Colegio de Odontólogos de Nuevo León A. C. - Quiste odontogénico ortoqueratinizado: Reporte de caso clínico.

SUPLEMENTO

 

XXV CONGRESO MULTIDISCIPLINARIO
COLEGIO DE ODONTÓLOGOS DE NUEVO LEÓN, A. C.
CUARTO CONCURSO DE CARTELES DE INVESTIGACIÓN Y CASOS CLÍNICOS
MEMORIAS

MONTERREY, NUEVO LEÓN. 30 Y 31 DE MARZO DE 2017.




Quiste odontogénico ortoqueratinizado: Reporte de caso clínico.

Laura Aracely Cárdenas Caraza, José Guillermo Robles Estrada, Dra. Norith de Jesús Recendez Santillán.

Universidad de Monterrey.


INTRODUCCIÓN
El quiste odontogénico ortoqueratinizado (QOO) es uno de los quistes menos frecuentes en cuanto el desarrollo dental ya que representan el 7% del 17% de todos los quistes queratinizados de la mandíbula. Es derivado de recubrimiento epitelial ortoqueratinizado, compuesto por epitelio escamoso estratificado, que presenta una superficie de diversos grosores. Predomina en pacientes adultos jóvenes. Se presenta con frecuencia en áreas posteriores de la mandíbula.


PRESENTACIÓN DE CASO CLÍNICO
Paciente femenino de 18 años, ASA 1 asintomática, sin alteraciones clínicas aparentes intra o extraorales, acude para recibir diagnóstico y tratamiento de ortodoncia. Al análisis radiográfico se encuentra hallazgo patológico relacionado con la corona de tercer molar mandibular izquierdo observando un área radiolúcida bien delimitada y circunscrita a expensas del mismo.
Tratamiento: Extracción de tercer molar retenido. Curetaje y enucleación de lesión. Análisis anatomo-patológico.
Procedimiento: Procedimiento bajo anestesia local, se prosiguió con una elevación de colgajo triangular de espesor total, se realizó osteotomía pericoronaria vestibular en relación a diente 3.8 en el cual se realizó odontosección de corona, posteriormente se realizó la extracción de los fragmentos del tercer molar, una vez extraído el órgano dentario se prosiguió con la enucleación de la lesión, ya extraída la lesión se prosiguió con la colocación de sutura y hemostasia. Se dieron indicaciones postoperatorias.
Diagnóstico y pronóstico: Quiste odontogénico ortoqueratinizado. Pronóstico favorable a evolución.


CONCLUSIÓN
Gracias a la detección de la lesión en el presente caso, a su abordaje y diagnóstico temprano se efectuó una cirugía mínimamente invasiva con un postoperatorio favorable para el paciente.


DISCUSIÓN
A pesar de la baja incidencia que se tiene de este tipo de quiste, no se puede descartar dentro de las lesiones que afectan al territorio maxilofacial, es de suma importancia conocer que esta lesión benigna pudiera presentarse en nuestra consulta, así como es adecuado conocer el plan de tratamiento y pronóstico de dicha lesión.


PALABRAS CLAVE
Quiste, cirugía, patología, lesión.


REFERENCIAS
Neville. B, Damm. D, Allen, C. Bouquot. J. (2004). Oral and maxilofacial pathology. Estados Unidos. Ed: Elseiver. 3ra edición.

Perez. G, López. J, Villarroel. M. (2005). Quiste odontogénico ortoqueratinizado: Una nueva entidad del queratoquiste odontogénico. Vol. 44. No. 3. Recuperado el 15 de Marzo del 2017. Acta odontológica venezolana. http://www.actaodontologica.com/ediciones/2006/3/quiste_odontogenico_ortoqueratinizado.asp

Romero Jasso, G., Dillarza Andrade, D., Vargas López, D., Pedroso Balandrano, A. G. (2015). Quiste odontogénico ortoqueratinizado. Reporte de un caso. Recuperado el 15 de Marzo del 2017 http://www.medigraphic.com/pdfs/cirugiabucal/cb-2015/cb152d.pdf

Pérez González, E., López Labady, J.,Villarroel Dorrego, M. (2006). Quiste odontogénico ortoqueratinizado: Una nueva entidad derivada del queratoquiste odontogénico.Recuperado el 15 de Marzo del 2017 de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script= sci_arttext&pid=S0001-63652006000300021



Autor de correspondencia:
José Guillermo Robles Estrada.
jose.roblese@udem.edu


Fecha recibido: 25 de Abril de 2017.
Fecha aceptado para publicación: 8 de Mayo de 2017.


El contenido del presente suplemento "Memorias del Cuarto Concurso de Carteles de Investigación y Casos Clínicos del Colegio de Odontólogos de Nuevo León, A. C." es responsabilidad de los organizadores de dicho evento, la Revista Mexicana de Estomatología es ajena al contenido científico, metodológico y de autoría de cada uno de los resúmenes que se presentan. El Suplemento se publica como apoyo a las agrupaciones de profesionales, profesionistas, estudiantes, maestros e instituciones educativas y/o de servicio en la difusión de sus trabajos.


Revista Mexicana de Estomatología.
Vol 4, No 1 - Suplemento - Junio 30 de 2017.
ISSN: 2007-9052

www.remexesto.com


 



ISSN: 2007-9052

Indexada en Latindex.

Indexada en Google académico.

Indexada en INFOMED - Cuba.

Http:www.remexesto.com

 


Contador y estadísticas gratis para su sitio web en www.motigo.com