Colegio de Endodoncia de Nuevo León, A. C. - Importancia de un sellado tridimensional del conducto radicular en relación con el éxito de la terapia endodontal.

SUPLEMENTO

 

XI CONGRESO INTERNACIONAL DE ENDODONCIA
MEMORIAS
TERCER CONCURSO DE CARTELES
COLEGIO DE ENDODONCIA DE NUEVO LEÓN, A. C.

MONTERREY, NUEVO LEÓN. 1 Y 2 DE SEPTIEMBRE DE 2017.




Importancia de un sellado tridimensional del conducto radicular en relación con el éxito de la terapia endodontal.

Cavazos Muñoz Rogelio Alejandro, Ibarra Chapa Ricardo Ladislao, López Martínez Fanny.

Departamento de Endodoncia, Facultad de Odontología, Universidad Autónoma de Nuevo León.


INTRODUCCIÓN
Los objetivos primordiales de la terapia endodontal consisten en alcanzar el mayor bienestar y obtener excelentes resultados tanto funcionales como estéticos. Para cumplir con estos objetivos es necesario eliminar el mayor contenido bacteriano mediante una correcta instrumentación del conducto radicular para posteriormente colocar un relleno tridimensional, así como efectuar una restauración funcional, permanente y estética de los dientes afectados.

En los estudios realizados se recomiendan períodos de seguimiento que van de seis meses hasta los cinco años; una obturación sobre extendida puede hacer fracasar el tratamiento, debido a problemas durante el ajuste del cono de gutapercha provoca el no poder colocar, compactar y sellar la obturación provocando permeabilidad y entrada de fluidos periapicales, así como la irritación debido al uso de diversos cementos selladores los cuales tienen efectos irritantes o tóxicos sobre los tejidos.

Los errores de obturación por lo general se deben a una inadecuada instrumentación o al uso de una técnica inadecuada de obturación. La permeabilidad apical y/o coronal puede impedir la correcta compactación de la obturación provocando huecos en la misma o peor aún infra obturación. Tanto la infra como la sobreobturación pueden hacer fracasar el tratamiento, especialmente cuando existe necrosis pulpar y una lesión periapical. El objetivo de la obturación consiste en crear un sellado completo en todo el sistema de conductos, desde el acceso coronal hasta el ápice radicular.

Es fundamental insistir en la importancia de crear y mantener un sellado coronal; el resultado a largo plazo depende tanto del sellado apical como de la calidad del sellado coronal.

CONCLUSIÓN
Se considera la ausencia de síntomas, así como la cicatrización del tejido periapical como factores de éxito durante la terapia endodóntica. Esto es debido a que se siguen los lineamientos adecuados para llevar a cabo el procedimiento cumpliendo con los requisitos de una buena limpieza y conformación, una buena irrigación y terminando con un sellado hermético del sistema de conductos. Un factor fundamental será la inmediata restauración del diente afectado para una correcta función y estética.




Autores de correspondencia:
Colegio de Endodoncia de Nuevo León, A. C.
Dr. Héctor Jiménez González.
carteles@cenl.com.mx
Dra. Fanny López Martínez.
fannylopezendodoncia@yahoo.com
Dra. Patricia N. Olivares Ponce.
paty.olivares@hotmail.com


Fecha recibido: 15 de Octubre de 2017.
Fecha aceptado para publicación: 22 de Noviembre de 2017.



El presente resumen forma parte del suplemento "Memorias del Tercer Concurso de Carteles del Colegio de Endodoncia de Nuevo León, A. C." es responsabilidad de los organizadores de dicho evento, la Revista Mexicana de Estomatología es ajena al contenido científico, metodológico y de autoría de cada uno de los resúmenes que se presentan. El Suplemento se publica como apoyo a las agrupaciones de profesionales, profesionistas, estudiantes, maestros e instituciones educativas y/o de servicio en la difusión de sus trabajos.


Revista Mexicana de Estomatología.
Vol 4, No 2- Suplemento - Diciembre 30 de 2017.
ISSN: 2007-9052

www.remexesto.com


 



ISSN: 2007-9052

Indexada en Latindex.

Indexada en Google académico.

Indexada en INFOMED - Cuba.

Indexada en REDIB - España.

Http:www.remexesto.com

 


Contador y estadísticas gratis para su sitio web en www.motigo.com