Colegio de Endodoncia de Nuevo León, A. C. - Silicato tricálcico: Una nueva alternativa en la terapia pulpar.

SUPLEMENTO

 

XI CONGRESO INTERNACIONAL DE ENDODONCIA
MEMORIAS
TERCER CONCURSO DE CARTELES
COLEGIO DE ENDODONCIA DE NUEVO LEÓN, A. C.

MONTERREY, NUEVO LEÓN. 1 Y 2 DE SEPTIEMBRE DE 2017.




Silicato tricálcico: Una nueva alternativa en la terapia pulpar.

Elizondo Alvarado Mariana Lizeth, López Martínez Fanny, Treviño Elizondo Ricardo.

Departamento de Endodoncia, Facultad de Odontología, Universidad Autónoma de Nuevo León.


INTRODUCCIÓN
En los últimos años se han venido dando a conocer nuevos métodos y medicamentos en terapia pulpar en dentición temporal. Entre ellos se encuentra el Biodentine, que es un nuevo cemento de silicato de calcio con propiedades de biocompatibilidad y bioactividad que, en contacto directo con el tejido pulpar, induce el desarrollo de dentina reparativa y logra el mantenimiento de la vitalidad y función del tejido.

Biodentine es un sustituto dentinario bioactivo que posee propiedades mecánicas similares a la dentina sana y puede remplazarla tanto a nivel coronario como a nivel radicular.
Sus propiedades mecánicas y físicas permiten un funcionamiento rápido, sin tratamiento previo de la superficie de los tejidos calcificados. Biodentine proporciona las condiciones óptimas para conservar la vitalidad pulpar, garantizando la hermeticidad a nivel dentinario, la ausencia de sensibilidad postoperatoria y la perennidad de las restauraciones realizadas en dientes con pulpa viva.

Indicado a nivel radicular para: reparación de perforaciones radiculares, reabsorciones internas y externas perforantes, como barrera apical en apexificación y obturación apical en endodoncia quirúrgica.

Actualmente, los cementos dentales basados en silicato de calcio son reconocidos por su biocompatibilidad y por ser inductores de tejidos mineralizados. La principal mejoría fue orientada a desarrollar un material basado en silicato de calcio, con propiedades superiores a los ya existentes en relación con el tiempo de fraguado, propiedades mecánicas y manipulación.
El cemento tiene un tiempo de fraguado inicial, superior a 6 minutos y un tiempo de fraguado final de 10-12 minutos. Esta mejoría, comparado con los ionómeros de vidrio de alta densidad y MTA, es el resultado del cambio en el tamaño de las partículas, puesto que a mayor superficie es menor el tiempo de fraguado; la adición de cloruro de calcio como vehículo, consiguió acelerar la reacción y la disminución del contenido líquido el tiempo de fraguado.

CONCLUSIÓN
El silicato tricálcico nos ofrece varias ventajas clínicas en la operatoria dental, principalmente tenemos otra alternativa, para colocar un cemento en la cercanía o bien en contacto directo con el tejido pulpar. Y reparaciones de perforaciones hacia el ligamento periodontal con éxito.



Autores de correspondencia:
Colegio de Endodoncia de Nuevo León, A. C.
Dr. Héctor Jiménez González.
carteles@cenl.com.mx
Dra. Fanny López Martínez.
fannylopezendodoncia@yahoo.com
Dra. Patricia N. Olivares Ponce.
paty.olivares@hotmail.com


Fecha recibido: 15 de Octubre de 2017.
Fecha aceptado para publicación: 22 de Noviembre de 2017.



El presente resumen forma parte del suplemento "Memorias del Tercer Concurso de Carteles del Colegio de Endodoncia de Nuevo León, A. C." es responsabilidad de los organizadores de dicho evento, la Revista Mexicana de Estomatología es ajena al contenido científico, metodológico y de autoría de cada uno de los resúmenes que se presentan. El Suplemento se publica como apoyo a las agrupaciones de profesionales, profesionistas, estudiantes, maestros e instituciones educativas y/o de servicio en la difusión de sus trabajos.


Revista Mexicana de Estomatología.
Vol 4, No 2- Suplemento - Diciembre 30 de 2017.
ISSN: 2007-9052

www.remexesto.com


 



ISSN: 2007-9052

Indexada en Latindex.

Indexada en Google académico.

Indexada en INFOMED - Cuba.

Indexada en REDIB - España.

Http:www.remexesto.com

 


Contador y estadísticas gratis para su sitio web en www.motigo.com