Compromiso del Docente en la Educación Superior.

 

EDITORIAL

Compromiso del Docente en la Educación Superior.

 

 

Dra. María de la Luz Garza de la Garza.





La sociedad requiere que los profesionistas egresados de nuestras Universidades sean capaces de responder a las demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada. Por lo cual, requiere que los Docentes estemos preparados de tal forma, que nuestros egresados salgan con lo último en conocimientos, tecnologías, ética, valores, que sean emprendedores y que podamos depositar toda nuestra confianza en esto. Pero de alguna manera, en nuestra área que es la salud, algo está sucediendo. No tienen la capacidad por ejemplo de resolver casos clínicos.


Algunos se limitan al motivo de la consulta, brincándose el protocolo de una historia clínica completa, solo realizan algunas preguntas, exploran ciertas áreas y olvidan revisar de forma completa. El tejido óseo generalmente es olvidado para realizar un examen completo de cavidad oral. Es importante pedir una panorámica para observar precisamente un “panorama” del tejido óseo y piezas dentales, porque si nos limitamos por ejemplo a algunas periapicales, nos podemos perder de información valiosa, que puede ser muy importante en un diagnóstico completo de nuestro paciente. Nuestro deber es hacer que nuestros alumnos, aprendan a que deben seguir un protocolo en la atención a sus pacientes. Para esto es muy importante llegar a un Diagnóstico lo más acertado posible y ver las prioridades de tratamiento. Deben saber sus límites y de qué forma van a resolver el problema para bienestar del paciente. Para esto es muy importante trabajar en equipo, el cual debe estar perfectamente engranado.


La educación como dice el Artículo 3º de la Constitución: “tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano”, por lo tanto, no es correcto que se fragmenten los conocimientos, supeditar los conocimientos al saber hacer o limitarlos a lo que es significativo al alumno, bajando de esta forma el nivel de nuestros estudiantes. Se ha perdido conocimiento de algunas cosas básicas como: la forma de realizar un diagnóstico “completo” o la forma de realizar una prótesis, ya que no saben hacerla, se manda con un técnico dental y esta práctica ha sido olvidada, así como el hábito de la lectura. Parte de estos cimientos ya no se enseñan y para construir una excelente práctica, se deben de saber las bases.



 

Revista Mexicana de Estomatología.
Vol 5, No 2 julio - diciembre 2018.
ISSN: 2007-9052

www.remexesto.com

 

 



ISSN: 2007-9052

Indexada en Latindex.

Indexada en Google académico.

Indexada en INFOMED - Cuba.

Indexada en REDIB - España.

Http:www.remexesto.com

 


Contador y estadísticas gratis para su sitio web en www.motigo.com