Colegio de Odontólogos de Nuevo León A. C. - Evaluación de la biocompatibilidad y citotoxicidad de un nuevo cemento endodóntico hidrófobo a base de polidimetilsiloxano.

SUPLEMENTO

 

XXVI CONGRESO MULTIDISCIPLINARIO
COLEGIO DE ODONTÓLOGOS DE NUEVO LEÓN, A. C.
QUINTO CONCURSO DE CARTELES DE INVESTIGACIÓN Y CASOS CLÍNICOS
MEMORIAS

MONTERREY, NUEVO LEÓN. 28 DE ABRIL DE 2018.




Evaluación de la biocompatibilidad y citotoxicidad de un nuevo cemento endodóntico hidrófobo a base de polidimetilsiloxano.

Angélica de Jesús Mireles Carlos1, César Gaitán Fonseca2, Luis Alejandro Aguilera Galaviz2, Luis Enrique Guerrero De la Torre2, Marissa Robles Martínez3.

1 Estudiante de la Maestría en Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas.
2 Profesor-Investigador en la Maestría de Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Zacatecas, México.
3 Estudiante del doctorado en Química de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, San Luis Potosí, México.


INTRODUCCIÓN
Los polidimetilsiloxano (PDMS) son un polímero con características fisicoquímicas particulares, son utilizados en las industrias y recientemente en la odontología. La introducción de cementos endodónticos con nuevas características; como la hidrofobicidad, permite disminuir el fracaso endodóntico, en el caso de microfiltración bacteriana y de fluidos. El objetivo del monoblock en endodoncia da pie a la unión de la dentina, el cemento endodóntico y el material de relleno. Dando como resultado una nula microfiltración, reducción del crecimiento bacteriano y en consecuencia un alto índice de éxito endodóntico al alcance de todos.


OBJETIVO
Objetivo General:
Demostrar la biocompatibilidad de un nuevo cemento endodóntico hidrófobo a base de Polidimetilsiloxano (PDMS) y descartar efectos citotóxicos.
Objetivos Específicos:
1. Evaluar in vitro la citotoxicidad por medio de ensayo MTT del cemento endodóntico.
2. Evaluar in vivo la biocompatibilidad del cemento endodóntico sobre modelo animal de rata.


METODOLOGÍA
Estudio de citotoxicidad in vitro:
En una Línea celular de Fibroblastos L929, se cultivarán y se expondrán al cemento endodóntico para luego evaluar la viabilidad celular mediante un ensayo de MTT, observando en el microscopio estereoscópico.

Estudio de Biocompatibilidad in vivo:
En ratas Wistar se les colocará un implante subcutáneo; unos tubos de polietileno, con cemento endodóntico en los extremos, permaneciendo 20 días para luego hacer su estudio histopatológico.



Autor de correspondencia:
Angélica de Jesús Mireles Carlos.



Fecha recibido: 4 de Mayo de 2018.
Fecha aceptado para publicación: 14 de Mayo de 2018.


El contenido del presente suplemento "Memorias del Quinto Concurso de Carteles de Investigación y Casos Clínicos del Colegio de Odontólogos de Nuevo León, A. C." es responsabilidad de los organizadores de dicho evento, la Revista Mexicana de Estomatología es ajena al contenido científico, metodológico y de autoría de cada uno de los resúmenes que se presentan. El Suplemento se publica como apoyo a las agrupaciones de profesionales, profesionistas, estudiantes, maestros e instituciones educativas y/o de servicio en la difusión de sus trabajos.


Revista Mexicana de Estomatología.
Vol 5, No 1 - Suplemento - Junio 30 de 2018.
ISSN: 2007-9052

www.remexesto.com


 



ISSN: 2007-9052

Indexada en Latindex.

Indexada en Google académico.

Indexada en INFOMED - Cuba.

Indexada en REDIB - España.

Http:www.remexesto.com

 


Contador y estadísticas gratis para su sitio web en www.motigo.com