Colegio de Odontólogos de Nuevo León A. C. - Traumatismo dentoalveolar: Informe de un caso clínico en paciente masculino de 25 años.

SUPLEMENTO

 

XXVII CONGRESO MULTIDISCIPLINARIO
COLEGIO DE ODONTÓLOGOS DE NUEVO LEÓN, A. C.
SEXTO CONCURSO DE CARTELES DE INVESTIGACIÓN Y CASOS CLÍNICOS
MEMORIAS

MONTERREY, NUEVO LEÓN. 5 - 6 ABRIL DE 2019.




Traumatismo dentoalveolar: Informe de un caso clínico en paciente masculino de 25 años.


Yesi M. Rosado Silva, Denisse A. Blanco Sánchez, Nieves Juárez Martin Daniel.


Clínica de Cirugía Bucal II, Centro de Atención Médica Integral, Centro Universitario de los Altos.
Universidad de Guadalajara.


Introducción: El traumatismo dentoalveolar (TDA) se define como un impacto agresivo sobre las estructuras biológicas dentales y estructuras adyacentes de las cuales se deriva algún tipo de lesión. En el TDA existe gran variedad de situaciones diagnosticas que por lo general se presentan no como lesiones únicas sino múltiples en el mismo paciente 1.

Reporte de caso: Paciente masculino de 25 años de edad, se presenta al Centro de Atención Médica Integral refiriendo dolor en órganos dentarios postero-superiores del lado izquierdo y sangrado nasal recurrente. Refiere que tuvo un accidente automovilístico hace un par de años donde el golpe fue de frente lo cual ocasionó un traumatismo dentofacial. Se le indicó una ortopantomografia y en ella podemos observar el desplazamiento del O.D #28 hacía la parte inferior de la órbita ocular y el O.D #27 desplazado hacía el seno maxilar y se diagnostica un traumatismo dentofacial.

Discusión: El TDA en adultos es un resultado común de caídas, actividades deportivas, accidentes de tránsito, etc. Traumatismos dentales, seguidos de luxación dental (8-20%) 3. El manejo de tales
traumatismos debe seguir una serie de protocolos establecidos para cada tipo de situación. El pronóstico a su vez depende en gran medida del tiempo transcurrido desde la lesión 2.

Conclusiones: Parece demostrado que la prevalencia de los traumatismos dentales en estos últimos años permanece alta, y entre las causas que los provocan, los accidentes de tráfico están siendo una de las causas más importantes.

Palabras clave: Traumatismo, accidentes, dentoalveolar.


Bibliografía:
1. Agustín Rodríguez SotoI , Yarisleydis Pérez CorderoII, María Elena Fernández CollazoIII, Dadonim Vila MoralesIV, Gisselle Cuevillas GuerraV. (25 de Abril de 2011). Traumas dentoalveolares relacionados con maloclusiones en menores de 15 años. 14 de Mayo de 2011, de Revista Cubana de Estomatol.

2. Blanca Serra-Pastor, corresponding author 1 Miguel Penarrocha-Diago,2 María Penarrocha-Diago,3 and Rubén Agustín-Panadero4. (2016, diciembre). Treatment and restoration of adult dentoalveolar trauma: A clinical case report. journal of clinical and experimental dentistry, 8, e634–e637.. febrero 2019, De pubmed Base de datos.

3 Baldivieso Pérez Álvaro Gustavo1 Huaynoca Naira2. (2012). Traumatismos dentales. 2019, de Revista de Actualización Clínica.



Autor de correspondencia:
Dr. Martin D. Nieves Juárez.
mdanielcirujanobucal@hotmail.com


Fecha recibido: 29 de Mayo de 2019.
Fecha aceptado para publicación: 10 de Junio de 2019.


El contenido del presente suplemento "Memorias del Sexto Concurso de Carteles de Investigación y Casos Clínicos del Colegio de Odontólogos de Nuevo León, A. C." es responsabilidad de los organizadores de dicho evento, la Revista Mexicana de Estomatología es ajena al contenido científico, metodológico y de autoría de cada uno de los resúmenes que se presentan. El Suplemento se publica como apoyo a las agrupaciones de profesionales, profesionistas, estudiantes, maestros e instituciones educativas y/o de servicio en la difusión de sus trabajos.


Revista Mexicana de Estomatología.
Vol 6, No 1 - Suplemento - Junio 30 de 2019.
ISSN: 2007-9052

www.remexesto.com


 



ISSN: 2007-9052

Indexada en Latindex.

Indexada en Google académico.

Indexada en INFOMED - Cuba.

Indexada en REDIB - España.

Http:www.remexesto.com

 


Contador y estadísticas gratis para su sitio web en www.motigo.com