Colegio de Endodoncia de Nuevo León, A. C. - MTA vs. Biodentine.

SUPLEMENTO

 

X CONGRESO INTERNACIONAL DE ENDODONCIA
MEMORIAS
SEGUNDO CONCURSO DE CARTELES
COLEGIO DE ENDODONCIA DE NUEVO LEÓN, A. C.

MONTERREY, NUEVO LEÓN. 1, 2 Y 3 DE SEPTIEMBRE DE 2016.




Protocolo de recubrimiento pulpar directo.

Ricardo Treviño Elizondo, Angélica Gloria Rodríguez Sepúlveda, Sara Angélica Vilchis Rodríguez.



INTRODUCCIÓN
La revisión del caso clínico en un recubrimiento pulpar directo con el objetivo de aplicar los procedimientos clínicos en la terapia odontológica con el uso de hidróxido de calcio.

El recubrimiento pulpar directo es el procedimiento en el cual la pulpa dental expuesta accidentalmente durante la preparación cavitaria o por fractura, es cubierta con un material protector de injurias adicionales, material que simultáneamente estimula la formación de una barrera o puente de dentina reparadora.

El hidróxido de calcio induce la remineralización de la dentina reblandecida, librera de gérmenes la cavidad, estimula la cicatrización, siendo tolerado perfectamente por el órgano pulpar. Por ello, y por otras ventajas este fármaco ha sido aceptado mundialmente como el precursor fundamental en la pulpotomía vital, recubrimiento pulpar directo e indirecto.

PRESENTACIÓN DEL CASO
Se presenta a consulta una paciente joven de sexo femenino, de 11 años de edad, que presenta dolor permanente, en el primer molar inferior derecho. En el estudio radiológico del primer molar inferior derecho (4.6) se observó y se confirmó una zona radiolúcida con comunicación al cuerno pulpar mesial. Clínicamente se observaron caries profunda de 4to grado con destrucción de la pared coronaria vestibular, por cual no existe dolor, sin embargo, el dolor puede llegar a aparecer por las complicaciones de dicha caries y es dolorosa ya que puede provocar un proceso inflamatorio crónico doloroso.

Diagnóstico tentativo: Caries de cuarto grado con pulpitis irreversible generalizada.



Diagnóstico definitivo: Necrosis pulpar sin imagen apical radiográfica.
Plan de tratamiento: Recubrimiento pulpar.
Descripción del tratamiento: Recubrimiento pulpar directo; se realizó bajo anestesia local, aislamiento absoluto, preparación de cavidad con fresa de bola quirúrgica número 4, limpieza de la cavidad, aplicación de hidróxido de calcio en la pulpa expuesta, aplicación de base con hidróxido de calcio (Ultra-Blend) y obturación temporal con toma de radiografía final.



CONCLUSIÓN
El Recubrimiento pulpar es un elemento preventivo que busca otorgarle al diente restaurado la posibilidad de mantener la conservación de la estructura dentaria y el mantenimiento de la vitalidad pulpar, así como conservar así su integridad vital.

El tratamiento de recubrimiento pulpar es un tratamiento simple, en donde no suele haber complicaciones, ya que los materiales son de fácil manipulación y la secuencia lógica de los pasos resulta bastante sencilla.

BIBLIOGRAFÍA
• Rivas Muñoz, Dr. Ricardo. (Agosto, 2016). UNAM. Endodoncia Pediátrica y Endodoncia Geriátrica. Recubrimiento pulpar directo. Obtenido en: http://www.iztacala.unam.mx/rrivas/ articulos/infantil/infantil/terapiapulpar/ensaldocompleto.html

• Cedillo Valencia, Jóse de Jesús y José Eduardo Cedillo Félix. (2013). Protocolo clínico actual para restauraciones profundas. Obtenido en: http://www.medigraphic.com/pdfs/adm/od-2013/od135h.pdf

• Fernández M. Dra. Ana Isabel. (2008). Universidad de Costa Rica. Recubrimiento o encapsulación pulpar. Obtenido en: http://colegiodentistas.org/~colegiod/revista /index.php/ revistaodontologica/article/view/75/152.

• Pereira, José Carlos y Jesús Esteves Barata. (2010). Acta Odontológica Venezolana. Recubrimiento pulpar directo e indirecto: Mantenimiento de la vitalidad pulpar Obtenido en: http://actaodontologica.com/ediciones/2011/1/art14.asp

• Gutiérrez M, Juan, Manuel Romero y Eduardo Ortiz. (Junio, 2000). Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Análisis histológico del recubrimiento pulpar directo. Obtenido en: http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/3678.

• Alcaina Lorente, Antonia, Concepción Germán Cecilia y Amparo Pérez Silva. ( ). Tratamientos pulpares. Obtenido en: http://ocw.um.es/cc.-de-la-salud/clinicaodontologicaintegrada-infantil/material-de-clase-1/protocolo-6.pdf- Kaneko T, Sakaue H, Okiji T, Suda H. Clinical management of dens invaginatus in a maxillary lateral incisor with the aid of cone-beam computed tomography: a case report. Dent Traumatol 2011;27:478–83.

• Roig, Andrés, Jorge Henríqez, Marysol alvear y Luis A. Salazar. (2011). SciElo. Aná lisis morfológico del número de odontoblastos en recubrimientos directos con hidróxido de calcio y propóleos en canes.Obtenido en: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-95022011000300021&script=sci_arttext&tlng=en.

• Almaíz, Dr. Alejandro. (2014). Universidad Central de Venezuela. Recubrimiento pulpar. Obtenido en: http://www.odontologia-online.com/publicaciones/endodoncia/108-recubrimiento-pulpar.html

Libros
• Angela Lamura, Graciela Lamura. Interrogatorio y Anamnesis.Editorial Disinlimed. Julio 1996. Caracas.

• L.Baum, R.Phillips y M, Lund. 'Tratado de Operatoria Dental' Editorial Interamericana, segunda edición, 1996, México, D.F.

• Angel Lasala. Endodoncia Salvat Editores, 3° edición. 1985, Venezuela, Zulia.



Autores de correspondencia:
Colegio de Endodoncia de Nuevo León, A. C.
Dr. Héctor Jiménez González.
carteles@cenl.com.mx
Dra. Fanny López Martínez.
fannylopezendodoncia@yahoo.com
Dra. Patricia N. Olivares Ponce.
paty.olivares@hotmail.com


Fecha recibido: 15 de Noviembre de 2016.
Fecha aceptado para publicación: 30 de Noviembre de 2016.



El presente resumen forma parte del suplemento "Memorias del Segundo Concurso de Carteles del Colegio de Endodoncia de Nuevo León, A. C." es responsabilidad de los organizadores de dicho evento, la Revista Mexicana de Estomatología es ajena al contenido científico, metodológico y de autoría de cada uno de los resúmenes que se presentan. El Suplemento se publica como apoyo a las agrupaciones de profesionales, profesionistas, estudiantes, maestros e instituciones educativas y/o de servicio en la difusión de sus trabajos.


Revista Mexicana de Estomatología.
Vol 3, No 2- Suplemento - Diciembre 30 de 2016.
ISSN: 2007-9052

www.remexesto.com


 



ISSN:2007-9052

Indexada en Latindex.

Indexada en Google Académico.

Indexada en INFOMED - Cuba.

http:www.remexesto.com

Free counter and web stats