Colegio de Odontólogos de Nuevo León A. C. -Osteítis condensante en zona apical de segundo molar inferior derecho. Reporte de caso clínico.

SUPLEMENTO

 

XXVII CONGRESO MULTIDISCIPLINARIO
COLEGIO DE ODONTÓLOGOS DE NUEVO LEÓN, A. C.
SEXTO CONCURSO DE CARTELES DE INVESTIGACIÓN Y CASOS CLÍNICOS
MEMORIAS

MONTERREY, NUEVO LEÓN. 5 - 6 ABRIL DE 2019.




Osteítis condensante en zona apical de segundo molar inferior derecho. Reporte de caso clínico.


Hernández Cedillo Estívaliz, Carbajal Aguayo Yesenia, Nieves Juárez Martin D.


Clínica de Cirugía Bucal II, Centro de Atención Médica Integral, Centro Universitario de los Altos.
Universidad de Guadalajara.


Introducción: El término osteítis condensante suele utilizarse cuando las lesiones óseas se relacionan con algún grado de infamación crónica del hueso periapical. Aparece como una respuesta productiva del hueso periapical a una irritación pulpar leve y prolongada que se manifiesta como un aumento en la densidad del hueso periapical, por una hiperactividad osteoblástica 1, 2, 3.

Reporte de caso: Paciente de 55 años acude a la Clínica de Atención Médica Integral con el motivo de consulta “quiero que me arregles mis dientes”, al hacer el estudio radiográfico encontramos que en el órgano dental #47 se observa una zona radiopaca circunscrita alrededor de las raíces, los bordes difusos y la lesión presenta diferentes grados de radiopacidad. La lesión fue diagnosticada como osteítis condensante.

Discusión: La osteítis condensante es una lesión periapical con infección de baja virulencia, en donde el sistema inmune del paciente está funcionando a la perfección para tratar de defenderse de este tipo de lesiones 4, 5.

Conclusión: No debe tomarse a la ligera este tipo de lesiones, ya que nos encontramos con poca información acerca del tratamiento de este tipo de lesiones y también podemos encontrarnos con una pulpa dental inflamada o necrótica; de ahí la relevancia clínica de este tipo de hallazgos, que aunque presentan sintomatología leve, pueden haber tejidos dañados que deben ser atendidos para evitar futuras complicaciones 4 - 6.

Palabras clave: Osteítis, Irritación, Radiografía.


Bibliografía:
1 https://es.scribd.com/document/265038874/osteitis-condensante-osteoesclerosis-quiste-radiculardocx

2 Rivas Muñoz R. (2013). Patología periapical de origen pulpar. 03 - 2019, de UNAM Sitio web: http://www.iztacala.unam.mx/rrivas/NOTAS/Notas8Patperiapical/ radosteitis.html

3 Castillejos Vizcaíno V H; Sánchez Vázquez del Mercado M; Herrera Becerril A; Márquez Velázquez F. (2012). Osteítis condensante. Imbiomed, 9(116), 22-28.

4 Tenorio Estrada J. K; Quezada Marquez M. M; Evangelista Alva A. (2015 Abr-Jun; 25). Características imaginológicas de la osteosclerosis idiopática de los maxilares evaluada con tomografía computarizada de haz cónico. Rev Estomatol Herediana, (2), 100-111.

5 Paulina A. Vial R. Caro Molina A. (2012). Presentación de caso clínico. 03 - 2019, de Universidad de Valparaíso, Chile Sitio web: http://www.postgradosodontologia.cl/ endodoncia/images/pdf/Especialidad/CasosClinicosAlumnos/2011-2012/PptOsteitisCondensante.pdf

6 Archivo del blog. (2009). Osteítis Condensante. 03 - 2019, de EL BLOG DEL ODONTOLOGO Sitio web: http://tabarato.blogspot.com/2009/11/osteitis-condensante.html




Autor de correspondencia:
Dr. Martin D. Nieves Juárez.
mdanielcirujanobucal@hotmail.com


Fecha recibido: 29 de Mayo de 2019.
Fecha aceptado para publicación: 10 de Junio de 2019.


El contenido del presente suplemento "Memorias del Sexto Concurso de Carteles de Investigación y Casos Clínicos del Colegio de Odontólogos de Nuevo León, A. C." es responsabilidad de los organizadores de dicho evento, la Revista Mexicana de Estomatología es ajena al contenido científico, metodológico y de autoría de cada uno de los resúmenes que se presentan. El Suplemento se publica como apoyo a las agrupaciones de profesionales, profesionistas, estudiantes, maestros e instituciones educativas y/o de servicio en la difusión de sus trabajos.


Revista Mexicana de Estomatología.
Vol 6, No 1 - Suplemento - Junio 30 de 2019.
ISSN: 2007-9052

www.remexesto.com


 



ISSN: 2007-9052

Indexada en Latindex.

Indexada en Google académico.

Indexada en INFOMED - Cuba.

Indexada en REDIB - España.

Http:www.remexesto.com

 


Contador y estadísticas gratis para su sitio web en www.motigo.com