Colegio de Odontólogos de Nuevo León A. C. - Complicaciones por el uso de piercings orales en adolescentes mexicanos.

SUPLEMENTO

 

XXV CONGRESO MULTIDISCIPLINARIO
COLEGIO DE ODONTÓLOGOS DE NUEVO LEÓN, A. C.
CUARTO CONCURSO DE CARTELES DE INVESTIGACIÓN Y CASOS CLÍNICOS
MEMORIAS

MONTERREY, NUEVO LEÓN. 30 Y 31 DE MARZO DE 2017.




Complicaciones por el uso de piercings orales en adolescentes mexicanos.

Dra. Miriam Alveza Treviño Tamez, Dr. Francisco Cázares de León.

Servicios de Salud de Nuevo León.


INTRODUCCIÓN
Actualmente el piercing se está convirtiendo en la forma más extendida de arte corporal y autoexpresión, o simple moda, entre los adolescentes, lo que ha traído consigo complicaciones y diversos problemas de salud que cada vez son más frecuentes especialmente en el área de la Salud Bucal. Ya que las áreas preferidas por los jóvenes para colocarse estos adornos, son especialmente, los labios y la lengua3. Las complicaciones más frecuentes citadas por diversas investigaciones son: la inflamación, dolor, dificultad de hablar y de masticar. Las lesiones de tejidos bucales blandos y duros: lesiones periodontales y fracturas o fisuras de los tejidos duros del diente adyacente al piercing. Existe un incremento de jóvenes que acuden a la consulta de Salud Bucal, con lesiones gingivales por el uso de piercing oral.


OBJETIVO
Identificar a los adolescentes activos a la práctica de piercing oral y localizar el tipo de lesión o laceración bucal generada por uso de la práctica del piercing oral.


METODOLOGÍA
Tipo de estudio: Descriptivo, transversal, y analítico. Con una muestra probabilística de 437 adolescentes de 12 a 15 años ambos sexos, de dos escuelas secundarias públicas.


RESULTADOS
89 adolescentes (20.3%) activos a la práctica del piercing, de los cuales se identificó a 48 estudiantes (53.9%) activos a piercing oral, perteneciendo un 09% al área de lengua y 43% activos al piercing labial. Se localizó el 16.6% con fractura dental de pieza adyacente al piercing oral, 37.5% con fisuras, 60.4% con lesión gingival y 41.6% con alergias en reacción al piercing oral.


CONCLUSIÓN
El porcentaje de defectos dentales es mayor para la lengua que para la perforación del labio. Son los Cirujanos Dentistas quienes deben de conocer las complicaciones que ocasiona la práctica del piercing oral, y quienes tienen la obligación de informar a todo paciente sobre los riesgos que trae consigo el uso de la práctica del piercing oral.


PALABRAS CLAVE
Piercing oral, complicaciones, lesiones.


REFERENCIAS
J Biol Regul Homeost Agents. 2012 Jul-Sep;26(3):553-60. Dental and periodontal complications of labial and tongue piercing. Giuca MR1, Pasini M, Nastasio S, D' Ercole S, Tripodi D. Author information.

West Indian Med J. 2012 Nov;61(8):838-43. Oral piercing and its complications in two Serbian youths: a case report and review of the literature. Pejcic A1, Kojovic D, Mirkovic D.

Aust Dent J. 2012 Mar;57(1):71-8. doi: 10.1111/j.1834-7819.2011.01647.x. Dental and periodontal complications of lip and tongue piercing: prevalence and influencing factors. Plessas A1, Pepelassi E.

Quintessence Int. 2012 Oct;43(9):747-52.Lateral lower lip piercing--prevalence of associated oral complications: a split-mouth cross-sectional study. Kapferer I1, Beier US.

Med Oral Patol Oral Cir Bucal. 2015 Jul 1;20(4):e413-8. Awareness of complications and maintenance mode of oral piercing in a group of adolescents and young Italian adults with intraoral piercing.Vozza I1, Fusco F, Corridore D, Ottolenghi L.



Autor de correspondencia:
Dra. Miriam Alveza Treviño Tamez.
alveza62@gmail.com


Fecha recibido: 25 de Abril de 2017.
Fecha aceptado para publicación: 8 de Mayo de 2017.


El contenido del presente suplemento "Memorias del Cuarto Concurso de Carteles de Investigación y Casos Clínicos del Colegio de Odontólogos de Nuevo León, A. C." es responsabilidad de los organizadores de dicho evento, la Revista Mexicana de Estomatología es ajena al contenido científico, metodológico y de autoría de cada uno de los resúmenes que se presentan. El Suplemento se publica como apoyo a las agrupaciones de profesionales, profesionistas, estudiantes, maestros e instituciones educativas y/o de servicio en la difusión de sus trabajos.


Revista Mexicana de Estomatología.
Vol 4, No 1 - Suplemento - Junio 30 de 2017.
ISSN: 2007-9052

www.remexesto.com


 



ISSN: 2007-9052

Indexada en Latindex.

Indexada en Google académico.

Indexada en INFOMED - Cuba.

Http:www.remexesto.com

 


Contador y estadísticas gratis para su sitio web en www.motigo.com