Colegio de Odontólogos de Nuevo León A. C. - Coronas de zirconia Nusmile en prótesis infantil: Reporte de caso clínico.

SUPLEMENTO

 

XXV CONGRESO MULTIDISCIPLINARIO
COLEGIO DE ODONTÓLOGOS DE NUEVO LEÓN, A. C.
CUARTO CONCURSO DE CARTELES DE INVESTIGACIÓN Y CASOS CLÍNICOS
MEMORIAS

MONTERREY, NUEVO LEÓN. 30 Y 31 DE MARZO DE 2017.




Coronas de zirconia Nusmile en prótesis infantil: Reporte de caso clínico.

Dra. Diana Montserrat Gutiérrez Oviedo, Dra. Liliana Patricia Garza Ayma, Dra. Hilda Isassi Hernández.

Dental Clinic.


INTRODUCCIÓN
En México se ha tenido un gran problema de salud bucal, de cada 10 personas, 9.5 presentan caries, siendo los incisivos anteriores primarios los más afectados por caries dental y traumatismos.1 La AAPD define a la caries de la infancia temprana (CIT), como la presencia de uno o más dientes cariados (cavitados o no), ausentes (debido a caries), o restaurados en la dentición primaria, en niños de edad preescolar, entre el nacimiento y los 71 meses de edad.2 La CIT suele afectar a la pulpa, y la única opción terapéutica es la extracción del diente, debido a la destrucción coronal severa.3, 4 Siendo la prótesis fija una indicación, cuando hay ausencias de uno o más dientes anteriores, los cuales pueden colocarse con bandas y dientes de acrílico.5, 6


OBJETIVO
Evaluar alternativas de tratamiento de prótesis dental infantil del segmento anterior utilizando coronas de zirconia NuSmile.


PRESENTACIÓN DE CASO CLÍNICO
Femenino de 4 años de edad, sin dolor, acude a consulta con previa atención dental sin concluir. Se realiza historia clínica dental, toma de radiografías, el diagnóstico fue lesiones cariosas de 2° (65), 3° (52, 51, 62) absceso en pieza dental 61 y se procede atención bajo sedación ya que es tipo I escala de Frankl. Asa tipo I. Medicación con amoxicilina 250mg/5ml cada 8 horas por 7 días, se realizó tratamiento restaurativo en 1 sola sesión bajo sedación inhalada con sevofluorano y oxígeno al 100% con mascarilla. Restauración con coronas de acero cromo 3M en posterior, previa eliminación de caries y el segmento anterior prótesis dental con coronas de zirconia Nusmile.


DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES
Diana Ram, (2003), afirma que a pesar de sus cualidades, las coronas de acero tienen una desventaja, su mal aspecto estético siendo las coronas de zirconia NuSmile una alternativa en restauraciones estéticas en Odontopediatría.


PALABRAS CLAVE
Caries de la infancia temprana, Prótesis infantil, Coronas de zirconia.


REFERENCIAS
1 Gonzalo, J.T. Modificaciones internacionales de la corona dental. La mutilación dentaria. 2003; 359-366.

2 American Academy of Pediatric Dentistry. Definition of early childhood caries (ECC). Pediatr Dent 2007/2008; 29 (supply): 13.

3 Grewal N, Seth R. Comparative in vivo evaluation of restoring severely mutilated primary anterior teeth with biological post and crown preparation and reinforced composite restoration. J Indian Soc Pedod Prev Dent. 2008 Dec;26(4):141-8.

4 Verma L, Passi S. Glass fibre-reinforced composite post and core used in decayed primary anterior teeth: a case report. Case Rep Dent. 2011;2011:864254.

5 Ram, D. F. Long-term Clinical Performance of Esthetic Primary Molar Crowns. Pediatr Dent. 2003; 25:582-584.

6 Brothwell DJ. Guidelines on the use of space maintainers following premature loss of primary teeth. J Can Dent Assoc 1997;63(10):753,757-760,764-766.



Autor de correspondencia:
Dra. Diana Montserrat Gutiérrez Oviedo.
montsegutierrez.yorhealth@gmail.com


Fecha recibido: 25 de Abril de 2017.
Fecha aceptado para publicación: 8 de Mayo de 2017.


El contenido del presente suplemento "Memorias del Cuarto Concurso de Carteles de Investigación y Casos Clínicos del Colegio de Odontólogos de Nuevo León, A. C." es responsabilidad de los organizadores de dicho evento, la Revista Mexicana de Estomatología es ajena al contenido científico, metodológico y de autoría de cada uno de los resúmenes que se presentan. El Suplemento se publica como apoyo a las agrupaciones de profesionales, profesionistas, estudiantes, maestros e instituciones educativas y/o de servicio en la difusión de sus trabajos.


Revista Mexicana de Estomatología.
Vol 4, No 1 - Suplemento - Junio 30 de 2017.
ISSN: 2007-9052

www.remexesto.com


 



ISSN: 2007-9052

Indexada en Latindex.

Indexada en Google académico.

Indexada en INFOMED - Cuba.

Http:www.remexesto.com

 


Contador y estadísticas gratis para su sitio web en www.motigo.com