Perfil de estrés percibido en odontólogos de los Servicios de Salud de Nuevo León.

 

ARTÍCULO ORIGINAL

Perfil de estrés percibido en odontólogos de los Servicios de Salud de Nuevo León.


Stress profile perceived in dentistry of Nuevo León Health Services.

 

 

Francisco Cázares de León1, Miriam Alveza Treviño Tamez2, Jesús Mario Pinedo Cázares2.


1 Doctor en Filosofía con orientación en Psicología.

2 Maestría en Salud Pública.

Jurisdicción #3, Servicios de Salud de Nuevo León.



Resumen
Son los odontólogos quienes desde su formación universitaria se ven expuestos a ciertos factores estresantes en sus programas académicos y en su práctica profesional, especialmente al realizar las prácticas clínicas con pacientes, se ha demostrado lo estresante que puede llegar a ser la práctica médica odontológica, y que además en México la investigación acerca de estos fenómenos es relativamente escasa; es por esto que este estudio cobra mayor importancia en el área de la odontología y la salud pública. Esta investigación tiene como propósito identificar el nivel de estrés percibido en los dentistas aplicativos que laboran en los Servicios Salud de Nuevo León, así como el de asociar variables de tipo socio demográfico. Diseño del estudio: Estudio observacional, descriptivo, y analítico. Población de estudio: Odontólogos aplicativos de ambos sexos adscritos en el programa de Salud Bucal de la Secretaría de Salud de Nuevo León en el año 2017. Tamaño de la muestra: 67 odontólogos. Instrumento: La Escala de Estrés Percibido (PSS) evalúa el grado en que los participantes valoran las situaciones del último mes como impredecibles y fuera de control. Para población de dentistas mexicanos del estado de Nuevo León la consistencia interna de los 14 ítems fue alta (a = .79). Futuros estudios son necesarios para seguir explorando este fenómeno y así mejorar el ambiente laboral de nuestro personal, su calidad de vida mediante la adquisición de habilidades para el manejo del estrés, y a su vez contribuyendo a la mejora continua de la prestación de servicios de salud públicos.


Palabras clave: estrés, odontología, salud.



Abstract
It is the dentists who from their university education are exposed to certain stressors in their academic programs and in their professional practice, especially when performing clinical practices with patients, it has been shown how stressful it can become to practice dentistry, and that in Mexico, too, research on these phenomena is relatively scarce; this is why this study is more important in the area of dentistry and public health. The purpose of this research is to identify the level of perceived stress in the applicative dentists that work in the Health Services of Nuevo León, as well as to associate socio-demographic variables. Study design: Observational, descriptive, and analytical study. Study population: Applicative dentists of both sexes assigned to the Oral Health program of the Secretary of Health of Nuevo León in 2017. Sample size: 67 dentists. Instrument: The Perceived Stress Scale (PSS) evaluates the degree to which participants value the situations of the last month as unpredictable and out of control. For the population of Mexican dentists in the state of Nuevo Leon, the internal consistency of the 14 items was high (a = .79). Future studies are necessary to continue exploring this phenomenon and thus improve the working environment of our staff, their quality of life through the acquisition of skills for managing stress, and in turn contributing to the continuous improvement of the provision of public health services.


Key words: stress, dentistry, health.





INTRODUCCIÓN
La profesión del odontólogo es considerada una de las más estresantes por el tipo de práctica que los odontólogos realizan en su consulta clínica privada u hospitalaria. Los profesionales de la salud y en especial los dentistas, a lo largo de su formación universitaria se ven expuestos a ciertos factores estresantes en sus programas académicos y en su práctica profesional, especialmente al realizar las prácticas clínicas con pacientes1, 2, 3.

