Colegio de Odontólogos de Nuevo León A. C. - Factores que perjudican el proceso de adhesión.

SUPLEMENTO

 

XXVI CONGRESO MULTIDISCIPLINARIO
COLEGIO DE ODONTÓLOGOS DE NUEVO LEÓN, A. C.
QUINTO CONCURSO DE CARTELES DE INVESTIGACIÓN Y CASOS CLÍNICOS
MEMORIAS

MONTERREY, NUEVO LEÓN. 28 DE ABRIL DE 2018.




Factores que perjudican el proceso de adhesión.

Catalina Ocejo Almaguer, Marco Eduardo Ríos Torres y Valeria Garza Noyola.
Asesora: Dra. Patricia Martínez Cortés.

Universidad de Monterrey.


INTRODUCCIÓN
En rehabilitaciones odontológicas, el proceso de adhesión es utilizado constantemente y es esencial conocer su uso y su manipulación correcta. La adhesión es la unión del tejido dentario y material adhesivo; sin embargo, si no se llegase a realizar de manera correcta causaría un fracaso en la rehabilitación. (Mandri, 2015) Por lo tanto, es necesario informar los factores causantes de los fracasos de la adhesión para mantener un protocolo seguro, donde la dentina y el esmalte estén correctamente acondicionados. (Ceballos, 2014)


OBJETIVOS
Informar sobre los factores que pueden contribuir al fracaso de la adhesión en la estructura dental.


MARCO TEÓRICO
Sobre el 50% de las restauraciones hechas por el odontólogo son reemplazadas por fracasos después de los 10 años de servicio (Moncada, Vildósola, Fernández et al., 2015). Estas causas varían, pero una de ellas es el fracaso en la adhesión.

Las causan de fracaso en la rehabilitación se clasifican en los factores cohesivos hacia la dentina, esmalte, el adhesivo y resina compuesta. El aislamiento absoluto es esencial para que la superficie no se contamine. El grabado ácido hace al adhesivo sea más receptivo al tejido; sin embargo, si no se lava correctamente puede causar que las retenciones micromecánicas queden cubiertas por cristales de hidroxiapatita perjudicando la adhesión. El exceso de tiempo de grabado realiza una eliminación exorbitante de sustancia mineral causando falla en la adhesión como sensibilidad postoperatoria. (Ceballos, 2014)

Por otro lado, la aplicación activa del adhesivo aumenta los valores de resistencia de unión y disminuye la necesidad de aumento de tiempo en la fotopolimerización, (Rodríguez, 2014) en comparación a la aplicación pasiva.


DISCUSIÓN CONCLUSIONES
La adhesión puede verse comprometida cuando hay contaminación, sequedad, humedad excesiva, un mal método de aplicación y fotopolimerización; por esta razón, es importante conocer el procedimiento correcto.


PALABRAS CLAVE
Adhesivos, perjudicar, fracasos.


REFERENCIAS
1. Ceballos, N. (2014). Factores causales de fracasos en adhesión dental (tesis de pregrado). Universidad de Guayaquil: Guayaquil, Ecuador. Herrera, I. E. (2005).

2.Fracasos en la adhesión. Avances En Odontoestomatología, 21(2). doi:10.4321/s0213- 12852005000200002.

3. Moncada, G., Vildósola, P., Fernández, E., Estay, J., Junior, O. B., & Martin, J. (2015). Aumento de longevidad de restauraciones de resinas compuestas y de su unión adhesiva. Revisión de tema. Revista Facultad De Odontología,27(1). doi:10.17533/udea.rfo.v27n1a7.

4. Morante, D. R., Kose-Jr, C., Verde, F. V., Stanislawczuk, R., Reis, A., &Loguercio, A. D. (2014). Clorhexidina como alternativa para maximizar la longevidad de restauraciones adhesivas. Revista Estomatológica Herediana,20(2), 78. doi:10.20453/reh.v20i2.1763.

5. Rodríguez, V. B., Moreno, C. M., Páez, R. G., Castillo, M. P., Gomes, O. M., & Domínguez, J. A. (2014). Efectos del método de aplicación y tiempo de fotopolimerización de un nuevo adhesivo autograbador. Revista Estomatológica Herediana,24(1), 5. doi:10.20453/reh.v24i1.2109.




Autor de correspondencia:
Catalina Ocejo Almaguer.
catalina.ocejo@udem.edu


Fecha recibido: 4 de Mayo de 2018.
Fecha aceptado para publicación: 14 de Mayo de 2018.


El contenido del presente suplemento "Memorias del Quinto Concurso de Carteles de Investigación y Casos Clínicos del Colegio de Odontólogos de Nuevo León, A. C." es responsabilidad de los organizadores de dicho evento, la Revista Mexicana de Estomatología es ajena al contenido científico, metodológico y de autoría de cada uno de los resúmenes que se presentan. El Suplemento se publica como apoyo a las agrupaciones de profesionales, profesionistas, estudiantes, maestros e instituciones educativas y/o de servicio en la difusión de sus trabajos.


Revista Mexicana de Estomatología.
Vol 5, No 1 - Suplemento - Junio 30 de 2018.
ISSN: 2007-9052

www.remexesto.com


 



ISSN: 2007-9052

Indexada en Latindex.

Indexada en Google académico.

Indexada en INFOMED - Cuba.

Indexada en REDIB - España.

Http:www.remexesto.com

 


Contador y estadísticas gratis para su sitio web en www.motigo.com