Colegio de Odontólogos de Nuevo León A. C. - Eficacia antimicrobiana y antibiofilm de un hidrogel cargado con nanopartículas lipofílicas de bismuto sobre bacterias periodonto patógenas.

SUPLEMENTO

 

XXVI CONGRESO MULTIDISCIPLINARIO
COLEGIO DE ODONTÓLOGOS DE NUEVO LEÓN, A. C.
QUINTO CONCURSO DE CARTELES DE INVESTIGACIÓN Y CASOS CLÍNICOS
MEMORIAS

MONTERREY, NUEVO LEÓN. 28 DE ABRIL DE 2018.




Eficacia antimicrobiana y antibiofilm de un hidrogel cargado con nanopartículas lipofílicas de bismuto sobre bacterias periodonto patógenas.

Claudio Cabral-Romero1; Rosa Isela Sánchez-Najera1; Rene Hernández-Delgadillo1; Casiano del Ángel Mosqueda1; Gloria Martínez Sandoval2.

1 Laboratorio de Biología Molecular, UANL-CA-352 Microbiología Oral, Facultad de Odontología, Universidad Autónoma de Nuevo León, UANL, Monterrey, Nuevo León, México.
2 Clínica de Posgrado de Periodoncia, UANL-CA-321 Periodoncia e Implantología Oral, Facultad de Odontología, Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, Nuevo León, México.


INTRODUCCIÓN
La enfermedad periodontal es un desorden crónico inflamatorio causado por la colonización de microorganismos en la bolsa periodontal y creciendo dentro de biopelículas. A pesar de ser una infección localizada, existen muy pocas opciones de tratamiento tópicas de tipo no antibiótico para combatir a estos microorganismos.


OBJETIVO
Inhibir el crecimiento y formación de biopelícula de los microorganismos periodonto patógenos por un hidrogel cargado con nanopartículas lipofílicas de bismuto (Gel-BisBAL NPs).


METODOLOGÍA
Las nanopartículas BisBAL NPs fueron sintetizadas por método coloidal y caracterizadas por microscopía electrónica de barrido. Empleando ensayos de viabilidad celular MTT se determinó la concentración mínima inhibitoria (MIC) del Gel-BisBAL NPs, como control positivo de inhibición 600 µM de clorhexidina. La actividad antibiofilm se analizó empleando el ensayo de Diacetato de Fluoreseina (FDA) y microscopía de fluorescencia. La citotoxicidad del Gel-BisBAL NPs se analizó sobre un cultivo primario de fibroblastos gingivales humanos (HGFs) mediante ensayo de viabilidad celular.


RESULTADOS
El hidrogel con nanoparticulas de bismuto mostro una alta actividad antimicrobiana sobre los microorganismos periodontales, obteniendo una MIC de 10 µM para inhibir el crecimiento de Porphyromonas gingivalis cepa W83 y 50-100 µM para los microorganismos aislados de pacientes con enfermedad periodontal. periodontal. En comparación con clorhexidina, el Gel-BisBAL NPs necesitó de 6-60 veces menos concentración para inhibir el crecimiento bacteriano. 100 µM del Gel-BisBAL NPs removió la biopelícula de 24 hrs. de microorganismos periodontales. El Gel-BisBAL NPs no mostró citotoxicidad sobre los HGFs obteniendo 83% de viabilidad celular después de ser expuestos a 100 µM del Gel-BisBAL NPs por 24 hrs.


CONCLUSIONES
En conjunto estos resultados sugieren que un hidrogel con nanopartículas lipofílicas de bismuto constituye una alternativa efectiva de tipo no antibiótico, bajo costo y segura para el tratamiento local de la enfermedad periodontal.


PALABRAS CLAVE
Actividad antimicrobiana, Enfermedad periodontal, Nanopartículas de bismuto.



Autor de correspondencia:
Claudio Cabral Romero.



Fecha recibido: 4 de Mayo de 2018.
Fecha aceptado para publicación: 14 de Mayo de 2018.


El contenido del presente suplemento "Memorias del Quinto Concurso de Carteles de Investigación y Casos Clínicos del Colegio de Odontólogos de Nuevo León, A. C." es responsabilidad de los organizadores de dicho evento, la Revista Mexicana de Estomatología es ajena al contenido científico, metodológico y de autoría de cada uno de los resúmenes que se presentan. El Suplemento se publica como apoyo a las agrupaciones de profesionales, profesionistas, estudiantes, maestros e instituciones educativas y/o de servicio en la difusión de sus trabajos.


Revista Mexicana de Estomatología.
Vol 5, No 1 - Suplemento - Junio 30 de 2018.
ISSN: 2007-9052

www.remexesto.com


 



ISSN: 2007-9052

Indexada en Latindex.

Indexada en Google académico.

Indexada en INFOMED - Cuba.

Indexada en REDIB - España.

Http:www.remexesto.com

 


Contador y estadísticas gratis para su sitio web en www.motigo.com