Colegio de Odontólogos de Nuevo León A. C. - Consideraciones para la atención odontológica en pacientes con Síndrome de Down.

SUPLEMENTO

 

XXV CONGRESO MULTIDISCIPLINARIO
COLEGIO DE ODONTÓLOGOS DE NUEVO LEÓN, A. C.
CUARTO CONCURSO DE CARTELES DE INVESTIGACIÓN Y CASOS CLÍNICOS
MEMORIAS

MONTERREY, NUEVO LEÓN. 30 Y 31 DE MARZO DE 2017.




Consideraciones para la atención odontológica en pacientes con Síndrome de Down.

María de Lourdes Juanita Cantú Canales, Dr. Medardo Gómez Anguiano.

Universidad de Monterrey.


INTRODUCCIÓN
En el mundo hay una prevalencia de pacientes con Sindrome Down (SD) de 8.3 por 10,0001, en México 3.73 por 10,0002 y en Nuevo León 1.587 por 10,0002 nacimientos. La atención odontológica a estos pacientes está cubierta durante su infancia por el odontopediatra ya que él recibe capacitación al respecto durante su formación; sin embargo cuando el paciente alcanza la edad adulta se encuentra con falta de odontólogos generales y especialistas que puedan o quieran atenderlo. En el SD las características bucales más comunes son maloclusión, retraso en erupción dentaria, menor prevalencia de caries, enfermedad periodontal, apiñamiento dentario, entre otras3, 4; la mayor parte de estos son competencia del odontólogo de practica general.


OBJETIVOS
Proveer datos acerca de cuáles son las mejores prácticas en la odontología contemporánea en los pacientes con Sindrome de Down internacional y nacionalmente para el odontólogo de práctica general. Desmitificar la odontología general en la práctica de pacientes con Sindrome de Down.


METODOLOGÍA
Revisión bibliográfica nacional e internacional, en las bases de datos como EBSCO HOST, PubMed, Medline, Scielo, fueron buscados los términos Sindrome Down, características bucales, odontología.


RESULTADOS
Se encontraron resultados acerca de las complicaciones dentales y tratamientos en pacientes con SD al momento de la consulta dental o tratamientos de sedación. También se encontró que la mayoría de las condiciones bucales en los pacientes con SD se pueden realizar por un odontólogo de práctica general.


DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES
Referente a la literatura, los pacientes con SD pueden ser tratados por odontólogos de práctica general, idealmente todo profesional debería tratarlos por igual, teniendo bases bien formadas y sustentadas, por esto es importante que el plan de estudios de licenciatura incluya a este grupo de la población en la teoría y práctica, porque la prevalencia de esta población ha aumentado a lo largo de los años.


REFERENCIAS
1 Nazer, H. J., & Cifuentes, O. L. (2011). Estudio epidemiológico global del síndrome de Down. Revista chilena pediátrica. 82(2), 105-112.

2 Sierra Romero, M., Navarrete Hernández, E., Canún Serrano, S., Reyes Pablo, A., & Valdés Hernández, J. (2014). Prevalencia del síndrome de Down en México utilizando los certificados de nacimiento vivo y de muerte fetal durante el periodo 2008-2011. Boletín Médico del Hospital Infantil de México Federico Gómez. 71(5), 292-297.

3 Scagnet, G. (2013). Actualización odontológica en la atención del niño con Sindrome de Down. Odontología Pediátrica, 12(1), Enero-Junio.

4 Esparza Espinoza E. V., Isassi Hernández, H., Padilla Corona, J., Maldonado Ramírez, M. A., Oliver Parra, R., Guerrero del Ángel, F., & Alviso Luna, D. (2012). Caries y anomalías dentales en pacientes con síndrome de Down. Rev. Acad. Mex. Odon. Ped., 13(1), 3-6.



Autor de correspondencia:
María de Lourdes Juanita Cantú Canales.
mariad.cantu@udem.edu


Fecha recibido: 25 de Abril de 2017.
Fecha aceptado para publicación: 8 de Mayo de 2017.


El contenido del presente suplemento "Memorias del Cuarto Concurso de Carteles de Investigación y Casos Clínicos del Colegio de Odontólogos de Nuevo León, A. C." es responsabilidad de los organizadores de dicho evento, la Revista Mexicana de Estomatología es ajena al contenido científico, metodológico y de autoría de cada uno de los resúmenes que se presentan. El Suplemento se publica como apoyo a las agrupaciones de profesionales, profesionistas, estudiantes, maestros e instituciones educativas y/o de servicio en la difusión de sus trabajos.


Revista Mexicana de Estomatología.
Vol 4, No 1 - Suplemento - Junio 30 de 2017.
ISSN: 2007-9052

www.remexesto.com


 



ISSN: 2007-9052

Indexada en Latindex.

Indexada en Google académico.

Indexada en INFOMED - Cuba.

Indexada en REDIB - España.

Http:www.remexesto.com

 


Contador y estadísticas gratis para su sitio web en www.motigo.com