Tumor odontogénico adenomatoide: Reporte de caso clínico.

José Alberto Lozano Laín, Juan Carlos de Jesús Elizondo Gonzalez, Victor Alan Cabral Cabral

Resumen


El tumor odontogénico adenomatoide es un tumor benigno hamartoso poco frecuente, compuesto por epitelio odontogénico con un patrón histológico variable de carácter asintomático. Representa el 7.2% de todos los tumores odontogénicos y la mayoría de los casos 88% son diagnosticados en la segunda y tercer década de vida con predilección sexo femenino.

La localización frecuente de este tipo de tumor corresponde en mayor proporción al maxilar a diferencia de la mandíbula. En algunas ocasiones su etiología se asocia a órganos dentarios incluidos, en la mayoría de ellas el órgano dentario incluido es el canino. Según sus características clínicas y radiográficas se distinguen tres tipos de TOA; el folicular, extra folicular y periférico.

 


Palabras clave


Tumor, adenoma, enucleación, adenomatoide.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Ortiz, E. E., & Escalera, C. J. (2006). Tumor odontogénico adenomatoide: Presentación de caso de tamaño inusual y revisión de literatura. Revista Hospital Juarez, 60-63.

Perez, S. A., & Santiago, M. d. (2016). Tumor odontogénico adenomatoide. Revista Mexicana de Cirugía Bucal y Maxilofacial, 21-27.

Sciubba, R. (2000). Patología Bucal. San Francisco, California: Mcgraw Hill Interamericana.

VM, P. R., & G, T. G. (2015). Tumor odontogénico adenomatoide: presentación de un caso. REVISTA DEL ILUSTRE CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS DE, 99-105.




ISSN: 2007-9052

Indexada en Latindex.

Indexada en Google académico.

Indexada en INFOMED - Cuba.

Indexada en REDIB - España.

Http:www.remexesto.com

 


Contador y estadísticas gratis para su sitio web en www.motigo.com