Colegio de Endodoncia de Nuevo León, A. C. - Influencia de los protocolos de irrigación y filtración bacteriana.

SUPLEMENTO

 

XI CONGRESO INTERNACIONAL DE ENDODONCIA
MEMORIAS
TERCER CONCURSO DE CARTELES
COLEGIO DE ENDODONCIA DE NUEVO LEÓN, A. C.

MONTERREY, NUEVO LEÓN. 1 Y 2 DE SEPTIEMBRE DE 2017.




Influencia de los protocolos de irrigación y filtración bacteriana.

Muñoz Torres Myriam Guadalupe, Olivares Ponce Patricia Nohemí, López Martínez Fanny.

Facultad de Odontología, Universidad Autónoma de Nuevo León.


INTRODUCCIÓN
El propósito del tratamiento de conductos es prevenir el ingreso y eliminar los microorganismos, desinfectando el espacio del conducto radicular a través de la instrumentación, irrigación y medicación intraconducto, así como el sellado mediante la obturación del conducto.


OBJETIVOS
Analizar el efecto de tres diferentes protocolos de irrigación utilizados durante la instrumentación de conductos, en cuanto a la filtración bacteriana a través del material de obturación radicular.
Observar histológicamente la penetración bacteriana entre la dentina radicular y el material de sellado en dientes tratados endodónticamente después de ser sometidos a cámaras de filtrado con E. faecalis.


METODOLOGÍA
Estudio ex vivo en 30 raíces palatinas de primeros molares superiores extraídos de humanos, en las que se realizó conducto terapia utilizando tres protocolos de investigación. Los 30 conductos fueron instrumentados con el sistema Protaper y obturados con condensación lateral, fueron irrigados con NaCl 2.5% (grupo 1), enjuague final de EDTA al 17 % (grupo 2), y RCPrep durante el protocolo de instrumentación (grupo 3).


RESULTADOS
Se demuestra el grado de asociación entre los distintos protocolos de irrigación y la presencia/ausencia de filtración bacteriana.


DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES
Los conductos instrumentados muestran poca cantidad de capa residual aún en los dientes donde solo se utilizó NaOCl, así como también se demostró que existía mayor filtración en los grupos donde se usaron quelantes, sobre todo con el uso de RC Prep.

El uso de quelantes abre los túbulos dentinarios aumentando la permeabilidad, por lo tanto, permitiendo mayor penetración de sellador y/o bacterias.

Histológicamente, las técnicas de instrumentación e irrigación fueron eficientes en cuanto a la conformación del conducto radicular y la remoción del tejido pulpar.



Autores de correspondencia:
Colegio de Endodoncia de Nuevo León, A. C.
Dr. Héctor Jiménez González.
carteles@cenl.com.mx
Dra. Fanny López Martínez.
fannylopezendodoncia@yahoo.com
Dra. Patricia N. Olivares Ponce.
paty.olivares@hotmail.com


Fecha recibido: 15 de Octubre de 2017.
Fecha aceptado para publicación: 22 de Noviembre de 2017.



El presente resumen forma parte del suplemento "Memorias del Tercer Concurso de Carteles del Colegio de Endodoncia de Nuevo León, A. C." es responsabilidad de los organizadores de dicho evento, la Revista Mexicana de Estomatología es ajena al contenido científico, metodológico y de autoría de cada uno de los resúmenes que se presentan. El Suplemento se publica como apoyo a las agrupaciones de profesionales, profesionistas, estudiantes, maestros e instituciones educativas y/o de servicio en la difusión de sus trabajos.


Revista Mexicana de Estomatología.
Vol 4, No 2- Suplemento - Diciembre 30 de 2017.
ISSN: 2007-9052

www.remexesto.com


 



ISSN: 2007-9052

Indexada en Latindex.

Indexada en Google académico.

Indexada en INFOMED - Cuba.

Indexada en REDIB - España.

Http:www.remexesto.com

 


Contador y estadísticas gratis para su sitio web en www.motigo.com