Colegio de Odontólogos de Nuevo León A. C. - El manejo de la prevención de endocarditis infecciosa por odontólogos del Área Metropolitana de Monterrey.

SUPLEMENTO

 

XXV CONGRESO MULTIDISCIPLINARIO
COLEGIO DE ODONTÓLOGOS DE NUEVO LEÓN, A. C.
CUARTO CONCURSO DE CARTELES DE INVESTIGACIÓN Y CASOS CLÍNICOS
MEMORIAS

MONTERREY, NUEVO LEÓN. 30 Y 31 DE MARZO DE 2017.




El manejo de la prevención de endocarditis infecciosa por odontólogos del Área Metropolitana de Monterrey.

Alma Karina Ramírez Cervantes, Esmeralda Arévalo Marín, Mariana Zaragoza Ochoa, Aarón E. Rojas Aguilar, C.D. Alfredo I. Reynosa Villafranca.

Universidad Metropolitana de Monterrey.


INTRODUCCIÓN
La endocarditis infecciosa (EI) es una enfermedad cardiovascular con un alto índice de mortalidad en México, que va del 15-40%. Es una infección de la membrana interna del corazón causada por la entrada de microorganismos por diferentes motivos, incluyendo tratamientos dentales. El Consejo de Salubridad General (CSG) formuló recomendaciones para la prevención de EI a través del empleo de antibióticos profilácticos en pacientes con alto riesgo. El conocimiento adecuado de estos fármacos es indispensable para el profesional de la odontología.


OBJETIVOS
Determinar si el manejo odontológico de la profilaxis antimicrobiana para pacientes con riesgos de endocarditis infecciosa es empleado adecuadamente por los dentistas según los parámetros establecidos por la CSG.


METODOLOGÍA
Se encuestaron 274 dentistas generales y especialistas en la zona metropolitana de Monterrey; haciendo énfasis en el antibiótico que indicaban para prevenir EI en pacientes propensos a esta. Las encuestas fueron realizadas al azar en clínicas y consultorios dentales con la intención de obtener los datos más relevantes sobre el conocimiento de esta cardiopatía mortal.


RESULTADOS
De los 274 encuestados, 132 recetaron algún antibiótico para prevenir la EI. Solo 24 recetaron el antibiótico indicado con la dosis óptima según lo establecido por CSG. Únicamente el 11% supo adecuadamente prevenir esta enfermedad.


DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES
La EI es una enfermedad de alto riesgo que se puede prevenir si se siguen los parámetros adecuados. Actualmente, el uso de antibióticos en la prevención de EI es aplicado incorrectamente entre los odontólogos de nuestra comunidad.


PALABRAS CLAVE
Endocarditis infecciosa, antibiótico, profilaxis antimicrobiana.


REFERENCIAS
1. Guía de Práctica Clínica Diagnóstico y Tratamiento de la Endocarditis Infecciosa, México: Secretaria de Salud, 2010.

2. Wilson, W. ET AL. (2007). Prevención de endocarditis infecciosa. Guías de la American Heart Association. ADM, XIV, 131-157. Consultado el 14 Marzo del 2017.

3. Blanco, J. ET AL. (2015). Dirección General de Salud Pública. Consejería de Sanidad Protocolos Clínicos 2015. III. Profilaxis de la Endocarditis Infecciosa. Consultado el 14 Marzo del 2017.



Autor de correspondencia:
Aarón E. Rojas Aguilar.
aaronRojas77@gmail.com


Fecha recibido: 25 de Abril de 2017.
Fecha aceptado para publicación: 8 de Mayo de 2017.


El contenido del presente suplemento "Memorias del Cuarto Concurso de Carteles de Investigación y Casos Clínicos del Colegio de Odontólogos de Nuevo León, A. C." es responsabilidad de los organizadores de dicho evento, la Revista Mexicana de Estomatología es ajena al contenido científico, metodológico y de autoría de cada uno de los resúmenes que se presentan. El Suplemento se publica como apoyo a las agrupaciones de profesionales, profesionistas, estudiantes, maestros e instituciones educativas y/o de servicio en la difusión de sus trabajos.


Revista Mexicana de Estomatología.
Vol 4, No 1 - Suplemento - Junio 30 de 2017.
ISSN: 2007-9052

www.remexesto.com


 



ISSN: 2007-9052

Indexada en Latindex.

Indexada en Google académico.

Indexada en INFOMED - Cuba.

Http:www.remexesto.com

 


Contador y estadísticas gratis para su sitio web en www.motigo.com