Colegio de Endodoncia de Nuevo León, A. C. - Fibroma cemento-osificante periférico.

SUPLEMENTO

 

XII CONGRESO INTERNACIONAL DE ENDODONCIA
MEMORIAS
CUARTO CONCURSO DE CARTELES
COLEGIO DE ENDODONCIA DE NUEVO LEÓN, A. C.

MONTERREY, NUEVO LEÓN. 7 Y 8 DE SEPTIEMBRE DE 2018.




Fibroma cemento-osificante periférico.

Bocanegra Cedillo Jennifer Alondra C.D., Jiménez González Héctor Armando C.D. E.E., López Martínez Fanny Dra., Treviño Valdez Marcelo Javier Dr.

Facultad de Odontología, Universidad Autónoma de Nuevo León.


INTRODUCCIÓN
El fibroma osificante periférico es una entidad benigna que pertenece al grupo de las lesiones gingivales reactivas y se origina en las células del ligamento periodontal. Se manifiesta en forma de tumoración de consistencia firme, bien circunscrita, de color rosado o rojizo y está situada normalmente en la zona incisivo-canina del maxilar superior. Dependiendo del tipo de tejido que se identifique se denomina, si se observa tejido óseo y cemento se tratará de un fibroma cemento-osificante.



CASO CLÍNICO
Paciente femenino de 32 años de edad, acudió a consulta por presentar un nódulo en la encía. Clínicamente se describió como un nódulo ovoide, lobulado, pediculado, de aproximadamente 1 cm de diámetro, con superficie brillante, eritematosa, consistencia indurada, hemorrágica a la palpación y de meses de evolución.

Se realizó biopsia de la lesión y al análisis microscópico se destacó el tejido conjuntivo denso el cual presentaó amplias zonas calcificadas de aspecto trabecular y esférico, todo cubierto por epitelio escamoso estratificado paraqueratinizado.

Se obtuvó como diagnóstico Fibroma Cemento-Osificante Periférico.


CONCLUSIONES
En el tejido estudiado no se identificó neoplasia. La naturaleza reactiva de la lesión indicó un rango del 7 al 20% de recurrencia. Por su gran similitud clínica debe realizarse el diagnóstico diferencial con: granuloma piógeno, granuloma periférico de células gigantes e hiperplasia fibrosa. El tratamiento habitual consiste en la extirpación quirúrgica completa, llegando hasta el periostio para evitar la recurrencia.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. Pérez Álvarez D, González Sánchez M, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Fibroma osificante periférico: Presentación de tres casos y revisión de la literatura. Scielo.isciii.es. 2018.

2. Charro Huerga E, Vázquez Mahía I, Gómez Oliveira G, Sironvalle Soliva S, López Cedrún J. Fibroma osificante periférico. Scielo.isciii.es. 2018.

3. Fibroma osificante periférico asociado a resorción ósea - Revisión de la literatura y presentación de un caso [Internet]. Actaodontologica.com. 2018.

4. González de P. M, Grimaldo-Carjevschi M. Fibroma Osificante periférico en el maxilar. ¿Lesión reactiva o neoplasia verdadera? Reporte de un caso. Actaodontologica.com. 2018.

5. Duarte Hernández S, Hernández Pérez F. Fibroma osificante periférico del maxilar: a propósito de un caso. Medigraphic.com. 2018.




Autores de correspondencia:
Colegio de Endodoncia de Nuevo León, A. C.
Dr. Héctor Jiménez González.
carteles@cenl.com.mx
Dra. Fanny López Martínez.
fannylopezendodoncia@yahoo.com


Fecha recibido: 27 de Septiembre 2018.
Fecha aceptado para publicación: 15 de Octubre de 2018.



El presente resumen forma parte del suplemento "Memorias del Cuarto Concurso de Carteles del Colegio de Endodoncia de Nuevo León, A. C." es responsabilidad de los organizadores de dicho evento, la Revista Mexicana de Estomatología es ajena al contenido científico, metodológico y de autoría de cada uno de los resúmenes que se presentan. El Suplemento se publica como apoyo a las agrupaciones de profesionales, profesionistas, estudiantes, maestros e instituciones educativas y/o de servicio en la difusión de sus trabajos.


Revista Mexicana de Estomatología.
Vol 5, No 2 - Suplemento - Diciembre 30 de 2018.
ISSN: 2007-9052

www.remexesto.com


 



ISSN: 2007-9052

Indexada en Latindex.

Indexada en Google académico.

Indexada en INFOMED - Cuba.

Indexada en REDIB - España.

Http:www.remexesto.com

 


Contador y estadísticas gratis para su sitio web en www.motigo.com