Colegio de Odontólogos de Nuevo León A. C. - Consecuencias postoperatorias en la cirugía de terceros molares, con irrigación fría.

SUPLEMENTO

 

XXVI CONGRESO MULTIDISCIPLINARIO
COLEGIO DE ODONTÓLOGOS DE NUEVO LEÓN, A. C.
QUINTO CONCURSO DE CARTELES DE INVESTIGACIÓN Y CASOS CLÍNICOS
MEMORIAS

MONTERREY, NUEVO LEÓN. 28 DE ABRIL DE 2018.




Consecuencias postoperatorias en la cirugía de terceros molares, con irrigación fría.

CMF. Alberto José Lozano Laín1, C.D. Víctor Alan Cabral Cabral2.

1. Adscrito al servicio de Cirugía Maxilofacial del HTO No. 21, IMSS.
2. Egresado de la UANL, Diplomado en Periodoncia, UANL.


INTRODUCCIÓN
El siguiente trabajo de investigación está enfocado a las consecuencias post operatorias de la cirugía de terceros molares, la literatura clasifica a los terceros molares de acuerdo a la posición de estos con respecto a la rama y el ángulo de la mandíbula, está clasificación desarrollada por los Dres. Pell y Gregory, nos muestran el grado de impactación de estos últimos en categorías, estás con varias nomenclaturas A, B, C y así como en I, II, III. Tomando en cuenta esta nomenclatura, la cirugía requiere de distintas técnicas quirúrgicas, siendo estás la osteotomía (remoción quirúrgica de hueso aledaño al órgano dentario) así como la odontosección, (que consiste en la remoción quirúrgica del órgano dentario) dentro del post operatorio, los efectos adversos más comunes son, el edema, el sangrado, la inflamación, así como la alveolitis, esto generado por la manipulación quirúrgica de los tejidos.


OBJETIVOS
En el siguiente protocolo de investigación se busca demostrar basado en evidencia clínica que estos problemas post quirúrgicos, se pueden evitar con la utilización de irrigación fría (suero fisiológico con una temperatura de 4oC) al igual que con la utilización de compresas frías directamente sobre el área tratada.


METODOLOGÍA
Para esto se realizó con una muestra de 80 pacientes en edades de 18 a 35 años que acudieron a consulta en el servicio de Cirugía Maxilofacial de la Unidad de Medicina de Alta Especialidad de Traumatología y Ortopedia No. 21 del IMSS, estos siendo intervenidos por el Dr. CMF Alberto José Lozano Laín en el consultorio No. 21.


RESULTADOS
El resultado de este protocolo de investigación, fue que de los 80 pacientes intervenidos ninguno sufrió de alguna de las condiciones anteriormente señaladas, al mismo tiempo se evaluó la cantidad de cartuchos de anestesia odontológica (epinefrina al 0.10) el cual fue en promedio 2 cartuchos por intervención.


DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES
La literatura médica, nos indica, que durante el procedimiento quirúrgico osteotomía, la irrigación es fundamental, sin embargo, en muy pocos estudios se hace referencia a la importancia de la irrigación fría, esto para disminuir considerablemente, tanto la inflamación, como el edema, incluso el uso de este recurso es aún desconocido y poco aplicado por los profesionales en el campo de la cirugía bucal.

Es por eso que concluimos que el uso de la irrigación fría es un determinante, para un mejor resultado post operatorio en la cirugía bucal.


PALABRAS CLAVE
Irrigación, Fría, Osteotomía.



Autor de correspondencia:
CMF. Alberto José Lozano Laín.



Fecha recibido: 4 de Mayo de 2018.
Fecha aceptado para publicación: 14 de Mayo de 2018.


El contenido del presente suplemento "Memorias del Quinto Concurso de Carteles de Investigación y Casos Clínicos del Colegio de Odontólogos de Nuevo León, A. C." es responsabilidad de los organizadores de dicho evento, la Revista Mexicana de Estomatología es ajena al contenido científico, metodológico y de autoría de cada uno de los resúmenes que se presentan. El Suplemento se publica como apoyo a las agrupaciones de profesionales, profesionistas, estudiantes, maestros e instituciones educativas y/o de servicio en la difusión de sus trabajos.


Revista Mexicana de Estomatología.
Vol 5, No 1 - Suplemento - Junio 30 de 2018.
ISSN: 2007-9052

www.remexesto.com


 



ISSN: 2007-9052

Indexada en Latindex.

Indexada en Google académico.

Indexada en INFOMED - Cuba.

Indexada en REDIB - España.

Http:www.remexesto.com

 


Contador y estadísticas gratis para su sitio web en www.motigo.com