Colegio de Odontólogos de Nuevo León A. C. - Lesión endoperiodontal en molar.

SUPLEMENTO

 

XXVI CONGRESO MULTIDISCIPLINARIO
COLEGIO DE ODONTÓLOGOS DE NUEVO LEÓN, A. C.
QUINTO CONCURSO DE CARTELES DE INVESTIGACIÓN Y CASOS CLÍNICOS
MEMORIAS

MONTERREY, NUEVO LEÓN. 28 DE ABRIL DE 2018.




Lesión endoperiodontal en molar.

Marcela González Elizondo, MCEE Elizabeth Madla Cruz, Phd Fanny López Martínez.


Departamento de Endodoncia, Pregrado, UANL.


INTRODUCCIÓN
Existe una íntima relación entre la pulpa y el periodonto, por lo tanto, las lesiones endoperiodontales son comunes. Del punto de partida de una pulpitis ya sea reversible o irreversible no puede provocar una destrucción periodontal significativa, en cambio una pulpa necrótica puede mantener una inflamación periodontal y destrucción ósea.


OBJETIVO
Conocer la relación e importancia que hay en las enfermedades bucales más comunes; como lo son la periodontitis y las enfermedades pulpares, así como el desarrollo del tratamiento para esta afección.


METODOLOGÍA
Paciente femenina de 42 años de edad acude a consulta por inflamación en encía y es referida al Posgrado de Endodoncia, UANL. A la inspección clínica se observa aumento de volumen en la zona gingival y un tracto fistuloso activo, a la percusión negativo, palpación positiva, a las pruebas de sensibilidad al frio negativo. A la inspección radiográfica se observó restauración oclusal cercana al cuerno pulpar mesial y lesión apical alrededor de las raíces.

Al sondeo periodontal se encontró profundidad de bolsa mesial de 6, medial 3, distal 5 por vestibular; y mesial 4, medial 3, distal 4 por lingual, con un grado de furcación I.


RESULTADO
Necrosis pulpar con absceso apical crónico. Diagnóstico definitivo, lesión endodóntica primaria con afectación secundaria al periodonto.


CONCLUSIÓN
Para mantener una salud bucal es necesario tratar las enfermedades estomatognáticas a tiempo, lo cual conlleva a mantener todas las piezas dentales en boca, un periodonto sano, por lo tanto, un aliento fisiológico y todas las acciones del sistema estomatognático en completo funcionamiento.


PALABRAS CLAVE
Periodontitis, inflamación, pulpa, uso combinado de dos o más de ellas.



Autor de correspondencia:
Marcela González Elizondo.



Fecha recibido: 4 de Mayo de 2018.
Fecha aceptado para publicación: 14 de Mayo de 2018.


El contenido del presente suplemento "Memorias del Quinto Concurso de Carteles de Investigación y Casos Clínicos del Colegio de Odontólogos de Nuevo León, A. C." es responsabilidad de los organizadores de dicho evento, la Revista Mexicana de Estomatología es ajena al contenido científico, metodológico y de autoría de cada uno de los resúmenes que se presentan. El Suplemento se publica como apoyo a las agrupaciones de profesionales, profesionistas, estudiantes, maestros e instituciones educativas y/o de servicio en la difusión de sus trabajos.


Revista Mexicana de Estomatología.
Vol 5, No 1 - Suplemento - Junio 30 de 2018.
ISSN: 2007-9052

www.remexesto.com


 



ISSN: 2007-9052

Indexada en Latindex.

Indexada en Google académico.

Indexada en INFOMED - Cuba.

Indexada en REDIB - España.

Http:www.remexesto.com

 


Contador y estadísticas gratis para su sitio web en www.motigo.com