Sandín4 refiere que el estrés es una respuesta orgánica de excitación simpática relacionada con niveles altos de catecolaminas (sobre todo en la reacción aguda) y niveles altos de cortisol (ante una respuesta persistente o sostenida en el tiempo), acompañada usualmente de una respuesta psicológica de ansiedad, temor, inseguridad o irritación, ante ciertos eventos ambientales que perturban a la persona por amenazas o demandas que sobrecargan sus recursos. Lazarus y Folkman5 propusieron que para ocurra esta reacción del individuo a su entorno deben existir unas condiciones externas (estímulos) e internas (interpretados como estresores en función de los recursos de afrontamiento y daño potencial). Esto explica que los individuos pueden responder de diferentes maneras a los mismos estímulos dependiendo de su historia, experiencias y características personales6.

El estrés relacionado con el trabajo (ERT) en la Unión europea, resulta ser el segundo problema de salud más común, después del dolor de espalda, siendo afectados 28% de los trabajadores7. Algunas de estas causas son los riesgos psicosociales: diseño, organización y gestión del trabajo. El estrés relacionado con él, se experimenta cuando las demandas del medio ambiente de trabajo exceden la capacidad de los empleados para controlarlas lo que puede llevar a una mala salud mental y física8.

En la psicología de la salud por la relevancia que tiene el estrés psicológico en los individuos surgió la necesidad de crear algunos instrumentos para medir este fenómeno, así surgió la Escala de Estrés Percibido (PSS) para medir los eventos de la vida que pueden evaluarse como estresantes9; esta escala evalúa el estrés muy acorde a la definición de Lazarus y Folkman5 y Sandín4.

Existen algunos estudios evaluando ciertos fenómenos como el nivel de estrés psicológico, estrés percibido, estrés relacionado al trabajo, estrés ocupacional y síndrome de burnout en los profesionales de la salud1, 2, 3, 10, 11, 12, resultando con mayores niveles de estrés entre profesionistas del cuidado de la salud los dentistas11, 3, 13 y en algunos estudios se menciona que entre los dentistas son los cirujanos orales y maxilofaciales especialmente con mayores niveles de estrés13. Otros estudios señalan altos niveles de estrés en la población que trabaja como médico o dentista14,15.

Otras de las causas o factores asociados son el tipo de práctica que llevan los dentistas3, 11, 12, 13. Posibles efectos de los factores psicosociales del trabajo, rasgos de personalidad y tendencias de deseabilidad social12. Por último, otros hablan de lo que puede llegar a generar como el Síndrome del Burnout en dentistas y sus diferencias de género18.

Tomando en cuenta estos antecedentes se ha demostrado lo estresante que puede llegar a ser la práctica médica odontológica, y que además en México la investigación acerca de estos fenómenos es relativamente escasa; es por esto que este estudio cobra mayor importancia en el área de la odontología y la salud pública. Esta investigación tiene como propósito identificar el nivel de estrés percibido en los dentistas aplicativos que laboran en los Servicios de Salud de N.L. México, así como el de asociar variables de tipo socio demográfico como el género, la edad, estado civil, el lugar de trabajo, si trabaja con pasante o no, horas de trabajo durante el día, si tienen otro empleo, el tiempo de interacción con su familia, su lugar de trabajo, antigüedad en la institución y si desayuna antes de ir a trabajar.


OBJETIVO
Determinar el nivel de estrés percibido (leve, moderado y alto) en los dentistas aplicativos que laboran en la Secretaría de Salud de N.L., México.

Asociar variables de tipo socio demográfico: género, la edad, estado civil, el lugar de trabajo, si trabaja con pasante o no, horas de trabajo durante el día, si tienen otro empleo, el tiempo de interacción con su familia, su lugar de trabajo y si desayuna antes de ir a trabajar.


MATERIAL Y METODOS
Diseño del estudio: Estudio observacional, descriptivo, y analítico.

Población de estudio: Odontólogos aplicativos de ambos sexos adscritos en el programa de Salud Bucal de la Secretaría de Salud de Nuevo León en el año 2017.

Criterios de inclusión: Todos los odontólogos de base y contrato del año 2017, que aceptaron firmar su consentimiento informado para participar.

Criterios de exclusión: Odontólogos pasantes, Odontólogos de profesión pero que pertenecen a otros programas de la Secretaría.

