Colegio de Endodoncia de Nuevo León, A. C. - Ultrapex: una alternativa para el tratamiento de absceso periapical en ápices abiertos.

SUPLEMENTO

 

XII CONGRESO INTERNACIONAL DE ENDODONCIA
MEMORIAS
CUARTO CONCURSO DE CARTELES
COLEGIO DE ENDODONCIA DE NUEVO LEÓN, A. C.

MONTERREY, NUEVO LEÓN. 7 Y 8 DE SEPTIEMBRE DE 2018.




Ultrapex: una alternativa para el tratamiento de absceso periapical en ápices abiertos.

Mariana Lizeth Elizondo Alvarado, Fanny López Martínez Phd, Arturo Santoy Lozano EE, Ricardo Treviño Elizondo MEO.

Departamento de Endodoncia, Facultad de Odontología, Universidad Autónoma de Nuevo León.


INTRODUCCIÓN
La formación de un diente pasa por diferentes etapas (crecimiento, desarrollo y erupción) si durante este tiempo el órgano dentario sufre algún trauma, se pueden romper los vasos sanguíneos provocando la contaminación de la pulpa dando lugar a un diagnóstico de necrosis pulpar.



CASO CLÍNICO
Paciente femenina de 19 años de edad acudió a consulta presentando molestia a la palpación en el tejido circundante de la pieza 1.2. La paciente refiere que cuando tenía 16 años le realizaron una endodoncia por motivo de un traumatismo y a la semana de finalizar el tratamiento, presentó fístula y molestias agudas. Al tomar una radiografía periapical, se observó una lesión radiolúcida por encima del ápice.

Se recomendó un tratamiento de apicoformación mediante uso de hidróxido de calcio para generar el cierre apical y eliminar la proliferación bacteriana mediante materiales intraconducto.

Posteriormente, se realizó la introducción de Ultrapex para reforzar la la limpieza del conducto y conseguir una cicatrización apical.


CONCLUSIONES
El tratamiento de apicoformación tiene como objetivo generar el tope apical perdido o aun no madurado para el correcto sellado radicular permanente en conjunto de materiales que son utilizados en la odontología moderna para reemplazar el tejido pulpar dañado y/o proveer la cicatrización de tejidos internos.


PALABRAS CLAVE: Cicatrización, ápice, absceso.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. Beslot A, Bonte E, Baune B, Serreau R, Aissat F, Quinquis L, et al. Mineral trioxyde aggregate versus calcium hydroxide in apexification of non vital immature teeth: Study protocol for a randomized controlled trial. BioMed Central, Trials 2011;12: 174.

2. Borrás C, Estrela F. Utilización del MTA en el tratamiento de situaciones complejas de inmadurez radicular. Odontología Pediátrica 2006;14(3): 76-8.

3. Moore A, Howley MF, O'Connell AC. Treatment of open apex teeth using two types of white mineral trioxide aggregate after initial dressing with calcium hydroxide in children. Dental Traumatology 2011; 27:166-73.

4. Cristóbal B, Miñana M, Peix M. Mimaña. Apexificación con hidróxido de calcio vs. Tapon apical de MTA. Gaceta dental: Industria y profesiones 2005;159:58-79.

5. AAE Consensus Conference Recommended Diagnostic Terminology. Journal of Endodontics 2009;35:(12)1634.



Autores de correspondencia:
Colegio de Endodoncia de Nuevo León, A. C.
Dr. Héctor Jiménez González.
carteles@cenl.com.mx
Dra. Fanny López Martínez.
fannylopezendodoncia@yahoo.com


Fecha recibido: 27 de Septiembre 2018.
Fecha aceptado para publicación: 15 de Octubre de 2018.



El presente resumen forma parte del suplemento "Memorias del Cuarto Concurso de Carteles del Colegio de Endodoncia de Nuevo León, A. C." es responsabilidad de los organizadores de dicho evento, la Revista Mexicana de Estomatología es ajena al contenido científico, metodológico y de autoría de cada uno de los resúmenes que se presentan. El Suplemento se publica como apoyo a las agrupaciones de profesionales, profesionistas, estudiantes, maestros e instituciones educativas y/o de servicio en la difusión de sus trabajos.


Revista Mexicana de Estomatología.
Vol 5, No 2 - Suplemento - Diciembre 30 de 2018.
ISSN: 2007-9052

www.remexesto.com


 



ISSN: 2007-9052

Indexada en Latindex.

Indexada en Google académico.

Indexada en INFOMED - Cuba.

Indexada en REDIB - España.

Http:www.remexesto.com

 


Contador y estadísticas gratis para su sitio web en www.motigo.com