Colegio de Endodoncia de Nuevo León, A. C. - Reabsorción radicular externa. Presentación de un caso clínico.

SUPLEMENTO

 

X CONGRESO INTERNACIONAL DE ENDODONCIA
MEMORIAS
SEGUNDO CONCURSO DE CARTELES
COLEGIO DE ENDODONCIA DE NUEVO LEÓN, A. C.

MONTERREY, NUEVO LEÓN. 1, 2 Y 3 DE SEPTIEMBRE DE 2016.




Reabsorción radicular externa. Presentación de un caso clínico.

Adriana Garza De La Garza, Iris Liliana Espinoza García, Fanny López Martínez.


Posgrado de Endodoncia, Facultad de Odontología, Universidad Autónoma de Nuevo León.


INTRODUCCIÓN
La resorción externa por presión (RREP) consiste en una pérdida de tejido dentinario y cementario de las raíces dentarias que se origina a nivel del ligamento periodontal, ocasionada por presiones prolongadas y mantenidas sobre la raíz. Presentamos un caso con su repercusión y tratamiento.

PRESENTACIÓN DEL CASO
Paciente masculino de 63 años de edad, referido del Posgrado de Periodoncia. Acudió a consulta debido a que presentaba aumento de volumen en la encía.
Diagnóstico: Necrosis pulpar con reabsorción radicular externa en pieza 4.7.
Tratamiento: Se realizó tratamiento de conductos en la pieza 4.7. El tratamiento se llevó a cabo en dos citas. En la primera cita se tomó longitud de trabajo y se instrumentaron los conductos con el protocolo de irrigación y se colocó hidróxido de calcio, debido a la necrosis. En la segunda cita se realizó la conometría y se obturaron los conductos con Ah Plus y técnica de obturación lateral.
Resultados: Se dieron dos citas de control y la pieza tuvo un pronóstico favorable, la lesión apical cicatrizó.

CONCLUSIÓN
En el diagnóstico de reabsorción radicular externa reviste vital importancia el uso de radiografías y la anamnesis, ya que solo a través de ellas será posible identificar los diferentes factores que pudieran ocasionar la reabsorción radicular externa, lo cual redundará en una mejor atención a los pacientes y en muchos casos abstenernos de realizar un tratamiento.


BIBLIOGRAFÍA
- Puy, M. C. L., Lorenzo, J. A., & Navarro, L. F. (2002). Reabsorción radicular externa idiopática asociada a hipercalciuria. Medicina Oral, 7(3), 192-9.

- Rodríguez Romero, F. J., Rodríguez Sánchez, M., & Rodríguez Rodríguez, B.
(2008). Reabsorción radicular de incisivos laterales superiores en relación con la erupción ectópica de caninos: Presentación de dos casos. Avances en Odontoestomatología, 24(2), 147-156.

- Echave Krutwig, M., & Argote Ilardia, I. (2002). El tratamiento ortodóncico y la reabsorción radicular. Revisión bibliográfica. Revista Española de Ortodoncia, 32(4), 325-331.

- Maroto-Edo, M., Barbería-Leache, E., & Planells del Pozo, P. (2004). Estudio clínico del agregado trióxido mineral en pulpotomías de molares temporales: estudio piloto a 15 meses. Rcoe, 9(1), 23-30.



Autores de correspondencia:
Colegio de Endodoncia de Nuevo León, A. C.
Dr. Héctor Jiménez González.
carteles@cenl.com.mx
Dra. Fanny López Martínez.
fannylopezendodoncia@yahoo.com
Dra. Patricia N. Olivares Ponce.
paty.olivares@hotmail.com


Fecha recibido: 15 de Noviembre de 2016.
Fecha aceptado para publicación: 30 de Noviembre de 2016.



El presente resumen forma parte del suplemento "Memorias del Segundo Concurso de Carteles del Colegio de Endodoncia de Nuevo León, A. C." es responsabilidad de los organizadores de dicho evento, la Revista Mexicana de Estomatología es ajena al contenido científico, metodológico y de autoría de cada uno de los resúmenes que se presentan. El Suplemento se publica como apoyo a las agrupaciones de profesionales, profesionistas, estudiantes, maestros e instituciones educativas y/o de servicio en la difusión de sus trabajos.


Revista Mexicana de Estomatología.
Vol 3, No 2- Suplemento - Diciembre 30 de 2016.
ISSN: 2007-9052

www.remexesto.com


 



ISSN: 2007-9052

Indexada en Latindex.

Indexada en Google académico.

Indexada en INFOMED - Cuba.

Http:www.remexesto.com

 


Contador y estadísticas gratis para su sitio web en www.motigo.com