Homenaje al Dr. Miguel García Cantú por 60 años de docencia.

 

COMUNICACIONES CORTAS


Homenaje al Dr. Miguel García Cantú por 60 años de docencia.


Tribute to Dr. Miguel García Cantú for 60 years of teaching.

 

 

Rogelio Sepúlveda Infante1, Antonio Cortes Camarillo2.


1 Cirujano dentista, Maestria en Salud Pública, Facultad de Odontología. Universidad Autónoma de Nuevo León, México.

2 Cirujano dentista, Cirujano Maxilofacial, Facultad de Odontología, Universidad Autónoma de Nuevo León, México.





El 19 de octubre de 2016 se realizó un merecido homenaje al Maestro de Maestros, Dr. Miguel García Cantú, por sus 60 años como Catedrático de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

La ceremonia de reconocimiento fue convocada por la Dra. Rosa Isela Sánchez Nájera, Directora de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, invitándose a toda la comunidad odontológica de la localidad y del resto del estado de Nuevo León.

Se contó con la asistencia de la familia del Dr. García, compañeros de generación, amistades, maestros y alumnos de la Facultad de Odontología de la UANL, representantes de distintas asociaciones de profesionales del área odontológica, ex alumnos, ex directores y del ex Rector de la UANL Dr. Luis E. Todd Pérez, quién pronunció emotivas palabras sobre la trayectoria universitaria y personal del Dr. García Cantú.



El Dr. García Cantú ha tenido una amplia y productiva vida profesional, no solamente como destacado profesor de varias asignaturas de pregrado y posgrado, sino también en actividades directivas dentro de la Facultad y en la Universidad. Su trabajo ha dejado profundas enseñanzas en sus discípulos y compañeros docentes y ha servido de inspiración para muchos de nosotros.

Como complemento al homenaje que recibió en fechas pasadas, presentamos una breve reseña de sus actividades en esos 60 años.

Ingresa a la Facultad de Odontología de la Universidad de Nuevo León en la generación 1955 – 1959.

Reconocimiento por Primer lugar de Generación. Entusiasta e inquieto, rápidamente se incorpora como preparador en asignatura de Fisiología Especial.

El odontólogo de aquel tiempo antes de que aparecieran las especialidades, era más completo, lo que ahora se llama Maestría en Odontología Avanzada.

Se incorpora en el Departamento de Cirugía como Maestro de la asignatura de Exodoncia en el primer y segundo curso; había que tener aptitud, demostrar actitud pero lo más importante, tener la vocación.

La enseñanza que no se comparte se pierde con el tiempo.

Por aquellos tiempos amenazaba la posibilidad de enfermedades en relación con la fiebre reumática(endocarditis bacteriana), se realizaban extracciones múltiples como atención preventiva, llegando a realizar más de 5,000 extracciones dentales.

Su objetivo ya lo tenía en la mente y la inquietud lo encamino hacia el Departamento de Prótesis, bajo la tutoría de grandes maestros como el Dr. Manuel Campuzano, Dr. Miguel Rossani Gareto, Dr. Humberto Rodríguez y su gran amigo el Dr. Enrique Armas Mota.

En 1956 recibe su nombramiento universitario como Maestro, siendo estudiante todavía, con la estratosférica cantidad de $25.00 de salario al mes.

Como estudiante muestra también sus inquietudes políticas y asume la presidencia de la sociedad de alumnos, alternándola con su afición al basquetbol, su deporte favorito.

Obtención de beca de residencia de la Universidad de California en los Ángeles (UCLA) 1960-1961, por haber obtenido el primer lugar de su generación en 1959.

Terminados sus estudios como becario, se reincorpora a la cátedra del curso de Prótesis de Oro, actualmente Coronas y Puentes.

Presidente de la Asociación Dental de Nuevo León, 1968-1970.

Presidente del Consejo Nacional de la Asociación Dental Mexicana, 1969-71.

Director de la Facultad de Odontología, 1973-1980.

Miembro de la Comisión de Revisión curricular, 1973-1980.

Durante su ejercicio como Director, se crean varios posgrados, lo que elevo el estatus de Escuela de Odontología al de Facultad.

Se inician el posgrado de Odontología Infantil a cargo de la Dra. Consuelo Pérez de García Roel, el posgrado de Endodoncia bajo el Dr. Mario Silva Garza, el posgrado de Periodoncia dirigido por el Dr. Antonio Ruiz Sánchez Collado, el posgrado de Ortodoncia a cargo de Dr. Carlos Treviño Cañamar y el posgrado de Odontología Restauradora bajo la dirección del Dr. Miguel García Cantú.

En su administración como Director se brinda apoyo con aulas al Dr. Rodrigo González Pérez para el establecimiento y creación de la Escuela de Salud Pública, ahora Facultad de Nutrición y Salud Pública.

Miembro y asesor de la Organización Panamericana de la Salud (O.P.S.), en programas de Innovación en Odontología a nivel Latinoamericano. 1973-1980.

Secretario Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Facultades y escuelas de Odontología (AMFEO) 1976-78.

Apoya el establecimiento del Módulo Dental en el Programa de Salud de Guadalupe, Nuevo León.

Gestiona y obtiene los recursos de la Fundación Kellog´s para el establecimiento del Módulo Dental de Apodaca, Nuevo León.

Presidente de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Odontología (AMFEO) 1978 – 80.

Miembro de la Junta de Gobierno de la UANL, 1980 -1991.

Secretario de la Junta de Gobierno, UANL, 1986 – 87.

Presidente de la Junta de Gobierno de la UANL, 1987 - 91.

Coordinador del Colegio Civil, Preparatoria No. 1, UANL. 1993 -1994.

Secretario General de la UANL, 1996.

Director del Depto. de Acreditación Internacional de la UANL, 1997 - 1999.

Director del Programa de Egresados, 1999 a 2010.

Responsable de Enlace con Fundación UANL, enero 2013 a la fecha.

Al Dr. Miguel García Cantú, cuando lo tratamos como Director, entrabamos a su oficina a plantearle un problema, enojados por nuestra inmadurez y juventud, salíamos con el problema resuelto y de buenhumor.

Un día le preguntamos, que como le hacía, su respuesta fue contundente: Tú puedes ayudar a la gente a resolver sus problemas, pero nunca perjudiques a un tercero, no le des a unos quitándole a otros… . Esa es su filosofía de vida.... ¡Muchas gracias, Maestro!






Autor de correspondencia:
Rogelio Sepúlveda Infante.
edior@remexesto.com



Artículo recibido: 3 de Noviembre de 2016.
Artículo aprobado para publicación: 15 de Noviembre de 2016.

 


 

Revista Mexicana de Estomatología.
Vol 3, No 2 Julio - Diciembre 2016.
ISSN: 2007-9052

www.remexesto.com

 

 

 



ISSN:2007-9052

Indexada en Latindex.

Indexada en Google Académico.

Indexada en INFOMED - Cuba.

http:www.remexesto.com

Free counter and web stats