorales, en una sola sesión.

Materiales: Juego de exploración, unidad dental, guantes, cubre bocas, lentes, cuestionarios, lápiz, pluma, datos socio-demográficos: estilo de vida, actividades sociales, trabajo, estudios.


Resultados: De las 19 personas que se estudiaron se obtuvo que 10 personas presentaban los bruxismos las cuales 8 eran céntrico y 2 excéntricos, las 9 personas restantes no presentaron bruxismo.


Discusión: La confirmación de bruxismo nocturno por ser una para función de origen multifactorial, siempre obligará al odontólogo a considerar abordajes interdisciplinarios en estadios severos o moderados que signifiquen el contacto con clínicas del sueño, apoyo neurológico, psiquiátrico o de manejo de la conducta 1, 2.

Conclusiones: Este estudio nos permitió conocer la magnitud de esta enfermedad basándonos en una pequeña muestra poblacional, ayudándonos a corregir las para funciones que esta provoca.


Palabras clave: Bruxismo, Actividad, Para función.

Bibliografía:
1. Gabriell Navarro, Aline Barandel, Larissa Baldini. (Junio - 2018). 46Br J Pain. São Paulo, 2018 janmar; 1(1):46-50 ABSTRACT BACKGROUND AND OBJECTIVES.

2. Fernanda Maria CESTO Lorena DOMARESKI1Adriana Postiglione Bührer SAMRA1Karin Hermana NEPPELENBROEK Nara Hellen CAMPANHA1Vanessa Migliorini URBAN.

3. Barbosa Hernández JZ. (2010) Prevalencia de bruxismo en alumnos del décimo semestre de la Facultad de Medicina.


Autor de correspondencia:
Dr. Martin D. Nieves Juárez.
mdanielcirujanobucal@hotmail.com


Fecha recibido: 29 de Mayo de 2019.
Fecha aceptado para publicación: 10 de Junio de 2019.


El contenido del presente suplemento "Memorias del Sexto Concurso de Carteles de Investigación y Casos Clínicos del Colegio de Odontólogos de Nuevo León, A. C." es responsabilidad de los organizadores de dicho evento, la Revista Mexicana de Estomatología es ajena al contenido científico, metodológico y de autoría de cada uno de los resúmenes que se presentan. El Suplemento se publica como apoyo a las agrupaciones de profesionales, profesionistas, estudiantes, maestros e instituciones educativas y/o de servicio en la difusión de sus trabajos.


Revista Mexicana de Estomatología.
Vol 6, No 1 - Suplemento - Junio 30 de 2019.
ISSN: 2007-9052

www.remexesto.com


 



ISSN: 2007-9052

Indexada en Latindex.

Indexada en Google académico.

Indexada en INFOMED - Cuba.

Indexada en REDIB - España.

Http:www.remexesto.com

 


Contador y estadísticas gratis para su sitio web en www.motigo.com