Criterios de eliminación: Odontólogos que no completaron correctamente los cuestionarios.

Técnica muestral: Muestreo no probabilístico (por conveniencia).

Tamaño de la muestra: De una población finita de 110 odontólogos, quedó un total de 67 odontólogos.

Variable independiente: género, la edad, estado civil, el lugar de trabajo, si trabaja con pasante o no, horas de trabajo durante el día, si tienen otro empleo, el tiempo de interacción con su familia, su lugar de trabajo y si desayuna antes de ir a trabajar.

Variable dependiente: estrés percibido.

Instrumento:
La Escala de Estrés Percibido (PSS) evalúa el grado en que los participantes valoran las situaciones del último mes como impredecibles y fuera de control. El coeficiente alpha de Cronbach de sus 14 ítems en el trabajo original (9) varió de .84 a .86 en función de la muestra. Para población de dentistas mexicanos del estado de Nuevo León la consistencia interna de los 14 ítems fue alta (a = .79) y con la eliminación del ítems 12 se incrementaría a a = .8116.

La Escala de Estrés Percibido (PSS) evalúa el grado en que los participantes valoran las situaciones del último mes como impredecibles y fuera de control. Consta de 14 reactivos con formato de respuesta tipo Likert de 5 opciones de respuesta que varían desde 0 nunca hasta 4 siempre. Para obtener la puntuación total en el PSS se deben invertir las puntuaciones de los ítems positivos (4, 5, 6, 7, 9, 10 y 13) para, posteriormente, sumar los 14 elementos. El rango de puntuación varía entre 0 (mínimo estrés percibido) y 56 (máximo estrés percibido)17.

Procedimiento:
La Coordinación Estatal de Salud Bucal proporcionó el censo total de los odontólogos pertenecientes al Programa de Salud Bucal del Estado. Se seleccionaron a los participantes que fueron requeridos todos para tomar una capacitación y ahí se les aplicaron los cuestionarios a quienes aceptaron participar en el estudio, después de haber dado su consentimiento informado por escrito, después de que los dos encuestadores le proporcionaron la hoja y el cuestionario para que los respondieran. Los encuestadores permanecieron presentes durante el llenado de los mismos para aclarar dudas y recoger cuestionarios. El total de la muestra se recolectó ese mismo día.

Aspectos éticos: Se les respetaron a cada uno de los participantes sus cuestiones éticas, donde aceptaron de manera voluntaria participar o no confidencialmente respetando en todo momento su privacidad en el llenado de los cuestionarios firmando su consentimiento informado.

También se obtuvo el permiso por parte del Comité de Ética de la Secretaría de Salud.

Análisis de datos:
Se construyeron medidas de tendencia central y frecuencias para la variable estrés percibido, así como se obtuvieron las medias para los niveles de estrés percibido. Se hicieron análisis de chi cuadrada para ver la asociación de las variables de tipo sociodemográficas con la variable estrés percibido.


RESULTADOS
Para el presente estudio se utilizó el programa estadístico SPSS versión 21, se ejecutó un análisis de normalidad teniéndose valores KOLMOGOROV-SMIRNOV de 0.00 de significancia con lo que se demuestra que la población no está en una distribución aleatorizada y no presenta normalidad.

El total de los participantes fueron 67 de los cuales el 47.8% eran mujeres y el 52.2% hombres; las edades oscilaron 18 y 60 años. El 8.6 % eran solteros, 32.9% casados y 6.4% divorciados.




No se presentaron altos niveles de estrés entre los participantes, la mayor parte se encuentra distribuida en los niveles bajos de estrés.




Se observan mayores niveles de estrés en las jurisdicciones de la 1 a la 4 siendo estas jurisdicciones las que se encuentran ubicadas en zona urbana, mientras las jurisdicciones 5 a 8 las cuales pertenecen a zonas rurales los niveles de estrés fueron bajos, otro dato presentado es en la jurisdicción 5 y 8 donde se encontró un nivel de estrés medio nulo.

