Impacto de la mala ergonomía en la práctica clínica odontológica.

Flor Kenia Gómez García, Jany Jiménez del Valle

Resumen


Introducción: El dentista en su profesión tiene una gran responsabilidad al llevar a cabo procedimientos minuciosos y complejos, que consisten en realizar movimientos finos, con precisión, involucrando elementos
visuales combinados con el uso de fuerza, que para llegar al éxito del tratamiento, es común que se adopten posturas y movimientos incorrectos que pueden dañar la salud del odontólogo. Por esto es que se conozcan las medidas ergonómicas que existen para contrarrestar y prevenir daños y lesiones permanentes.

Objetivos: Detectar síntomas primarios de trastornos músculo-esqueléticos en los estudiantes de odontología de la Universidad de Montemorelos y evaluar las posturas de riesgo que adoptan en la atención a pacientes.

Métodos: Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo, observacional con una muestra de 62 estudiantes de la Universidad de Montemorelos de la carrera de Cirujano Dentista, entre 19 y 35 años de edad, éstos fueron evaluados por medio del cuestionario nórdico de Kuorinka para los síntomas de  dolor, la lista de verificación postural BHOP, y el método R.U.L.A. para evaluar las posturas. El análisis estadístico fue realizado con el software de analítica predictiva SPSS.

Resultados: Se encontró que el 88.7% de los estudiantes presentó algún síntoma de dolor, y en otro resultado el 53.2% requiere una pronta modificación en su postura al ser una postura de riesgo.

Conclusiones: Debido al alto porcentaje de sintomatología dolorosa se deben realizar cambios importantes en relación a la ergonomía para disminuir estos porcentajes y corregir las posturas de riesgo.
Se aportará por medio de esta investigación, concientizar al odontólogo del impacto de las malas posturas de la práctica clínica en la aparición de síntomas de dolor y ayudar a disminuir ese alto porcentaje que con el tiempo evoluciona a trastornos músculo-esqueléticos.

 


Palabras clave


Odontología, Postura, Ergonomía, Trastornos Musculo Esqueléticos, Dolor, Síntomas, Estudiantes, Prevención.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Vallejos Pierotic H, Rodríguez Fuentes S, Quintana Acuña S. Dolor músculo-esquelético en alumnos de postgrado en rehabilitación oral de la Facultad de Odontología de la Universidad del Desarrollo-Concepción: estudio piloto. Cienc Trab. 2011;13(41):158-61.

Ancheta EM. Caracterización de trastornos músculo-esqueléticos en profesionales de odontología Municipio Girardot, Estado Aragua. 2014.

Montoya Díaz M, Palucci Marziale MH, do Carmo Cruz Robazzi ML, Taubert de Freitas FC. Lesiones osteomusculares en trabajadores de un hospital mexicano y la ocurrencia del ausentismo. Ciencia y enfermería. 2010;16(2):35-46.

Isper Garbin AJ, Antoniuk Presta A, Saliba Garbin CA, Saliba O, Coelho de Lima D. Prevalencia de ta Odontológica Venezolana. 2010;47(1):68-78

Leggat PA, Smith DR. Musculoskeletal disorders self‐reported by dentists in Queensland, Australia. Australian dental journal. 2006;51(4):324-7.

López RC, Serrano MdLP, Rodríguez CC, Roaf PLM, Beltrán CA. Trastornos músculo-esqueléticos en odontólogos de una institución pública de Guadalajara, México. Ciencia & trabajo. 2009 (33):152-5.

Angarita A, Castañeda A, Villegas E, Soto M. Revisión sistemática sobre enfermedades laborales en odontología. Acta Bioclínica. 2014:2-33.

León Martínez N, López Chagín A. Lesiones músculo esqueléticas en el personal odontológico. Acta odontológica venezolana. 2006;44(3):413-8.

del Barrio V, María J, Hidalgo Arroquia JJ, Carrillo Carmena PJ. Ergonomía y odontología. 2010.

Jäger PD-IM, für Arbeitsschutz B, Steinberg D-IU, Pekki TS. Prevención de trastornos musculoesqueléticos en el lugar de trabajo.

Vernaza-Pinzón P, Sierra-Torres CH. Dolor músculoesquelético y su asociación con factores de riesgo ergonómicos, en trabajadores administrativos. Rev Salud Publica (Bogotá). 2005;7(3):317-26.

Bugarín-González R, Galego-Feal P, García-García A, Rivas-Lombardero P. Los trastornos musculoesqueléticos en los odontoestomatólogos. RCOE. 2005;10(5-6):561-6.

Al Wassan K, Almas K, Al Shethri S, Al Qahtani M. Back & neck problems among dentists and dental auxiliaries. J Contemp Dent Pract. 2001;2(3):017-30.

Sanders MJ. Dental ergonomics. Work (Reading, Mass). 2010;35(4): 409-10. PubMed PMID: 20448319.

Rucker LM, Sunell S. Ergonomic risk factors associated with clinical dentistry. Journal of the California Dental Association. 2002;30(2):139-48.




ISSN: 2007-9052

Indexada en Latindex.

Indexada en Google académico.

Indexada en INFOMED - Cuba.

Indexada en REDIB - España.

Http:www.remexesto.com

 


Contador y estadísticas gratis para su sitio web en www.motigo.com