Disminución de la ansiedad dental pediátrica mediante distracción auditiva y su eficacia en comparación con farmacología. Revisión bibliográfica.

 

REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

Disminución de la ansiedad dental pediátrica mediante distracción auditiva y su eficacia en comparación con farmacología. Revisión bibliográfica.


Decrease in pediatric dental anxiety through hearing distraction and its efficacy compared to pharmacology. Bibliographic review.

 

 

Francisco Cázares De León1, Adriana Lynette Rotter Gutiérrez de Lara2, César Rotter Guzman3, Alfredo Salinas Noyola4.


1 Profesor investigador de la Escuela de Odontología de la Universidad de Monterrey.

2 Alumna de octavo semestre de la Escuela de Odontología de la Universidad de Monterrey.

3 Profesor Clínico asociado al Departamento de Odontología en la University of Texas Health Center, San Antonio Texas.

4 Director de la Escuela de Odontología de la Universidad de Monterrey.



Resumen
Introducción: La ansiedad dental es una condición que los odontólogos presencian diariamente en su consulta. La ansiedad es el problema principal en la atención de odontología pediátrica, por lo que es un problema con gran magnitud en la comunidad odontológica y sus pacientes. La ansiedad dental representa un problema muy significativo en nuestra sociedad, y es este mismo miedo al acudir al dentista lo que ha estado provocando una falta de atención dental y por consecuencia un deterioro en la salud dental y calidad de vida. Objetivo: de este estudio fue el de reforzar la teoría de que los tratamientos psicológicos de distracción auditiva en el paciente pediátrico son efectivos en lograr la relajación y reducción de ansiedad que el paciente presenta en la consulta. Método: se tomaron en cuenta solo la base de datos electrónica PUBMED (MedLine). Se utilizaron las palabras clave: “ansiedad dental y distracción auditiva”, que fuera de los últimos 5 años y que se hayan realizado ensayos clínicos aleatorizados con efectos positivos. Resultados: los tratamientos psicológicos proveen más tranquilidad a los padres de familia ya que hoy en día los padres se sienten más cómodos con métodos psicológicos que sean menos riesgosos e invasivos en sus hijos. Conclusión: la música prueba ser un agente de distracción para lograr la relación y reducción de la ansiedad del paciente pediátrico.


Palabras clave: Distracción auditiva, odontología, pediátrica, psicología.



Abstract
Introduction: Dental anxiety is a condition that dentists see daily in their practice. Anxiety is the main problem in pediatric dentistry, so it is a problem with great magnitude in the dental community and its patients. Dental anxiety represents a very significant problem in our society, and it is this same fear when going to the dentist that has been causing a lack of dental care and consequently a deterioration in dental health and quality of life. Objective: of this study was to reinforce the theory that psychological treatments of auditory distraction in the pediatric patient are effective in achieving relaxation and reduction of anxiety that the patient presents in the consultation. Method: only the electronic database PUBMED (MedLine) was taken into account. The key words "dental anxiety and auditory distraction" were used, and that randomized clinical trials with positive effects have been carried out for the last 5 years. Results: psychological treatments provide more peace of mind for parents since nowadays parents feel more comfortable with psychological methods that are less risky and invasive in their children. Conclusion: music proves to be a distraction agent to achieve the relationship and reduction of anxiety in the pediatric patient.


Keywords: Auditory distraction, dentistry, pediatric, psychology.




INTRODUCCIÓN
La ansiedad dental es una condición que los odontólogos presencian diariamente en su consulta. En un paciente adulto es algo relativamente común por lo que esta misma emoción se puede presentar desde edades tempranas durante la infancia del paciente. La ansiedad dental representa un problema muy significativo en nuestra sociedad, y es este mismo miedo al acudir al dentista lo que ha estado provocando una falta de atención dental y por consecuencia un deterioro en la salud dental y calidad de vida de los pacientes. Por lo tanto, y para disminuir ligeramente la ansiedad en el consultorio dental, las técnicas no farmacológicas han incrementado, aumentando el uso de técnicas no farmacológicas como las técnicas de musicoterapia y de relajación.1


Es importante tratar la ansiedad dental pediátrica desde una edad temprana, no solo para tener tratamientos exitosos sino también porque es la oportunidad que tiene el odontólogo de crear una buena impresión con el paciente y de crear la experiencia más positiva posible para que en una edad adulta se presente este fenómeno psicológico.

