Colegio de Endodoncia de Nuevo León, A. C. - Revascularización en órgano dental con rizogénesis incompleta.

SUPLEMENTO

 

XII CONGRESO INTERNACIONAL DE ENDODONCIA
MEMORIAS
CUARTO CONCURSO DE CARTELES
COLEGIO DE ENDODONCIA DE NUEVO LEÓN, A. C.

MONTERREY, NUEVO LEÓN. 7 Y 8 DE SEPTIEMBRE DE 2018.




Revascularización en órgano dental con rizogénesis incompleta.

C.D. Jesús Alejandro Torres Betancourt, Dra. Andrea Lizeth Treviño Contreras, Dr. Raúl Villanueva González, Dra. Fanny López Martínez.

Facultad de Odontología, Universidad Autónoma de Nuevo León.


INTRODUCCIÓN
El daño pulpar por traumatismos o caries en dientes inmaduros puede conducir a la pérdida de vitalidad y detención del desarrollo radicular, dando como resultado raíces cortas con paredes muy delgadas. La revascularización es un tratamiento regenerativo, basado en tratar dientes inmaduros necróticos, permitiendo el desarrollo radicular.



CASO CLÍNICO
Paciente masculino de 8 años de edad, se presentó en la consulta con traumatismo en la pieza 1.1, de hace más de 8 meses. En el examen clínico la pieza muestró fractura coronal mesial, respondiendo negativo a las pruebas de sensibilidad y percusión, radiográficamente se observó ápice abierto rodeado por un área radiolúcida, Se diagnosticó como necrosis pulpar. Se realizó el tratamiento de revascularización, se desinfectó el conducto irrigando con hipoclorito de sodio al 2.25%, después se colocó una pasta triple-antibiótica, durante una semana, seguido de la inducción de sangrado periapical a nivel de la unión cemento-dentinaria, sobre el cual se colocó una capa de MTA y resina.


CONCLUSIÓN
Se tomaron controles radiográficos al mes, tres meses, 1, 2 y 3 años, donde se observó progresivamente un aumento del grosor de las paredes del conducto radicular, logrando el cierre apical, así como una obliteración completa del conducto radicular. Se cree que no existe potencial regenerativo para el continuo desarrollo radicular de una pieza inmadura, cuando ésta se necrosa, sin embargo, la revascularización ofrece una mejor alternativa en el tratamiento de dichas piezas, ya que éste permite el desarrollo radicular y la deposición de un tejido duro en el conducto radicular.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1.- Kim DS, Park HJ, Yeom JH, Seo JS, Ryu GJ, Park KH, Shin SI, Kim SY. Long term fellow-ups of revascularized immature necrotic teeth: three case reports. Int J Oral Sci.2012; 4 (2): 109-113.

2.- Simon SRJ, Tomson PL, Berdal A. Regenerative endodontics: Regeneration or repair? J Endod. 2014;40(4):4–9.

3.- Verónica Méndez González, Keilla Cristell Madrid Aispuro, Edith Araceli Amador Lizardi, Daniel Silva-Herzog Flores, Ricardo Oliva Rodríguez, Revascularización en dientes permanentes con ápice inmaduro y necrosis pulpar: Revisión bibliográfica. Revista ADM 2014; 71 (3): 110-114.

4.- Trope M. Regenerative potential of dental pulp. J Endod. 2008; 34: S13-17.

5.- Wingler R, Kaufman AY, Lin S, Steinbock N. Revascularization: A treatment for permanent teeth with necrotic pulp an incomplete root development. J Endod. 2013;39 (3).



Autores de correspondencia:
Colegio de Endodoncia de Nuevo León, A. C.
Dr. Héctor Jiménez González.
carteles@cenl.com.mx
Dra. Fanny López Martínez.
fannylopezendodoncia@yahoo.com


Fecha recibido: 27 de Septiembre 2018.
Fecha aceptado para publicación: 15 de Octubre de 2018.



El presente resumen forma parte del suplemento "Memorias del Cuarto Concurso de Carteles del Colegio de Endodoncia de Nuevo León, A. C." es responsabilidad de los organizadores de dicho evento, la Revista Mexicana de Estomatología es ajena al contenido científico, metodológico y de autoría de cada uno de los resúmenes que se presentan. El Suplemento se publica como apoyo a las agrupaciones de profesionales, profesionistas, estudiantes, maestros e instituciones educativas y/o de servicio en la difusión de sus trabajos.


Revista Mexicana de Estomatología.
Vol 5, No 2 - Suplemento - Diciembre 30 de 2018.
ISSN: 2007-9052

www.remexesto.com


 



ISSN: 2007-9052

Indexada en Latindex.

Indexada en Google académico.

Indexada en INFOMED - Cuba.

Indexada en REDIB - España.

Http:www.remexesto.com

 


Contador y estadísticas gratis para su sitio web en www.motigo.com