Colegio de Odontólogos de Nuevo León A. C. - Pulpitis irreversible en paciente con atrición excesiva.

SUPLEMENTO

 

XXVI CONGRESO MULTIDISCIPLINARIO
COLEGIO DE ODONTÓLOGOS DE NUEVO LEÓN, A. C.
QUINTO CONCURSO DE CARTELES DE INVESTIGACIÓN Y CASOS CLÍNICOS
MEMORIAS

MONTERREY, NUEVO LEÓN. 28 DE ABRIL DE 2018.




Pulpitis irreversible en paciente con atrición excesiva.

Dra. Lizzie Guadalupe Torres Cruz.

Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Odontología.


INTRODUCCIÓN
La pérdida de estructura dental es un proceso fisiológico que ocurre con el paso del tiempo. Sin embargo, debe considerarse patológico cuando el grado de la misma crea alteraciones funcionales, estéticas y sintomáticas. La atrición es la pérdida de estructura dental causada por el contacto entre los dientes durante la oclusión y la masticación. Dicho desgaste patológico es una de las etiologías físicas de la afección pulpar, que si no se atiende oportunamente lleva a una pulpitis irreversible.


OBJETIVOS
Analizar los resultados de realizar tratamiento de conductos en paciente con atrición excesiva como medida de tratamiento integral.


METODOLOGÍA
Paciente masculino de 50 años, acude a consulta refiriendo sensibilidad excesiva a cambios térmicos y masticación. Se realizó la trepanación con fresa de bola #2 de tallo largo, se tomó cavometría de 25 mm, se realizó la instrumentación con limas Flex-R, la lima master fue la #50, se hizo técnica de retroceso para después proceder a realizar la prueba de cono, introducir las puntas de gutapercha, tomar prueba de condensación, para después recortar la gutapercha y colocar IRM.


RESULTADOS
Se realizó con éxito el tratamiento de conductos.


DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES
El bruxismo se debe esencialmente a un problema del sistema nervioso central, pudiendo ser agravado por factores psicosociales, como es el estrés, ansiedad, fármacos y adicciones. El tratamiento odontológico debe ser parte de un manejo global y dependerá de la naturaleza del desorden, pudiendo, en los casos severos, llegar a ser muy complejo y de pronóstico poco predecible. Debido al origen del bruxismo, la participación odontológica se vuelve compensatoria de los daños ocurridos y reductora de la severidad o recurrencia, pero no significa su tratamiento total. Indispensable tener un sellado térmico adecuado y permanente.


PALABRAS CLAVE
Atrición, pulpitis irreversible, tratamiento de conductos.



Autor de correspondencia:
Dra. Lizzie Guadalupe Torres Cruz



Fecha recibido: 4 de Mayo de 2018.
Fecha aceptado para publicación: 14 de Mayo de 2018.


El contenido del presente suplemento "Memorias del Quinto Concurso de Carteles de Investigación y Casos Clínicos del Colegio de Odontólogos de Nuevo León, A. C." es responsabilidad de los organizadores de dicho evento, la Revista Mexicana de Estomatología es ajena al contenido científico, metodológico y de autoría de cada uno de los resúmenes que se presentan. El Suplemento se publica como apoyo a las agrupaciones de profesionales, profesionistas, estudiantes, maestros e instituciones educativas y/o de servicio en la difusión de sus trabajos.


Revista Mexicana de Estomatología.
Vol 5, No 1 - Suplemento - Junio 30 de 2018.
ISSN: 2007-9052

www.remexesto.com


 



ISSN: 2007-9052

Indexada en Latindex.

Indexada en Google académico.

Indexada en INFOMED - Cuba.

Indexada en REDIB - España.

Http:www.remexesto.com

 


Contador y estadísticas gratis para su sitio web en www.motigo.com