Colegio de Odontólogos de Nuevo León A. C. - Historia de las resinas.

SUPLEMENTO

 

XXV CONGRESO MULTIDISCIPLINARIO
COLEGIO DE ODONTÓLOGOS DE NUEVO LEÓN, A. C.
CUARTO CONCURSO DE CARTELES DE INVESTIGACIÓN Y CASOS CLÍNICOS
MEMORIAS

MONTERREY, NUEVO LEÓN. 30 Y 31 DE MARZO DE 2017.




Historia de las resinas.

Laura Andrea González Guzmán, Lesly Guadalupe Urista García, Dra. Patricia Martínez Cortés.

Universidad de Monterrey.


INTRODUCCIÓN
La forma de efectuar restauraciones tanto en dientes anteriores como posteriores, ha evolucionado en la odontología con materiales dentales restauradores activados por luz. Las resinas compuestas son usadas actualmente en los diferentes tratamientos restauradores por el odontólogo. La técnica de acondicionamiento ácido esmalte/dentina, los actuales adhesivos y las importantes mejoras que han tenido las resinas posibilitan efectuar restauraciones adecuadas.


OBJETIVOS
Las resinas dentales se utilizan como alternativa estética en lugar de las amalgamas y pueden ser utilizadas también para corregir fisuras y grietas. Atrás están quedando materiales como la amalgama, usada en la odontología, sin embargo el uso de las resinas debe ser valorado.


METODOLOGÍA
Existen las resinas compuestas, formadas por matriz orgánica y partículas de relleno unidas a un agente acoplador de relleno inorgánico que adhiere las partículas a la matriz. Las desventajas son que la superficie termina áspera y están expuestas al desgaste. Las resinas compuestas son los materiales más utilizados actualmente en las reconstrucciones estéticas de los dientes anteriores y posteriores. Las partículas de relleno le dan dureza y resistencia, y disminuyen la contracción al endurecer. Las propiedades ideales que debería tener una resina compuesta son las siguientes:-Alta resistencia -Mínima contracción de polimerización -Comportamiento frente a los cambios térmicos -Estabilidad de color.


RESULTADOS
Este material se trabaja al color del diente por lo que el resultado es una restauración cosmética y agradable.


DISCUSIÓN Y RESULTADOS
En estos últimos años ha habido muchos cambios en las resinas compuestas ya que son mejores en la actualidad, han tenido muchos avances gracias a la fuerza y resistencia que dan. La matriz ha tenido diferente modificaciones, en el tamaño de las partículas de carga, en las características y propiedades. Estos cambios se traducen en cambios en la manipulación de estos materiales para el manejo eficiente de las resinas compuestas.


PALABRAS CLAVE
Resinas, estética, evolución.


REFERENCIAS
Composites | Resinas compuestas. (n.d.). Recuperado el 9 de Marzo del 2017 de https://www.prop-dental.es/composites/

Resinas compuestas: Revisión de los materiales e indicaciones clínicas. (n.d.). Recuperado el 9 de Marzo del 2017 de: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script= sci_arttext &pid=S1698- 69462006000200023.



Autor de correspondencia:
Dra. Patricia Martínez Cortés.
patricia.martinez@udem.edu


Fecha recibido: 25 de Abril de 2017.
Fecha aceptado para publicación: 8 de Mayo de 2017.


El contenido del presente suplemento "Memorias del Cuarto Concurso de Carteles de Investigación y Casos Clínicos del Colegio de Odontólogos de Nuevo León, A. C." es responsabilidad de los organizadores de dicho evento, la Revista Mexicana de Estomatología es ajena al contenido científico, metodológico y de autoría de cada uno de los resúmenes que se presentan. El Suplemento se publica como apoyo a las agrupaciones de profesionales, profesionistas, estudiantes, maestros e instituciones educativas y/o de servicio en la difusión de sus trabajos.


Revista Mexicana de Estomatología.
Vol 4, No 1 - Suplemento - Junio 30 de 2017.
ISSN: 2007-9052

www.remexesto.com


 



ISSN: 2007-9052

Indexada en Latindex.

Indexada en Google académico.

Indexada en INFOMED - Cuba.

Indexada en REDIB - España.

Http:www.remexesto.com

 


Contador y estadísticas gratis para su sitio web en www.motigo.com