Colegio de Odontólogos de Nuevo León A. C. - Fractura mandibular. Reporte de caso clínico.

SUPLEMENTO

 

XXVII CONGRESO MULTIDISCIPLINARIO
COLEGIO DE ODONTÓLOGOS DE NUEVO LEÓN, A. C.
SEXTO CONCURSO DE CARTELES DE INVESTIGACIÓN Y CASOS CLÍNICOS
MEMORIAS

MONTERREY, NUEVO LEÓN. 5 - 6 ABRIL DE 2019.




Fractura mandibular. Reporte de caso clínico.


Gutiérrez Alvarado Rosendo, Nieves Juárez Martin Daniel, Padilla Esperanza.


Clínica de Cirugía Bucal II, Centro de Atención Médica Integral, Centro Universitario de los Altos.
Universidad de Guadalajara.


Introducción: Una fractura mandibular se define como la alteración estructural del hueso mandibular tras un traumatismo facial de diversa etiología. (Navarro, 2017). Ocupa el segundo lugar en cuanto a las fracturas del esqueleto craneal se refiere, siendo más común la fractura de nariz. Esto se debe a la prominencia del hueso mandibular y a que es el único hueso móvil del cráneo. (Karina P. Farfán-Mera, 2018).

Reporte del caso: Paciente masculino de 20 años que acude al servicio de urgencias en hospital particular de Tepatitlán de Morelos, tras haber tenido un accidente automovilístico, pasa al servicio de rayos X a realizarse una tomografía axial computarizada de cráneo, a la revisión se encuentra fractura mandibular, se descarta traumatismo craneocefálico, pasa a servicio de cirugia oral y maxilofacial, pasa a quirófano para reducción de la fractura con material de osteosíntesis.

Discusión: Las fracturas mandibulares es la segunda más común dentro de las injurias maxilofaciales; y dentro de este grupo el sitio más comúnmente involucrado fue el cuerpo de la mandíbula (51.50%) seguido de para sínfisis (45.25%). La fractura corónides de fue reportada como menos común (1.08%). (Karina P. Farfán-Mera, 2018).


Conclusión: Parte del protocolo de atención en un paciente de accidente automovilístico es corroborar con tomografía axial computarizada de cráneo para un adecuado manejo médico, tanto en traumatismos por deporte o agresiones.


Bibliografía:
1. Lysell L, Rohlin M. A study of indications used for removal of the mandibular third molar. Int J Oral Maxillofac Surg 1988;17:161-4.

2. Gay-Escoda C, Piñera-Penalva M, Velasco-Vivancos V, Berini-Aytés L. Cordales incluidos. Patología, clínica y tratamiento del tercer molar. En: Tratado de Cirugía Bucal. Tomo I. Gay- Escoda C,
Berini-Aytés L. eds. Madrid: Ergon; 2004. p. 355-85.

3. Chaparro-Avendaño A, Pérez-García S, Valmaseda-Castellón E, Berini-Aytés L, Gay-Escoda C. Morbidity of third molar extraction in patients between 12 and 18 years of age. Med Oral Patol Oral Cir
Bucal 2005;10:422-31.

4. Pons-Salvadó, Berini-Aytés L, Gay-Escoda C. Terceros molares inferiores incluidos. Revisión de 156 casos de germenectomías bilaterales. Arch Odontoestomatol 2000;16:41-50.

5. Sánchez-Sánchez ME, Carrillo-Baracaldo JS, Diaz-Torres MJ, CalatayudSierra J. Influencia de la edad de los pacientes en las complicaciones que aparecen después de la exodoncia del tercer molar
inferior retenido. Rev Esp Cir Oral Maxillofac 1995;17:173-8.




Autor de correspondencia:
Dr. Martin D. Nieves Juárez.
mdanielcirujanobucal@hotmail.com


Fecha recibido: 29 de Mayo de 2019.
Fecha aceptado para publicación: 10 de Junio de 2019.


El contenido del presente suplemento "Memorias del Sexto Concurso de Carteles de Investigación y Casos Clínicos del Colegio de Odontólogos de Nuevo León, A. C." es responsabilidad de los organizadores de dicho evento, la Revista Mexicana de Estomatología es ajena al contenido científico, metodológico y de autoría de cada uno de los resúmenes que se presentan. El Suplemento se publica como apoyo a las agrupaciones de profesionales, profesionistas, estudiantes, maestros e instituciones educativas y/o de servicio en la difusión de sus trabajos.


Revista Mexicana de Estomatología.
Vol 6, No 1 - Suplemento - Junio 30 de 2019.
ISSN: 2007-9052

www.remexesto.com


 



ISSN: 2007-9052

Indexada en Latindex.

Indexada en Google académico.

Indexada en INFOMED - Cuba.

Indexada en REDIB - España.

Http:www.remexesto.com

 


Contador y estadísticas gratis para su sitio web en www.motigo.com