No se encontró relación significativa entre los niveles de estrés y las variables: género, estado civil, asistente, horas de trabajo, antigüedad, trabajo en institución pública o privada, tiene otro empleo y cada cuando desayuna.

Sin embargo se encontró una asociación estadísticamente significativa X2=0.045, aquellos participantes que presentaron más del 30% y menos del 75% de interacción con la familia presentaron menores niveles de estrés.




La mayoría de la población se encontró con bajo nivel de estrés y en un 50% de interacción con los familiares tomándose en cuenta los siete días de la semana.


DISCUSION
Este es el primer estudio sobre este tema del estrés percibido en los prestadores de servicios de salud de la Secretaría de Salud del Estado de Nuevo León y la evidencia de estos resultados ayudará en la toma de decisiones por parte de los coordinadores de programas de salud, encargados de la formulación de políticas y los planificadores sobre las maneras de mejorar el bienestar de los odontólogos de la institución. Los resultados se difundirán en las reuniones de los coordinadores y/o responsables de programas.

Finalmente, permitirá identificar los factores que influyen de manera negativa en el desempeño del personal de salud de nuestra institución para contribuir a la mejora continua del ambiente laboral que repercuten en la calidad de los servicios de salud.


CONCLUSIONES
Llegamos a la conclusión de que estos resultados proporcionan un diagnóstico actual del estrés percibido de los odontólogos y sirven como apoyo para los enfoques cognitivos, conductuales y basados en la atención plena sean eficaces para reducir el estrés en la vida diaria de los odontólogos. Se comprobará acorde a los resultados que refleje nuestro estudio si el perfil de estrés percibido de nuestro personal de salud se comporta de manera similar a poblaciones análogas de otras instituciones que se han documentado científicamente. De existir una discrepancia en la tendencia del estrés percibido en nuestro personal servirá de parte aguas para el estudio del ambiente laboral en instituciones públicas proveedoras de servicios de salud.

Por tanto futuros estudios son necesarios para seguir explorando este fenómeno y así mejorar el ambiente laboral de nuestro personal, su calidad de vida mediante la adquisición de habilidades para el manejo del estrés, y a su vez contribuyendo a la mejora continua de la prestación de servicios de salud públicos.



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Divaris, K., Polychronopoulou, A., Taoufik, K., Katsaros, C., & Eliades, T. Stress and burnout in postgraduate dental education. European Journal of Dental Education, 2012 16, 35-42. Doi: 10.1111/j.1600-0579.2011.00715.x.

2. Divaris, K., Lai, C. S., Polychronopoulou, A., Eliades, T., & Katsaros, C. Stress and burnout among Swiss dental residents. Shweiz Monatsschr Zahmed, 2012 122, 610-5.

3. LaPorta, L. D. Occupational Stress in Oral and Maxillofacial surgeons: Tendencies, Traits, and Triggers. Oral and Maxillofacial Surgery Clinics of North, 2010, 22, 495. Doi: 10.1016/j.coms.2010.07.006.

4. Sandín, B. Estrés psicosocial. 2012 Madrid: Klinik.

5. Lazarus, R. S. & Folkman, S. Stress, coping and adaptation. 1984 New York: Springer.

6. Taboada, M. L. Eventos traumáticos y reacciones de estrés: identificación y manejo en una situación de desastre natural. Psiquiatría. Com. Revista Electrónica, 1988 2 (4). Retrieved March 31, 2000. Available at: http://www.psiquiatria.com/psiquiatria/vol2num4art_7.htm.

7. Tercera encuesta europea sobre las condiciones de trabajo. Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo 2000. Luxemburgo, 2001. http://eurofound.ie/publications/EFQ121.htm.

8. Investigación sobre el estrés relacionado con el trabajo. Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Luxemburgo, 2000.

9. Cohen, S., Kamarck, T., & Mermelstein, R. A global measure of perceived stress. Journal of Health and Social Behavior, 1983 24, 385-396.