Durante muchos años se han utilizado métodos farmacológicos para reducir la ansiedad del paciente pediátrico. Sin embargo, recientemente, el uso de métodos psicológicos como la distracción musical (musicoterapia), se ha incrementado su uso creando efectos positivos en la reducción de ansiedad dental mediante estos métodos.

El hecho de que, en épocas más recientes, los padres de familia están más involucrados en los tratamientos de sus hijos, y más conscientes de los efectos secundarios que un fármaco podrían ocasionar, por lo que los padres actualmente se sienten más cómodos con intervenciones o preparaciones psicológicas para sus hijos.
Al respecto se han realizado algunos estudios para comprobar este efecto como lo pueden constatar algunos estudios. A cincuenta y un padres de familia para saber bajo qué tipo de técnica de manejo de conducta preferían que sus hijos fueran tratados donde se les ofrecieron 8 técnicas diferentes que fueron presentadas en un cuestionario, se concluyó que los padres prefieren un trato más positivo, sutil y menos incisivo para sus hijos a comparación de tratamientos farmacológicos.2 Dentro de estas intervenciones está la distracción auditiva con varios tipos de intervenciones musicales, la intervención pasiva y activa. La intervención musical pasiva consiste en el simple acto de escuchar música durante el tratamiento, mientras que la intervención musical activa consiste en música especial, terapéutica o musicoterapia. De acuerdo a un estudio, hubo diferencias significativas en el comportamiento de los pacientes que recibieron terapia musical o activa a los que recibieron terapia musical o pasiva.3
Dentro de la distracción auditiva de música para la ansiedad pediátrica, existen varios tipos de música y su efecto en la ansiedad. Se han estudiado los efectos de la música para reducir la ansiedad, dolor, y para mejorar el comportamiento del paciente pediátrico. En 60 pacientes de entre 3 y 7 años de edad de los cuales todos serían expuestos a anestesia local previa al tratamiento odontológico. Los pacientes fueron divididos en 3 grupos. Grupo I sería expuesto a música alegre, grupo II a música de relajación y grupo III fue el grupo control sin música. El grupo control fue el grupo que más ansiedad presento durante el tratamiento.4
En relación a esto para medir los niveles de ansiedad del paciente pediátrico, además de la observación, es necesario medir signos vitales para evaluar la disminución o aumento de signos vitales relacionados al tratamiento como se observó en otro estudio a 40 niños en edades entre 4 y 8 años donde evaluaron su comportamiento encontrando una disminución en los niveles de ansiedad con la terapia auditiva.5
Para corroborar el estudio previo, otro estudio clínico comparativo en una muestra de 60 niños aleatorizados para poder evaluar la reducción de estrés y ansiedad en el paciente pediátricos utilizando métodos psicológicos auditivos. Los niños fueron divididos en 2 grupos, el grupo A, grupo control, y el grupo B, grupo con música. Ambos grupos fueron sometidos a extracción dental. Después de esto se corroboró que el método de distracción auditivo fue efectivo en reducir la ansiedad en los pacientes, comprobando esto con la medición de sus signos vitales durante el tratamiento.6


Es mediante investigaciones y experimentos que han sido realizados previamente, en conjunto con la evolución de los involucrados que se presentan hoy en día los padres de familia ante la salud de sus hijos, se demuestra que el tratamiento psicológico de forma auditiva es efectivo en reducir la ansiedad tratamiento dental, en pacientes que opten por un método más conservador que el tratamiento farmacológico para disminuir la ansiedad.3, 4, 5, 6


