Colegio de Odontólogos de Nuevo León A. C. - Modificación estética de sonrisa utilizando coronas pediátricas NuSmile.

SUPLEMENTO

 

XXVI CONGRESO MULTIDISCIPLINARIO
COLEGIO DE ODONTÓLOGOS DE NUEVO LEÓN, A. C.
QUINTO CONCURSO DE CARTELES DE INVESTIGACIÓN Y CASOS CLÍNICOS
MEMORIAS

MONTERREY, NUEVO LEÓN. 28 DE ABRIL DE 2018.




Modificación estética de sonrisa utilizando coronas pediátricas NuSmile.

Jacqueline García Alonso.
Asesor: Dra. Diana Montserrat Gutiérrez Oviedo.

Universidad de Monterrey.


INTRODUCCIÓN
La sonrisa de un niño es importante para su desarrollo psicológico y funcional. Éstos se preocupan por no enseñar metal en su sonrisa1. La AAPD define CIT como la presencia de uno o más dientes cariados, ausentes, o restaurados en dentición primaria, en edad preescolar2.

Los incisivos primarios superiores son los más afectados con CIT. Hace algunos años se resolvían con extracciones o mediante el uso de coronas acero-cromo3.

En la última década, se ha despertado en los padres una preocupación estética con relación a dentición primaria, condicionado el que se busquen y generen nuevas alternativas de tratamiento4.


OBJETIVO
Determinar la prevalencia de miedo de niños escolares de 6 a 12 años referentes a actividades y experiencias relacionadas con situaciones dentales.


CASO CLÍNICO
Paciente femenino de 6 años de edad, ASA I, Frankl III, acude a consulta sin dolor con atención dental inconclusa. Se realiza historia clínica y radiografías; presenta obturación de resina en O.D 52 y corona de Ac en 62. La mamá refiere que presenta baja autoestima y no sonríe, comprometiendo la estética, sufre de bullying en la escuela.


METODOLOGÍA
Se administró un cartucho de Mepivacaína con epinefrina al 2%, se retiró resina de 52 y corona de Ac 62, con aislamiento absoluto, se realizó preparaciones según el protocolo de la casa comercial NuSmile y se cementaron coronas de Zirconia NuSmile #3 en 5.1 Y 6.1, corona #4 en 6.2 y 5.2 con cemento bioactivo Biocem.


RESULTADOS
Se eliminan lesiones cariosas, mejorando la estética, masticación, habla, oclusión y autoestima del paciente con coronas de zirconia NuSmile.


DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES
Diana Ram (2003) afirma que las coronas de acero tienen una desventaja: su mal aspecto estético. Por lo que las coronas de zirconia NuSmile son una excelente alternativa para restaurar de manera estética en Odontopediatría.


PALABRAS CLAVE
Coronas de zirconia, Autoestima, Caries de infancia temprana.


REFERENCIAS
1- López, S. E., D’Aquino, E. H., Ramírez, R. S., Pérez, M. B., Dentistas, C., & de Odontopediatría, A. (2010). Caries Temprana de la Infancia Severa: Impacto en la Calidad de Vida Relacionada a la Salud Oral de Niños Preescolares. Revista dental de Chile, 101(2), 15-21.

2-American Academy of Pediatric Dentistry. Definition of early childhood caries (ECC). Pediatr Dent 2007/2008; 29 (supply):13.

3- Gosnell ES, Thikkurissy S. Management of dental caries and esthetic issues in the pediatric patient. J Calif Dent Assoc 2013;41(8):619–29.

4- Elqadir AJ, Shapira J, Ziskind K, Ram D. Esthetic restorations of primary anterior teeth. Refuat Vehashinayim 2013;30(2):54–60.

5- Ram, D. F. (2003). Long-term Clinical Performance of Esthetic Primary Molar Crowns. Pediatr Dent.



Autor de correspondencia:
Jacqueline García Alonso.
jacqueline.garcia@udem.edu


Fecha recibido: 4 de Mayo de 2018.
Fecha aceptado para publicación: 14 de Mayo de 2018.


El contenido del presente suplemento "Memorias del Quinto Concurso de Carteles de Investigación y Casos Clínicos del Colegio de Odontólogos de Nuevo León, A. C." es responsabilidad de los organizadores de dicho evento, la Revista Mexicana de Estomatología es ajena al contenido científico, metodológico y de autoría de cada uno de los resúmenes que se presentan. El Suplemento se publica como apoyo a las agrupaciones de profesionales, profesionistas, estudiantes, maestros e instituciones educativas y/o de servicio en la difusión de sus trabajos.


Revista Mexicana de Estomatología.
Vol 5, No 1 - Suplemento - Junio 30 de 2018.
ISSN: 2007-9052

www.remexesto.com


 



ISSN: 2007-9052

Indexada en Latindex.

Indexada en Google académico.

Indexada en INFOMED - Cuba.

Indexada en REDIB - España.

Http:www.remexesto.com

 


Contador y estadísticas gratis para su sitio web en www.motigo.com