10. Polychronopoulou, A., & Divaris, K. Q. Longitudinal Study of Greek dental Students Perceived Sources of Stress. Journal of Dental Education,2010 74, 524-530.

11. Boran, A., Shawaheen, M., Khader, Y., Amarin, Z., & Rice, V. H. Work related stress among health professionals in northern Jordan. Occupational Medicine-Oxford, 2012 62, 145-147. Doi: 10.1093&occmed/kqr180.

12. Rolander, B., Stenstrom, U. & Jonker, E. Relationship between psychosocial work environment, factors, personality, physical work demands and workload in a group of Swedish dentists. Swet Dent J. 2008, 32,197-203.

13. Pozos, B. E., Torres, T. M., Aguilera, M. A., Acosta, M., & González, G. J. Stress-associated factors in Mexican dentists. Occupational Health, Braz Oral Res, 2008 22, 223-8.

14. Rutter, H., Herzberg, J. & Paice, E. Stress in doctors and dentists who teach. Medical Education, 2002 36, 543-549.

15. Baldwin, P. J., Dodd, M., & Rennie, J. S. Young dentists – work, wealth, health and happiness. British Dental Journal, 1999 186, 30-36. Doi: 10.1038/sj.bdj.4800010a.

16. Moral, J. & Cázares F. Validación de la Escala de Estrés Percibido (PSS-14) en la población de dentistas colegiados de Monterrey. Revista de Ansiedad y Estrés, 2014 20(2-3), 101-258.

17. Cohen, S., & Williamson, G. Perceived stress in a probability sample of the U.S. In S. Spacapam & S. Oskamp (Eds.), The social psychology of health: Claremont Symposium on Applied Social Psychology 1988 (pp. 31-67). Newbury Park, CA: Sage.

18. Brake, H., Bloemendal, E., & Hoogstraten, J. Gender differences in burnout among Dutch dentists. Community Dentistry and Oral Epidemiology, 2003 31, 321-327.




Autor de correspondencia:
Francisco Cazáres de León
fclsalud@gmail.com


Artículo recibido: 31 de Octubre de 2017.
Artículo aprobado para publicación: 1 de Diciembre de 2017.





ANEXO


Este es un cuestionario CONFIDENCIAL, cuyas respuestas no te comprometen en nada. Tan solo que-
remos conocer su opinión.



1.- Género: 1) Masculino 2) Femenino
2.- Edad:1) 20-29 2) 30-39 3) 40-49 4) 50-59 5) 60 o más
3.- Estado Civil: 1) Casado 2) Soltero 3) Divorciado
4.- Trabaja con pasante (asistente) : 1) Sí 2) No
5.- Horas de Trabajo durante el día: 1) 4-6 hrs. 2) 7-9 hrs. 3) 10-12 hrs.
6.- Otro Empleo: 1) Sí 2) No
7.- Tiempo de interacción con la familia: 1) 50% 2) Menos del 30% 3) Más del 75%
8.- Lugar de Trabajo: 1) Sector de Salud 2) Consulta privada 3) Ambas
9.- Antigüedad en institución: 1)_____años
10. Durante el último mes ¿qué tan frecuente desayunaste antes de ir al trabajo? a) nunca b) 1 vez c) 2-3 veces x semana d) 5 veces x semana e) siempre.


Instrucciones:
A continuación encontrará unas frases que se utilizan. Lea cada frase y señale la puntuación de 0 a 4 que indique mejor como se siente usted ahora mismo, en este momento. No emplee demasiado tiempo en cada frase y conteste señalando la respuesta que mejor describa su situación presente
.





 

Revista Mexicana de Estomatología.
Vol 4, No 2 Julio - Diciembre 2017.
ISSN: 2007-9052

www.remexesto.com

 

 

 



ISSN: 2007-9052

Indexada en Latindex.

Indexada en Google académico.

Indexada en INFOMED - Cuba.

Indexada en REDIB - España.

Http:www.remexesto.com

 


Contador y estadísticas gratis para su sitio web en www.motigo.com