Colegio de Odontólogos de Nuevo León A. C. - Protocolo de atención estomatológico en paciente pediátrico con coartación de la aorta y soplo cardíaco.

SUPLEMENTO

 

XXV CONGRESO MULTIDISCIPLINARIO
COLEGIO DE ODONTÓLOGOS DE NUEVO LEÓN, A. C.
CUARTO CONCURSO DE CARTELES DE INVESTIGACIÓN Y CASOS CLÍNICOS
MEMORIAS

MONTERREY, NUEVO LEÓN. 30 Y 31 DE MARZO DE 2017.




Protocolo de atención estomatológico en paciente pediátrico con coartación de la aorta y soplo cardíaco.

Laura Calderón Gómez, Dra. Selenia Janet Medina Arizpe, Dra. Diana Montserrat Gutiérrez Oviedo.

Universidad de Monterrey.


INTRODUCCIÓN
Las cardiopatías congénitas son defectos estructurales del corazón y de los grandes vasos que se producen durante el desarrollo embrionario y fetal1, 2. La coartación de la aorta (CoAo) es una cardiopatía congénita que consiste en un estrechamiento que causa obstrucción del flujo sanguíneo1, 3, 4. Aumenta la post-carga del ventrículo izquierdo y produce hipertrofia, aumento del volumen sistólico final e hipertensión arterial pre-coartación1. Puede venir acompañada de soplos no patológicos que aunque no requieren tratamiento, constituyen el principal motivo de consulta5. Estos pacientes requieren de una profilaxis antibiótica para evitar una endocarditis bacteriana derivada del tratamiento estomatológico4.


CASO CLÍNICO
Paciente masculino de 6 años con diagnóstico conocido de CoAo y soplo cardíaco, sin tratamiento farmacológico y en espera de corrección quirúrgica, acude a consulta, para rehabilitación bucal completa, erradicación de focos de infección, se realiza historia clínica completa, examinación extraoral y exploracion clínica bucal. Se diagnostican lesiones cariosas de grado avanzado.


OBJETIVOS
Establecer un protocolo clínico de atención para pacientes con cardiopatías congénitas.


METODOLOGÍA
Se realiza tratamiento restaurativo en cuatro citas distribuidas en un periodo de una semana. Se realiza bajo esquema terapéutico de Amoxicilina de 50 mg/kg/día. El anestésico local de elección es Lidocaína HCl al 2% con epinefrina 1:100,000, infiltrándose un máximo de 72 mg por cita.


RESULTADOS
Se restauraron exitosamente los órganos dentarios afectados por lesiones cariosas. El paciente no presentó complicaciones post-tratamiento. Queda pendiente colocación de mantenedor de espacio una vez realizada la corrección quirúrgica de la CoAo.


DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES
Existe poca literatura sobre el manejo estomatológico de pacientes pediátricos con CoAo. Su corrección quirúrgica exige un previo tratamiento odontológico. Para garantizar el éxito de éste es indispensable una interconsulta con el cardiólogo tratante y un esquema profiláctico adecuado. De esta manera se minimizan los riesgos de una endocarditis bacteriana.


PALABRAS CLAVE
Coartación de la aorta, endocarditis bacteriana, profilaxis antibiótica.


REFERENCIAS
1. Garay N, Montiel C, Verón C, Vargas Peña M, Aquino N, Jarolín J, Eguzquiza P, Panizza C, González F, Sciacca R, Rolón R. Presentación Clínica de Coartación de Aorta, Relato de Casos. Revisión de Manejo Actual. Pediatr. (Asunción) 2009; 36(3): 206-215.

2. Carísimo M, Szwako R, Garay N, Pino W, Gaona N, Egusquiza P, Jarolín J, González Ávila F, Sciacca R, Panizza C, Montaner M. Cardiopatías Congénitas, Resultados del Manejo Perioperatorio en 18 Meses. Experiencia en el Departamento de Cardiocirugía Centro Materno Infantil UNA. Pediatr. (Asunción) 2009; 36(3): 181-189.

3. Solana Gracia R, García Guereta L. Coartación de aorta e interrupción del arco aórtico. Recuperado de http://lisandrobenmaor.com/archivos/22.pdf

4. Zavala KB, Vinitzky I, Ramírez D. Manejo estomatológico del paciente pediátrico con cardiopatía congénita. Revisión de la literatura. Univ. Odontol. Ene-Jun 2011; 30(64): 57-66.

5. García Lasheras C, Ayerza Casas A, Ribes González M, Aurensanz Clemente E, Olivares López JL, Samper Villagrasa P. Epidemiología de los defectos estructurales cardiacos en una población infantil. Rev. Esp. Pediatr. 2014; 70(4): 189-193.



Autor de correspondencia:
Laura Calderón Gómez.
laura.calderon@udem.edu


Fecha recibido: 25 de Abril de 2017.
Fecha aceptado para publicación: 8 de Mayo de 2017.


El contenido del presente suplemento "Memorias del Cuarto Concurso de Carteles de Investigación y Casos Clínicos del Colegio de Odontólogos de Nuevo León, A. C." es responsabilidad de los organizadores de dicho evento, la Revista Mexicana de Estomatología es ajena al contenido científico, metodológico y de autoría de cada uno de los resúmenes que se presentan. El Suplemento se publica como apoyo a las agrupaciones de profesionales, profesionistas, estudiantes, maestros e instituciones educativas y/o de servicio en la difusión de sus trabajos.


Revista Mexicana de Estomatología.
Vol 4, No 1 - Suplemento - Junio 30 de 2017.
ISSN: 2007-9052

www.remexesto.com


 



ISSN: 2007-9052

Indexada en Latindex.

Indexada en Google académico.

Indexada en INFOMED - Cuba.

Indexada en REDIB - España.

Http:www.remexesto.com

 


Contador y estadísticas gratis para su sitio web en www.motigo.com