Colegio de Odontólogos de Nuevo León A. C. - Enucleación quirúrgica de quiste sebáceo en la región mandibular.

SUPLEMENTO

 

XXV CONGRESO MULTIDISCIPLINARIO
COLEGIO DE ODONTÓLOGOS DE NUEVO LEÓN, A. C.
CUARTO CONCURSO DE CARTELES DE INVESTIGACIÓN Y CASOS CLÍNICOS
MEMORIAS

MONTERREY, NUEVO LEÓN. 30 Y 31 DE MARZO DE 2017.




Enucleación quirúrgica de quiste sebáceo en la región mandibular.

C.M.F. Alberto Lozano Laín, C.M.F R1 José Alberto Codina Silva.

Instituto Mexicano del Seguro Social.


INTRODUCCIÓN
El quiste sebáceo de la región facial es un tumor epitelial comúnmente benigno, puede aparecer en cualquier zona del cuerpo, cerca del 7% aparece en cabeza y cuello, está bien delimitado, lleno de queratina, de consistencia firme, la piel es de color normal y lisa pero presenta un punto en el poro que originó el quiste. Mayormente localizado en pacientes jóvenes y de edad media ocasionando problema estético facial.


PRESENTACIÓN DEL CASO
Paciente masculino de 49 años de edad, casado, con antecedentes patológicos familiares de diabetes tipo 2, sin antecedentes patológicos personales, que acude a consulta de Cirugía Maxilofacial por primera vez en el mes de agosto al presentar aumento de volumen considerable en la región del cuerpo mandibular izquierda, el mes de febrero regresó con mayor aumento de volumen de crecimiento lento, con 4 años de evolución, sin presentar dolor.


DIAGNÓSTICO
Quiste Sebáceo con diagnóstico diferencial de Quiste Dermoide o Lipoma.


PLAN DE TRATAMIENTO
La técnica utilizada para la enucleación del quiste sebáceo se inició con la anestesia general del paciente, asepsia y antisepsia, colocación de campos operatorios y preparación del paciente, abordaje submandibular, disección regional hasta llegar al quiste, disección roma del mismo para lograr su escisión quirúrgica completa.


DISCUSIÓN
En este caso podemos encontrar un quiste sebáceo de tamaño considerable el cual no es muy frecuente, y de ubicación en cuerpo mandibular izquierdo.

CONCLUSIONES
Enucleación exitosa del quiste sebáceo sin complicaciones al momento del procedimiento quirúrgico, el mismo se encontraba muy adosado a la piel, obteniendo la satisfacción del paciente.


PALABRAS CLAVE
Quiste Sebáceo, Tumor Benigno, Región Facial, Abordaje Submandibular, Enucleación.



Autor de correspondencia:
C.M.F. Alberto Lozano Laín.
drlozano1@yahoo.com


Fecha recibido: 25 de Abril de 2017.
Fecha aceptado para publicación: 8 de Mayo de 2017.


El contenido del presente suplemento "Memorias del Cuarto Concurso de Carteles de Investigación y Casos Clínicos del Colegio de Odontólogos de Nuevo León, A. C." es responsabilidad de los organizadores de dicho evento, la Revista Mexicana de Estomatología es ajena al contenido científico, metodológico y de autoría de cada uno de los resúmenes que se presentan. El Suplemento se publica como apoyo a las agrupaciones de profesionales, profesionistas, estudiantes, maestros e instituciones educativas y/o de servicio en la difusión de sus trabajos.


Revista Mexicana de Estomatología.
Vol 4, No 1 - Suplemento - Junio 30 de 2017.
ISSN: 2007-9052

www.remexesto.com


 



ISSN: 2007-9052

Indexada en Latindex.

Indexada en Google académico.

Indexada en INFOMED - Cuba.

Http:www.remexesto.com

 


Contador y estadísticas gratis para su sitio web en www.motigo.com