Colegio de Odontólogos de Nuevo León A. C. - Blanqueamiento interno en dientes no vitales.

SUPLEMENTO

 

XXVI CONGRESO MULTIDISCIPLINARIO
COLEGIO DE ODONTÓLOGOS DE NUEVO LEÓN, A. C.
QUINTO CONCURSO DE CARTELES DE INVESTIGACIÓN Y CASOS CLÍNICOS
MEMORIAS

MONTERREY, NUEVO LEÓN. 28 DE ABRIL DE 2018.




Blanqueamiento interno en dientes no vitales.

Mariana Lizeth Elizondo Alvarado, Phd Fanny López Martínez, EE Arturo Santoy Lozano, EE Ricardo Treviño Elizondo.

Departamento de Endodoncia, Pregrado, UANL.


INTRODUCCIÓN
El blanqueamiento intracoronario de dientes no vitales es ampliamente utilizado en la actualidad como alternativa de tratamiento estético y conservador en pacientes con cambio de coloración en uno o más dientes.


OBJETIVOS
Ampliar el conocimiento general sobre el uso y los mitos del blanqueamiento interno posterior a un tratamiento endodóntico.


METODOLOGÍA
En la actualidad, cada vez es mayor la preocupación estética por el cuidado dental. Dientes blancos y alineados son considerados parte de los estándares de belleza. El blanqueamiento intracoronario surge como opción de tratamiento estético y mínimamente invasivo para conservar la estructura dentaria, frente a otras opciones más invasivas como carillas y prótesis fija unitaria. El blanqueamiento en dientes no vitales, requiere de un sellado del relleno endodóntico por el riesgo existente de que los agentes blanqueadores difundan a través del canal radicular hacia los tejidos periapicales.


RESULTADOS
El blanqueamiento es un procedimiento seguro y conservador, ante otras alternativas de tratamiento más invasivas, sin embargo, no deja de tener posibles efectos adversos, tanto a nivel local como sistémico, debido a la toxicidad de los distintos agentes blanqueadores disponibles en el mercado, y la alta difusión del peróxido de hidrógeno a través de las estructuras dentarias debido a su bajo peso molecular.


CONCLUSIONES
El blanqueamiento interno se realiza cuando la decoloración del diente viene desde el interior del diente, de la cámara pulpar, esto puede ser debido por un traumatismo, tejido necrótico pulpar u otras causas como la ingesta de medicamentos que tiñen el interior de los dientes. El éxito del blanqueamiento en dientes no vitales es impredecible, ya que la longevidad de los resultados no puede ser 100% garantizado por el odontólogo.


PALABRAS CLAVE
Pulpa, corona, estética.



REFERENCIAS
1. Mildri Sáez, Josefa Valdivieso J, Francisca Sánchez, Eduardo Fernández, Paulina Ledezma, Juan Estay, Cristian Bersezio. (2016). Blanqueamiento interno en dientes no vitales. Técnicas y riesgos. Revisión. Revista Dental de Chile, 2, 107.

2. Laura Manonelles. (2013). Blanqueamiento del diente oscuro endodonciado. 14 de Julio del 2013, de Propdental Sitio web: https://www.propdental.es/blog/odontologia/ blanqueamiento-del-diente-oscuro-endodonciado/

3. Plotino G, Buono L, Grande N, Pameijer C, Somma F. Non vital tooth bleaching: A review of the literatura and clinical procedures. J Endod 2008; 34: 394 – 407.

4. Amato M, Scaravilli MS, Farella M, Riccitiello F. Bleaching teeth treated endodontically: Long-term evaluation of a case series. J Endod 2006; 32: 376 – 378.

5. Yessica Cahuantico Carhuapoma, Lizbeth Cheng Abusabal, Andres Kenichi Noborikawa Kohatsu, Lidia Yileng Tay. (Ocutbre 2016). Blanqueamiento interno: Reporte de un caso. Revista Estomatológica Herediana, Vol. 26 No. 4.




Autor de correspondencia:
Mariana Lizeth Elizondo Alvarado.



Fecha recibido: 4 de Mayo de 2018.
Fecha aceptado para publicación: 14 de Mayo de 2018.


El contenido del presente suplemento "Memorias del Quinto Concurso de Carteles de Investigación y Casos Clínicos del Colegio de Odontólogos de Nuevo León, A. C." es responsabilidad de los organizadores de dicho evento, la Revista Mexicana de Estomatología es ajena al contenido científico, metodológico y de autoría de cada uno de los resúmenes que se presentan. El Suplemento se publica como apoyo a las agrupaciones de profesionales, profesionistas, estudiantes, maestros e instituciones educativas y/o de servicio en la difusión de sus trabajos.


Revista Mexicana de Estomatología.
Vol 5, No 1 - Suplemento - Junio 30 de 2018.
ISSN: 2007-9052

www.remexesto.com


 



ISSN: 2007-9052

Indexada en Latindex.

Indexada en Google académico.

Indexada en INFOMED - Cuba.

Indexada en REDIB - España.

Http:www.remexesto.com

 


Contador y estadísticas gratis para su sitio web en www.motigo.com