La ansiedad es el problema principal en la atención de odontología pediátrica, por lo que es un problema con gran magnitud en la comunidad odontológica y sus pacientes. El origen del problema viene del desconocimiento del paciente pediátrico sobre lo que ocurrirá en la consulta, y en ocasiones pueden llegar a ser los mismos padres de familia quienes transmiten esa emoción a los hijos, ansiedad y miedo que vienen cargando desde la infancia, por eso la trascendencia tan grande que puede representar la ansiedad dental, en la calidad de vida del individuo.1 El paciente pediátrico presenta ansiedad no solo ante el tratamiento sino al simple hecho de estar en el consultorio dental y a la presencia del odontólogo.
Por lo tanto el uso de intervenciones o tratamientos psicológicos, específicamente la distracción auditiva, disminuyen los niveles de ansiedad que presenta el paciente al enfocar su atención en la música y no el tratamiento odontológico.3, 4, 5 La trascendencia de incrementar el conocimiento de que la ansiedad puede ser reducida mediante métodos auditivos, es de gran impacto positivo puesto que los pacientes se sentirán más cómodos al igual que los padres de familia, de que sus hijos no estén expuestos con tanta frecuencia a fármacos y sufrir efectos secundarios.
Esta revisión es importante en el mundo de la odontología pediátrica, puesto que lograra seguirle dando validez y reforzar la teoría de que los tratamientos psicológicos de distracción auditiva en el paciente pediátrico son efectivos en lograr la relajación y reducción de ansiedad que el paciente presenta en la consulta. El beneficio de dar a conocer a los odontólogos este tipo de técnicas psicológicas es que pueden lograr en el paciente disminución de emociones negativas como la ansiedad dental, miedo dental, y la fobia dental. Siendo también una herramienta más en los tratamientos odontológicos, en lugar de solo ofrecer como primera o única opción técnicas farmacológicas las cuales pueden llegar a tener efectos secundarios no deseados.

MÉTODO
Para la recolección de artículos se tomaron en cuenta solo la base de datos electrónica PUBMED (MedLine). Se utilizaron las palabras clave: “ansiedad dental y distracción auditiva”, que fuera de los últimos 5 años y que se hayan realizado ensayos clínicos aleatorizados con efectos positivos. Otro criterio de inclusión fue el que abordaran aspectos psicológicos como la ansiedad dental y su disminución con técnicas auditivas en la práctica odontológica. Todo esto en el idioma inglés. Se seleccionaron 8 artículos. Además, se incluyeron otros más extraídos de otras bases de datos de la web para fundamentar la teoría.


Análisis e integración de información
La ansiedad en el consultorio dental es un problema que se ha presentado históricamente durante muchos años en la consulta dental. Este estado de ansiedad es muy típico que se presente en general en el consultorio dental puesto que la visita odontológica es un momento de incertidumbre ya que el paciente no está seguro de que sentirá al tratamiento y el miedo a la anestesia es inevitable. En pacientes pediátricos, esta condición de ansiedad se tiende a intensificar puesto que son sus primeras visitas al dentista, además de que es algo desconocido e invasivo para ellos, sin mencionar que la posición en la que están en el sillón dental la cual puede resultar intimidante para cualquier paciente, y con más justificación, para un niño.

Es por esto que por muchos años se ha recurrido a técnicas farmacológicas para reducir la ansiedad de los pacientes, y cada vez existen nuevos fármacos que están siendo utilizados para tratar este aspecto, incluyendo óxido nitroso, benzodiacepinas, propofol, ketamina, y opioides entre otros.7 Actualmente una de las técnicas más utilizadas por los odontopediatra es la sedación consciente, pero el inconveniente con la sedación consciente es que tiene un grupo de indicaciones para el paciente pediátrico que se deben de cumplir. Debe de ser empleado solo si el paciente tiene una capacidad de asimilación del tratamiento muy baja, ya sea por su alto nivel de ansiedad, retraso mental, algún desorden psiquiátrico general o problemas de comportamiento. Debe de ser un tratamiento entre largo y moderado, deben de ser pacientes mayores a 1 año de edad. También deben de estar en ayunas los pacientes, y se debe de contar con todo el equipo de emergencias médicas completo. Los inconvenientes pueden ocurrir con esta técnica farmacológica puesto que se usa una mezcla de fármacos para lograr la sedación consciente y relajación del paciente, siendo uno de los más populares, la mezcla entre óxido nitroso y oxígeno. Pero la gran desventaja de estos métodos es que todos incluyen un tiempo de recuperación, así como la supervisión del paciente por el resto del día consecuente a la sedación consciente.7 El mismo artículo de Tal Attri, et.al. menciona que para no llegar a una dependencia a estos fármacos y resistencia a la sedación consciente se pueden utilizar otros métodos, dando como alternativa la relajación psicológica entre ellas la distracción auditiva.

