Complicaciones quirúrgicas en cosmética facial derivadas de impericia.

Claudia Liliana Gómez Rodríguez, Alejandro Padilla Salgado, Alberto Lozano Laín

Resumen


Los tratamientos con objetivo estético son cada vez más frecuentes en la práctica médica, siendo las más comunes, las modificaciones del volumen labial, el rejuvenecimiento o lipectomía de las mejillas, los cuales corresponden efectuar al cirujano certificado (cirujano maxilofacial, otorrinolaringólogo, cirujano plástico). Recientemente existe la falta de pericia ante este tipo de procedimientos por parte de personal no calificado; ya que la cirugía cosmética debe ejecutarse exclusivamente por el especialista experimentado. La impericia en cirugía cosmética, se ha convertido en un problema de salud pública debido a las complicaciones derivadas de la mal praxis en técnicas, así como el uso de materiales en manos de personal no médico y mal capacitado.

Palabras clave


Complicaciones, cosmética facial, maxilo facial.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Cirugía estética de mejillas Quispe Pari Gabriela Diana1 Colaboración: Lupa Leclere Carol2, revista de actualizacón clínica, Volumen 48 año 2014

Anónimo. Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana. Sociedad española de cirugía plástica reparadora y estética. España. 2011; 37(1): 1-99. URL disponible en: http://www.planetec.tv/filacp/revista- pdf/37_1.pdf. Accedido en Fecha 21 de julio de 2014.

Aspectos odontológico-legales de los tratamientos estéticos extraorales. Formacion continua en odontología. Dr Bernardo Perea 11 de marzo 2015.

Rellenos faciales: efectos adversos Facial fillers: Adverse effects Daniel Alcalá,1 Elena Martínez Guerra2 . 1 Jefe de Enseñanza, Centro Dermatológico Dr. Ladislao de la Pascua, Ciudad de México, México;

Residente de Dermatología, primer año, Centro Dermatológico Dr. Ladislao de la Pascua, Ciudad de México, México.




ISSN: 2007-9052

Indexada en Latindex.

Indexada en Google académico.

Indexada en INFOMED - Cuba.

Indexada en REDIB - España.

Http:www.remexesto.com

 


Contador y estadísticas gratis para su sitio web en www.motigo.com