Colegio de Odontólogos de Nuevo León A. C. - Tratamiento ortopédico de expansión y tracción maxilar temprano en Clase III esquelética: Reporte de caso clínico.

SUPLEMENTO

 

XXV CONGRESO MULTIDISCIPLINARIO
COLEGIO DE ODONTÓLOGOS DE NUEVO LEÓN, A. C.
CUARTO CONCURSO DE CARTELES DE INVESTIGACIÓN Y CASOS CLÍNICOS
MEMORIAS

MONTERREY, NUEVO LEÓN. 30 Y 31 DE MARZO DE 2017.




Tratamiento ortopédico de expansión y tracción maxilar temprano en Clase III esquelética: Reporte de caso clínico.

Martha Cecilia Elizondo Rojas, Carolina Dávila Ruiz, Dr. Luis Alberto González García.

Universidad de Monterrey.


INTRODUCCIÓN
Los tratamientos tempranos en las maloclusiones clase III con una severidad moderada pueden llegar a evitar una disfunción en la masticación así como una futura cirugía ortognática una vez el paciente haya concretado sus potenciales de crecimiento.


OBJETIVOS
Aumentar la oclusión en sentido y transversal, corregir anteroposteriormente el maxilar superior así como el contener al maxilar superior en posición adecuada de forma nocturna.


PRESENTACIÓN DE CASO CLÍNICO
Paciente femenino de 3 años de edad, perfil facial cóncavo, intraoralmente presenta mordida cruzada anterior, plano terminal con escalón mesial bilateral, líneas medias simétricas, over jet negativo de -4mm. Cefalométricamente presenta un SNA de 80º, SNB de 83º y ANB de 3º, corroborando el diagnóstico como clase III esquelética por retrusión maxilar y protrusión mandibular.


MATERIAL Y MÉTODO
En su primer fase ortopédica se cementa un plano de mordida de 3 a 3 infantil, en una segunda fase se inicia con la máscara de protracción maxilar con fuerzas de 400 gramos y tercera fase de contención con uso nocturno y misma fuerza.


RESULTADOS
Se corrigió la posición del maxilar superior en sentido anteroposterior logrando establecer los valores cefalométricos. De acuerdo al análisis de Steiner el SNA cambio de 80º a 82º, el SNB de 83º a 80º así como el ANB de 3º a 2º, provocando así una mejoría oclusal y funcional.


DISCUSIÓN
Los tratamiento tempranos en los pacientes de clase III han sido muy discutidos en relación con una futura estabilidad oclusal una vez que el paciente haya llegado a su máximo pico de crecimiento. McNamara ha demostrado que entre más temprano sea su tratamiento más rápida será su corrección de la maloclusión.


CONCLUSIÓN
La detección temprana de las maloclusiones clase III esquelético son de suma importancia, esto para prevenir cambios desfavorables en la oclusión y los tejidos blandos.


PALABRAS CLAVE
Maloclusión, tratamiento temprano, máscara de protracción.



Autor de correspondencia:
Dr. Luis Alberto González García.
luisalberto.gonzalezg@udem.edu


Fecha recibido: 25 de Abril de 2017.
Fecha aceptado para publicación: 8 de Mayo de 2017.


El contenido del presente suplemento "Memorias del Cuarto Concurso de Carteles de Investigación y Casos Clínicos del Colegio de Odontólogos de Nuevo León, A. C." es responsabilidad de los organizadores de dicho evento, la Revista Mexicana de Estomatología es ajena al contenido científico, metodológico y de autoría de cada uno de los resúmenes que se presentan. El Suplemento se publica como apoyo a las agrupaciones de profesionales, profesionistas, estudiantes, maestros e instituciones educativas y/o de servicio en la difusión de sus trabajos.


Revista Mexicana de Estomatología.
Vol 4, No 1 - Suplemento - Junio 30 de 2017.
ISSN: 2007-9052

www.remexesto.com


 



ISSN: 2007-9052

Indexada en Latindex.

Indexada en Google académico.

Indexada en INFOMED - Cuba.

Http:www.remexesto.com

 


Contador y estadísticas gratis para su sitio web en www.motigo.com