El problema es que actualmente, los padres de familia de esta generación, tienden a ya no inclinarse por técnicas farmacológicas y prefieren técnicas de relajación más naturales y menos invasivas para el cuerpo, lo cual empezó a dar a surgir la idea de que las técnicas psicológicas de cualquier entidad, podían también tener un efecto benéfico para el paciente pediátrico. Algunos estudios se han enfocado en los beneficios que tiene la música en el paciente pediátrico y que logra relajarlo y reducir signos vitales previamente alterados por la incertidumbre ya ansiedad al llegar a la consulta pediátrica. En 60 niños de manera poder evaluar la reducción de estrés y ansiedad en el paciente pediátrico utilizando métodos psicológicos auditivos se encontró que el método de distracción auditivo fue efectivo en reducir la ansiedad dental en los pacientes.6
Otro estudio evaluó los efectos de la música para reducir la ansiedad, dolor y mejorar el comportamiento del paciente pediátrico donde los grupos con música durante el tratamiento tuvieron una reducción en su nivel de ansiedad comparado con el grupo control.3 Dentro de los diferentes tipos de música también hay tipos de música. Una revisión sistemática describe los diferentes tipos de intervenciones musicales. De acuerdo al estudio, existen diferencias estadísticamente significativas en el comportamiento de los pacientes que recibieron terapia musical a los que simplemente escucharon música.8

Otro punto importante es que los tratamientos psicológicos proveen más tranquilidad a los padres de familia ya que hoy en día los padres se sienten más cómodos con métodos psicológicos que sean menos riesgosos e invasivos en sus hijos, como lo pueden llegar a ser los métodos farmacológicos. 7, 11, 12, 13, 14

La música ha demostrado tener efectos terapéuticos en el cerebro, y causa cambios en la función y los químicos que se presentan, logrando alterar nuestras emociones. En un estudio experimental se pretendió determinar el efecto de 3 tipos de música en los pacientes en la parte pre-operatoria, donde incluyeron a 180 pacientes y cada uno fue expuesto a diferentes tipos de música por 30 minutos, desde música clásica turca, música con sonidos naturales y música del oeste. Se les tomaron signos vitales y sus niveles de cortisol. Después del estudio se determinó que los niveles de presión arterial y los niveles de cortisol de los pacientes eran significativamente más bajos de lo que se encontraban antes de la música, siendo el tipo de música más exitoso la clásica turca.8


CONCLUSIONES
En base a la evidencia recolectada sobre estudios realizados previamente y la información que obtenemos más actualizada sobre los efectos positivos y relajantes que tiene la música en el cerebro, podemos concluir de manera categórica que la música prueba ser un agente de distracción para lograr la relación y reducción de la ansiedad del paciente pediátrico en la consulta dental previo a su tratamiento.15


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Bradt J, Teague A. Music Interventions for dental anxiety. [Internet] Oral Dis. 2018 Apr; Epub 2017 Jan 5. [Cited 2018 August 29] 24(3):300-306. doi: 10.1111/odi.12615. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27886431.

Venkataraghanavan K, ShahJ, Kaur M, et al. Pro-Activeness of Parents in Accepting Behavior Mana gement Techniques: A Cross-Sectional Evaluative Study. 2016. DOI: 10.7860/JCDR/2016/18378.8162.

