Colegio de Endodoncia de Nuevo León, A. C. - Hemisección: una alternativa a las fracturas.

SUPLEMENTO

 

XII CONGRESO INTERNACIONAL DE ENDODONCIA
MEMORIAS
CUARTO CONCURSO DE CARTELES
COLEGIO DE ENDODONCIA DE NUEVO LEÓN, A. C.

MONTERREY, NUEVO LEÓN. 7 Y 8 DE SEPTIEMBRE DE 2018.




Hemisección: una alternativa a las fracturas.

C.D. Graciela Esperanza Vera Loza, Dra. Fanny López Martínez, Dra. Idalia Rodríguez Delgado, C.D. E.E Patricia Nohemí Olivares Ponce.

Departamento de Endodoncia, Facultad de Odontología, Universidad Autónoma de Nuevo León.


INTRODUCCIÓN
Las fracturas radiculares verticales son los traumatismos de mal pronóstico para el diente, pueden ocasionar perdida de piezas dentales, maloclusión, y problemas estéticos. La odontología tradicional plantea que cuando hay una fractura vertical con separación completa radicular, una solución viable, es la extracción del órgano dentario. Estudios recientes hablan de diferentes alternativas de tratamientos endodónticos que tienen éxito y permiten la conservación de las piezas dentales.



CASO CLÍNICO
Paciente masculino de 57 años, acudió a consulta con dolor agudo a la masticación en la pieza 1.4. En la exploración clínica se aprecia una línea de fractura entre las cúspides mesial a distal que divide la cara oclusal en dos zonas vestibular y palatina, con movilidad del fragmento palatino solamente. Presentaba dolor a la percusión en ambos fragmentos. El diente no presentaba caries ni restauraciones anteriores.

Se realizó una hemisección, extrayendo la raíz palatina. En siguientes visitas, y mientras esperamos la cicatrización de los tejidos blandos, realizamos el tratamiento de conductos de la raíz vestibular del 1.4. Pasado un mes desde la hemisección y 21 días de culminado el tratamiento pulpo-radicular de la raíz vestibular.


CONCLUSIÓN
Los resultados son basados en los controles periódicos, se realizaron controles clínicos y radiográficos al mes y cada tres meses hasta el año, tras la restauración definitiva. La situación clínica muestra la desaparición de los síntomas clínicos de dolor y molestias a la masticación; no hay presencia de movilidad y la exploración radiográfica muestra signos de pérdida ósea por patología crónica periodontal.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Maité Leyva Infante, Yudy Naranjo Velázquez, Mariela García Bidopia, Olga Lilia Zaldivar Pupo. (octubre 2017). Hemisección radicular, alternativa terapéutica en fracturas radiculares verticales. Presentación de un caso. 25 de octubre, de Correo Científico Médico de Holguín Sitio web: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid= S156043812017000400026&script=sci_arttext&tlng=en

Ireri Rojas Bermúdez, Lizbeth Cadeñanes Garnica,Samia Fayad Hassan. (4 de septiembre 2014). Hemisección radicular. Manejo interdisciplinario. Reporte de un caso clínico. Revista Mexicana de Periodontología, 2, 65-70. 25 de agosto 2018. De Medigraphic Base de datos.



Autores de correspondencia:
Colegio de Endodoncia de Nuevo León, A. C.
Dr. Héctor Jiménez González.
carteles@cenl.com.mx
Dra. Fanny López Martínez.
fannylopezendodoncia@yahoo.com


Fecha recibido: 27 de Septiembre 2018.
Fecha aceptado para publicación: 15 de Octubre de 2018.



El presente resumen forma parte del suplemento "Memorias del Cuarto Concurso de Carteles del Colegio de Endodoncia de Nuevo León, A. C." es responsabilidad de los organizadores de dicho evento, la Revista Mexicana de Estomatología es ajena al contenido científico, metodológico y de autoría de cada uno de los resúmenes que se presentan. El Suplemento se publica como apoyo a las agrupaciones de profesionales, profesionistas, estudiantes, maestros e instituciones educativas y/o de servicio en la difusión de sus trabajos.


Revista Mexicana de Estomatología.
Vol 5, No 2 - Suplemento - Diciembre 30 de 2018.
ISSN: 2007-9052

www.remexesto.com


 



ISSN: 2007-9052

Indexada en Latindex.

Indexada en Google académico.

Indexada en INFOMED - Cuba.

Indexada en REDIB - España.

Http:www.remexesto.com

 


Contador y estadísticas gratis para su sitio web en www.motigo.com