Colegio de Odontólogos de Nuevo León A. C. - Cirugía de torus mandibular bilateral en mujer joven. Reporte de caso clínico.

SUPLEMENTO

 

XXVII CONGRESO MULTIDISCIPLINARIO
COLEGIO DE ODONTÓLOGOS DE NUEVO LEÓN, A. C.
SEXTO CONCURSO DE CARTELES DE INVESTIGACIÓN Y CASOS CLÍNICOS
MEMORIAS

MONTERREY, NUEVO LEÓN. 5 - 6 ABRIL DE 2019.




Cirugía de torus mandibular bilateral en mujer joven. Reporte de caso clínico.


Navarro Maldonado Alejandro, Vargas Torres Judith M., Nieves Juárez Martin D.


Clínica de Cirugía Bucal II, Centro de Atención Médica Integral. Centro Universitario de los Altos.
Universidad de Guadalajara.


Introducción: Los torus o exóstosis orales son protuberancias óseas no patológicas que se observan en las superficies alveolares de los huesos de la mandíbula (Kumar Singh, A., et al. 2017). El torus mandibular es más raro y asienta por encima de la línea milohioidea, en los premolares; suele ser bilateral y simétrico (Donado, M., et al. 2013), Después de la exodoncia de los dientes inferiores y antes de la construcción de unas prótesis parciales o completas, puede que sea necesario extirpar los torus del maxilar inferior para facilitar la construcción de la prótesis (Hupp, R. J., et al. 2014).


Reporte de caso: Paciente femenina de 22 años de edad, se presenta a consulta por presentar “abultamiento” en zona mandibular, y le ocasionan molestias a la hora de ingerir alimentos, a la inspección clínica se observa zona de irritación debido al acto masticatorio, por lo que se programa a cirugía previo protocolo de quirófano.


Discusión: En la última década las exostosis de los maxilares, en especial el torus palatino y en menor medida el torus mandibular, constituyen un área de observación obligada por parte del profesional, en este caso en específico por su mayor exposición al trauma.


Conclusión: Generalmente, la resección quirúrgica no es necesaria para el torus mandibular, siempre que la afección permanezca asintomática (Donado, M., et al. 2013), Sin embargo, el tratamiento está indicado cuando existen síntomas subjetivos como malestar, dolor, trastorno de la articulación o problemas en la inserción de dentaduras postizas (Hupp, R. J., et al. 2014). En el presente caso, se requirió la resección quirúrgica del torus debido a que la paciente presentaba irritación en dicha zona por la fricción de los alimentos.

Bibliografía:
1. Dutto, M. &. (2012). Torus mandibular. Revista argentina de odontología, 93.

2. Hupp, R. J. (2014). Cirugía oral y maxilofacial contemporánea. ELSEVIER.

3. M, D. (2013). Cirugía Bucal. MASSON.




Autor de correspondencia:
Dr. Martin D. Nieves Juárez.
mdanielcirujanobucal@hotmail.com


Fecha recibido: 29 de Mayo de 2019.
Fecha aceptado para publicación: 10 de Junio de 2019.


El contenido del presente suplemento "Memorias del Sexto Concurso de Carteles de Investigación y Casos Clínicos del Colegio de Odontólogos de Nuevo León, A. C." es responsabilidad de los organizadores de dicho evento, la Revista Mexicana de Estomatología es ajena al contenido científico, metodológico y de autoría de cada uno de los resúmenes que se presentan. El Suplemento se publica como apoyo a las agrupaciones de profesionales, profesionistas, estudiantes, maestros e instituciones educativas y/o de servicio en la difusión de sus trabajos.


Revista Mexicana de Estomatología.
Vol 6, No 1 - Suplemento - Junio 30 de 2019.
ISSN: 2007-9052

www.remexesto.com


 



ISSN: 2007-9052

Indexada en Latindex.

Indexada en Google académico.

Indexada en INFOMED - Cuba.

Indexada en REDIB - España.

Http:www.remexesto.com

 


Contador y estadísticas gratis para su sitio web en www.motigo.com