Moola S, Pearson A, Hagger C. Effectiveness of music interventions on dental anxiety in pediatric and adult patients: a systematic review. [Internet]. JBI Libr Syst Rev. 2011; [Cited 2018 September 3]. 9(18):588-630. Available from:https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27819961

Gupta N, Gupta H, Gupta P, Gupta N. Evaluation of the Role of Music as Nonpharmacological Technique in Management of Child Patients. [Internet]. J Contemp Dent Pract. 2017 Mar 1;[Cited 2018 August 29]. 18(3):194-197.Available from:https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28258263

Marwah N, Prabhakar AR, Raju OD. Music distraction- its efficacy in management of anxious pediatric dental patients. [Internet]. J Indian Soc Pedod Prev Dent. 2005 Oct-Dec; [Cited 2018 September 10]. 23(4):168-70. Available from:https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16327136

Singh D, Samadi F, Jaiswal JN, Tripathi A. Stress Reduction through Audio Distraction in Anxious Pediatric Dental Patients: An adjunctive Clinical Study. Int J Clin Pediatr Dent. 2014 Sep-Dec; 7(3): 149–152.Published online 2015 Feb 9. doi: 10.5005/jp-journals-10005-1254. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4335102/

Pal Attri J, Sharan R, et al. Conscious Sedation: Emerging Trends in Pediatric Dentistry. Anesthesia: Essays and Researches. Volume 11. Issue 2. April-June 2017

Uðraþ GA, Yýldýrým G, Yüksel S, Öztürkçü Y, Kuzdere M, Öztekin SD. The effect of different types of music on patients' preoperative anxiety: A randomized controlled trial. [Internet]. Volume 31, May 2018; [Cited 2018 August 30]. 158-16. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29705448

Lahmann C, Schoen R, Henningsen P, et. al. Brief Relaxation Versus Music Distraction in the Treatment of Dental Anxiety: A randomized Crontrolled Clinical Trial. [Internet]. The Journal of the American Dental Association. Volume 139, Issue 3, March 2008; [Cited 2018 September 3]. 317-324. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18310736

Burghardt S, Koranyi S, Magnucki G, et al. Non-pharmacological interventions for reducing mental distress in patients undergoing dental procedures: Systematic review and meta-analysis.[Internet]. J Dent. 2018 Feb; [Cited 2018 September 10]. 69:22-31. doi: 10.1016/j.jdent.2017.11.005. Epub 2017 Nov 14. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29154798

Aldossari GS, Aldosari AA, Alasmari AA, Aldakheel RM, et. al. The long-term effect of previous dental treatment under general anaesthesia on children's dental fear and anxiety. [Internet]. Int J Paediatr Dent. 2018 Dec 2. [Cited 2018 September 15] doi: 10.1111/ipd.12455. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30506997

de Castro Morais Machado G, Van Wijk A, van der Heijden G, et. al. Does Parental Anxiety, Coping, and Pain Catastrophizing Influence Child Behavior During Sedation?. [Internet]. Pediatr Dent. 2018 Sep 15; [Cited 2018 September 15]. 40(5):365-369. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30355433

Lee DW, Kim JG, Yang YM. The influence of Parenting Style on Child Behavior and Dental Anxiety. [Internet]. Pediatr Dent. 2018 Sep 15; [Cited 2018 August 30] 40(5):327-333. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30355427

Khandelwal D, Kalra N, Tyagi R, et. al. Control of Anxiety in Pediatric Patients using "Tell Show Do" Method and Audiovisual Distraction. [Internet]. J Contemp Dent Pract. 2018 Sep 1;[Cited 2018 September 3] 19(9):1058-1064. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30287704

Mozafar S, Bargrizan M, Golpayegani MV, at. al. Comparison of nitrous oxide/midazolam and nitrous oxide/promethazine for pediatric dental sedation: A randomized, cross-over, clinical trial. [Internet]. Dent Res J (Isfahan). 2018 Nov-Dec; [Cited 2018 September 15]. 15(6):411-419. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30534169





Autor de correspondencia:
Francisco Cázares De León.
francisco.cazares@udem.edu




Artículo recibido: 9 de Noviembre de 2018.
Artículo aprobado para publicación: 21 de Diciembre de 2018.




Revista Mexicana de Estomatología.
Vol 5, No 2 Julio - Diciembre 2018.
ISSN: 2007-9052

www.remexesto.com

 

 



ISSN: 2007-9052

Indexada en Latindex.

Indexada en Google académico.

Indexada en INFOMED - Cuba.

Indexada en REDIB - España.

Http:www.remexesto.com

 


Contador y estadísticas gratis para su sitio web en www.motigo.com