Colegio de Odontólogos de Nuevo León A. C. - Blanqueamientos dentales.

SUPLEMENTO

 

XXV CONGRESO MULTIDISCIPLINARIO
COLEGIO DE ODONTÓLOGOS DE NUEVO LEÓN, A. C.
CUARTO CONCURSO DE CARTELES DE INVESTIGACIÓN Y CASOS CLÍNICOS
MEMORIAS

MONTERREY, NUEVO LEÓN. 30 Y 31 DE MARZO DE 2017.




Blanqueamientos dentales.

Elvia Rebeca Arizpe Cantú, Melina Patricia Saucedo Muela, Dra. Patricia Martínez Cortés.

Universidad de Monterrey.


INTRODUCCIÓN
El blanqueamiento es el tratamiento en el cual se devuelve el color a los dientes. Existen controversias entre los tipos de blanqueamiento dental.


OBJETIVOS
Conocer tipos de blanqueamiento, aclarar controversias, explicar indicaciones, consideraciones y contraindicaciones.

METODOLOGÍA
El paso de sustancias orgánicas a la dentina produce decoloración ocasionando manchas. Se utiliza peróxido de carbamida o peróxido de hidrógeno en un gel que hace que el oxígeno penetre el esmalte hasta la dentina provocando descomposición del material orgánico que mancha el diente.

Tipos de blanqueamiento dental:
- Blanqueamiento dental con o sin lámpara láser (tratamiento en clínica). Se utiliza peróxido de hidrógeno acelerando su actividad mediante la exposición a una luz intensa (LED). Se    necesita protección gingival.

- Blanqueamiento dental con guardas: (En casa). Se le entregan guardas y un gel que contiene el peróxido de carbamida al paciente.

Indicaciones posteriores: Evitar ingerir alimentos o bebidas con colorantes por 24 horas y no fumar en 8 horas.

¿Porque realizarte un blanqueamiento dental?
Por Estética, Eficacia, Seguridad y Persistencia.

Contraindicaciones:
Embarazadas, niños, personas hipersensibles, fumadores, fracturas dentales, exposición de raíces, restauraciones defectuosas. Dientes que van a recibir restauraciones de recubrimiento total o parcial
vestibular.


RESULTADOS
La eliminación de la materia orgánica que ocasiona las manchas, se realiza utilizando agentes blanqueadores que la destruyen eliminando las manchas sin afectar los tejidos dentarios.


DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES
Las controversias se solucionan al comparar variables de interés para el paciente. El blanqueamiento en consultorio es más costoso, seguro, ya que es tratado con equipos profesionales. Es más rápido por el uso de peróxido de hidrógeno a concentración mayor, pero causa mayor sensibilidad.
El blanqueamiento en casa por su menor concentración de peróxido de carbamida es menos costoso y causa menor sensibilidad. La constancia y los hábitos del paciente pueden influir en su eficacia.


PALABRAS CLAVE
Peróxido de hidrógeno, peròxido de carbamida, protección pulpar.


REFERENCIAS
Moreno, S. P., Ramírez, D. R., Jaimes, J. R., & Cristancho, E. G. (2010). Comparación del blanqueamiento dental con peróxido de hidrógeno al 25% en consultorio, utilizando o no activación con lámpara de luz halógena. Universitas Odontológica, 29(62), 19-25.

Mora Portilla, M. (2011). Efecto de los fluoruros en la composición química del esmalte dental posblanqueamiento. Universitas Odontologica, 30(65), Universitas Odontologica, 2011, Vol.30(65).



Autor de correspondencia:
Dra. Patricia Martínez Cortés.
patricia.martinez@udem.edu


Fecha recibido: 25 de Abril de 2017.
Fecha aceptado para publicación: 8 de Mayo de 2017.


El contenido del presente suplemento "Memorias del Cuarto Concurso de Carteles de Investigación y Casos Clínicos del Colegio de Odontólogos de Nuevo León, A. C." es responsabilidad de los organizadores de dicho evento, la Revista Mexicana de Estomatología es ajena al contenido científico, metodológico y de autoría de cada uno de los resúmenes que se presentan. El Suplemento se publica como apoyo a las agrupaciones de profesionales, profesionistas, estudiantes, maestros e instituciones educativas y/o de servicio en la difusión de sus trabajos.


Revista Mexicana de Estomatología.
Vol 4, No 1 - Suplemento - Junio 30 de 2017.
ISSN: 2007-9052

www.remexesto.com


 



ISSN: 2007-9052

Indexada en Latindex.

Indexada en Google académico.

Indexada en INFOMED - Cuba.

Http:www.remexesto.com

 


Contador y estadísticas gratis para su sitio web en www.motigo.com