Colegio de Odontólogos de Nuevo León A. C. - Irrigantes endodónticos.

SUPLEMENTO

 

XXVI CONGRESO MULTIDISCIPLINARIO
COLEGIO DE ODONTÓLOGOS DE NUEVO LEÓN, A. C.
QUINTO CONCURSO DE CARTELES DE INVESTIGACIÓN Y CASOS CLÍNICOS
MEMORIAS

MONTERREY, NUEVO LEÓN. 28 DE ABRIL DE 2018.




Irrigantes endodónticos.

Adriana Gurria Mena, Sara Angélica Vilchis Rodríguez, Erick David González Chavira, Dra. Angélica Gloria Rodríguez Sepúlveda, Dr. Ricardo Treviño Elizondo.


Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Odontología.



INTRODUCCIÓN
La eliminación de las bacterias durante el tratamiento de conductos es un factor para lograr el éxito de la endodoncia, se ha demostrado alteraciones periapicales, debido a la presencia de microorganismos.

El hipoclorito de sodio, en el tratamiento de conductos, radica en que tiene una acción de disoluciónde tejidos y un gran potencial bactericida, pero tiene la desventaja, de poseer una alta citotoxicidad.


OBJETIVOS
- Identificar cuál de los irrigantes que cumplen con un resultado satisfactorio.
- Riesgos de un fracaso postoperatorio..


METODOLOGÍA Y RESULTADO
Se revisaron y se compararon de diferentes estudios de irrigantes que se utilizaban para el tratamiento de endodoncia.

El hipoclorito de sodio, el peróxido de hidrógeno o ambos, pero apenas se le daba importancia a su empleo


DISCUSIÓN
La irrigación es un paso fundamental de limpieza de conductos de todos los restos y sustancias que puedan estar contenidas dentro del sistema y se lleva mediante el empleo de agentes químicos aislados o combinados.

Los reportes sobre complicaciones durante la irrigación del conducto radicular son escasos. Muchas sustancias han sido consideradas como irrigantes endodónticos, cada una con sus ventajas y desventajas, el hipoclorito de sodio (NaClO) es la alternativa más recomendada.

Se han estudiado soluciones en el intento de sustituir el hipoclorito de sodio, debido a su toxicidad.

Entre estas soluciones, el gluconato de clorhexidina ha mostrado un alto potencial bactericida combinado con una importante capacidad de liberación prolongada y muy poca toxicidad hacia los tejidos periapicales; sin embargo, la clorhexidina no tiene la propiedad de disolver tejidos.

Funciones y ventajas de la irrigación:
Cumplen funciones físicas y biológicas:
• La propiedad de disolver los tejidos necróticos.
• Los microorganismos de las paredes irregulares de la dentina.

Las propiedades que debe tener una solución irrigadora ideal para cumplir con estas funciones son:
• Ser bactericida o bacteriostático, actúa contra hongos y esporas.
• Baja toxicidad, no debe ser agresiva para los tejidos periradiculares.
• Solvente de tejidos o residuos orgánicos e inorgánicos.
• Baja tensión superficial.
• Lubricante.
• Aplicación simple, tiempo de vida adecuado, fácil almacenaje, costo moderado, acción rápida y sostenida.


CONCLUSIONES
Considerado que la irrigación del sistema de conductos radiculares era una parte relevante dentro del tratamiento endodóntico.

Se utilizaba el hipoclorito de sodio, el peróxido de hidrógeno o ambos, pero apenas se le daba importancia a su empleo.

Los artículos de investigación publicados determinaron diferencias significativas sobre los efectos y las aplicaciones de las soluciones irrigadoras, comprobando que ninguna de ellas utilizada individualmente cumple con los requisitos de un irrigante ideal, el objetivo de la irrigación solo se logra con el uso combinado de dos o más de ellas.

La efectividad de un método de irrigación está directamente relacionada con la capacidad de remoción del tejido orgánico e inorgánico, la frecuencia, el volumen empleado, la temperatura y la cercanía a la constricción apical.


PALABRAS CLAVE
Irrigación, intraconducto, Hipoclorito de sodio.


BIBLIOGRAFÍA
- BALANDRANO PINAL, Francisco. (2010). Soluciones para irrigación en endodoncia: Hipoclorito desodio y Gluconato de Clorhexidina.

- COSTA SILVIANA R. y Diego Gasparini. (2004). Farmacovigilancia. Reacciones adversas producidas por hipoclorito de sodio utilizado como irrigante en endodoncia. Argentina. Obtenido en: http://www.unne.edu.ar/unnevieja/Web/cyt/com2004/ 3-Medicina/M-091.pdf

- IRURETAGOYENA Marcelo (2014). Irrigantes para el tratamiento endodóntico. Salud Dental Para Todos. Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina. Obtenido en: https://www.sdpt.net/ endodoncia/irrigantestipos. htm

- RIVAS Ricardo (2011) La irrigación de la cavidad endodóntica. Notas para el estudio de Endodoncia. México. Obtenido en: http://www.iztacala.unam.mx/rrivas/limpieza2.html

- BURGOS Francisca (2013) Medicación intraconducto en endodoncia Postgrado Endodoncia, Universidad de Valparaiso. Obtenido en: http://www.postgradosodontologia.cl/endodoncia/ images/EspecialidadEndodoncia/ Seminarios/2013-2014/DocMedicacionIntraconductoEnEndodoncia.pdf

- FRUTTERO Andrea.revisión actualizada de las soluciones irrigadoras endodónticas. Universidad Nacional de Rosario. Argentina. Obtenido en: http://m.desarrollo.rephip.unr.edu.ar/ bitstream/handle/ 2133/1388/15-51-1-PB.pdf?sequence=1&isAllowed=y

- INTRIAGO MOLINA, Manuel Antonio. (2017). Irrigación activada en endodoncia. Universidad de Guayaquil. Obtenido en: http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/ 21655/1/ INTRIAGOmanuel.pdf




Autor de correspondencia:
Adriana Gurria Mena.
adrianagurriam@hotmail.com


Fecha recibido: 4 de Mayo de 2018.
Fecha aceptado para publicación: 14 de Mayo de 2018.


El contenido del presente suplemento "Memorias del Quinto Concurso de Carteles de Investigación y Casos Clínicos del Colegio de Odontólogos de Nuevo León, A. C." es responsabilidad de los organizadores de dicho evento, la Revista Mexicana de Estomatología es ajena al contenido científico, metodológico y de autoría de cada uno de los resúmenes que se presentan. El Suplemento se publica como apoyo a las agrupaciones de profesionales, profesionistas, estudiantes, maestros e instituciones educativas y/o de servicio en la difusión de sus trabajos.


Revista Mexicana de Estomatología.
Vol 5, No 1 - Suplemento - Junio 30 de 2018.
ISSN: 2007-9052

www.remexesto.com


 



ISSN: 2007-9052

Indexada en Latindex.

Indexada en Google académico.

Indexada en INFOMED - Cuba.

Indexada en REDIB - España.

Http:www.remexesto.com

 


Contador y estadísticas gratis para su sitio web en www.motigo.com